Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

viernes, 26 de febrero de 2010

Sanidad estudia unificar Txagorritxu y Santiago para crear el tercer hospital

Patxi Bezares (Delegado en Junta de Personal en Comarca Araba por el sindicato LAB)

Que hay de cierto en ello?
No nos dejemos engañar, y que tampoco nos dejemos arrastrar por el titular que servía el periódico "El Correo Español".
En realidad hay que analizar los datos que se están vertiendo en todos los foros afectados. Como bien se dice, era un asunto de alto secreto que tenía que presentarse oficialmente la primera semana de marzo, y en en el mismo Hospital de Santiago, y en boca del Director de Osakidetza Julian Perez Gil. Sin embargo, Jesus Muñoz, actual Gerente del Hospital de Santiago, abrió la boca antes de lo previsto, y ha desencadenado un alubión de temores, rumores, mosqueos, etc.
Tanto es así que la reunión convocada el martes dia 2 de marzo en el Hospital de Santiago, y en la que tenía previsto asistir el Director de Osakidetza para explicar de primera mano este proyecto de reorganización de la asistencia especializada en Araba a todos los trabajadores del Hospital de Santiago, pues se ha suspendido.
El Gerente del Hospital ha cometido dos errores, el de querer ser protagonista de la serie jodiéndole el protagonismo a su jefe el director General, y segundo, desencadenar una ira para que al Director de Osakidetza lo linchen (dialécticamente, ...claro). Algunos cuando se suicidan hacen mucho ruido!
Queda de manifiesto que el Gobierno PPSE nos la ha metido doblada. Prometió un tercer Hospital en Gasteiz. Parece ser que ahora no serán tres, parece ser que esto se quedará en uno, y va que chuta!
Y digo uno, porque no está claro, según el Gerente de Santiago, lo que tienen previsto hacer con el Hospital de Santiago, por mucho que se rumoree que será un Hospital para enfermos crónicos, enfermos con daños cerebrales,etc...
Ya dijo el Consejero de Sanidad, el señor Bengoa, que habrá recortes importantes debido a la crisis. Quien se va a creer que todo esto lo van a llevar a cabo sin ajustar plantillas, por no decir recortar plantillas, aumento de las cargas de trabajo, deterioro de la calidad asistencial, especulación, negocio, etc...
Ya intentó el PSOE en la época en la que manejaba las carteras de Sanidad y de Educación, en cargarse el Hospital de Santiago, que recordemos era cedido por Bienestar Social de Diputación Foral de Alva en una serie de condiciones, y no pudo por la resistencia que encontró en la clase trabajadora de aquel entonces.
Estoy convencido de que se trata de una venganza socioeconómica de mucho calado.
Son muchas las veces que nos han mentido; no va a ser esta una excepción.
Es mucho el dinero que se ha invertido en este Hospital, muchísimo dinero público con el que se acaban de terminar nuevos servicios como la Litotricia, Resonancia magnética, Servicio de esterilización, consultas externas, etc... mucho, mucho mucho dinero.
De todas formas, tampoco nos sorprende, es decir, que no nos pilla de sorpresa, porque nosotros por lo menos, jamás hemos creído, ni creemos ni creeremos en Gobiernos Neoliberales como éste, responsables directos de la crisis que quieren que nosotros paguemos.
ARI ARI ARI PATXI TRONZALARI.

Cuba: Lo que ocultan los medios internacionales: quién era Orlando Zapata

En medio siglo, aquí no hemos asesinado a nadie, aquí no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Raúl Castro: Lo lamentamos mucho.
Os damos dos fuentes informativas , hemos copiado la información desde Kaos en la red una magnífica web que os recomendamos visitar a menudo       |kaos en la red.net        Cubainformación 
Cuba: Lo que ocultan los medios internacionales: quién era Orlando Zapata
 
Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, no forma parte de los mercenarios que fueron juzgados en marzo del 2003 (no es uno de los 75).

Cumplía una sanción conjunta de privación de libertad de 25 años, después de haber sido sancionado en el 2004, a tres años, por Desorden Público, Desacato y Resistencia. Su historial delictivo es el de un delincuente común.

Desde julio de 1990, fue procesado y condenado en reiteradas ocasiones por delitos comunes, entre ellos  por Alteración del Orden, Daños, Resistencia, dos cargos de Estafa, Exhibicionismo Público, Lesiones y Tenencia de Armas Blancas. Ya en cumplimiento de la sanción de privación de libertad, fue sancionado varias veces por Desorden en Establecimiento Penitenciario y Desacato.

En el 2001, se vincula a la contrarrevolución, contactado entre otros mercenarios por Oswaldo Payá Sardiñas y  Marta Beatriz Roque.

En el 2003, ingresa nuevamente en prisión y a partir de entonces protagoniza varias acciones violentas en ella, agrediendo físicamente a funcionarios penitenciarios. Se negó en reiteradas ocasiones a consumir los alimentos del penal y solo consumía los alimentos que recibía de sus familiares.

Se declaró en huelga de hambre el 18 de diciembre de 2009, negándose a recibir asistencia médica. No obstante, fue trasladado primeramente al Puesto Médico del penal, posteriormente, al Hospital Provincial de la ciudad de Camaguey, y después al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana.

En todos los lugares, se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria, incluida terapia intermedia e intensiva y alimentación voluntaria por vía parenteral (endovenosa) y enteral (mediante levín) y se le garantizaron todos los medicamentos y tratamientos necesarios hasta su fallecimiento, lo cual fue reconocido por su propia madre.

El 3 de febrero, presentó fiebre que desapareció en 24 horas. Posteriormente, se le diagnosticó una neumonía que se trató con los antibióticos y procedimientos más avanzados. Al comprometerse ambos pulmones, fue asistido con respiración artificial hasta su muerte.

Después de su ingreso al establecimiento penitenciario, la madre de Zapata Tamayo, Reyna Luisa Tamayo, se vinculó a actividades de grupos contrarrevolucionarios, por las cuales recibía dinero de organizaciones contrarrevolucionarias que actúan en territorio de Estados Unidos como la Fundación Nacional Cubano Americana.


www.esk-sindikatua.org ,proponen OTRAS REFORMAS

.Navegar por http://www.esk-sindikatua.org/ o clicar encima de la foto para ampliarla... otras soluciones para la crisis...

Muñoz :Renunciando a salarios no se crea empleo

El Consejo Nacional de ELA ha celebrado el 25 de febrero en Bilbao, su primera reunión del año. La situación de la negociación colectiva ha sido uno de los aspectos abordados en esta reunión.

Adolfo Muñoz "Txiki" y Joseba Villarreal, responsable de negociación colectiva han criticado el reciente acuerdo firmado en Madrid por los sindicatos CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, al mismo tiempo que han presentado las reivindicaciones que ELA va a llevar a la negociación colectiva de 2010.
Subidas salariales sustancialmente por encima del IPC, empleo estable y de calidad, reducción de jornada y medidas contra la precariedad y la subcontratación son algunos de las reivindicaciones para este año.

Desde ELA valoramos de forma muy negativa el reciente acuerdo de Negociación Colectiva firmado en Madrid por CCOO, UGT, CEOE y CEPYME. Una vez más lo pactado redunda en lo de siempre:  garantías y cesiones a la patronal con mayor precariedad, desregulación y moderación salarial para los trabajadores y trabajadoras. Nada nuevo. Esto es lo que han venido pactando en todos y cada uno de los Acuerdos Interprofesionales de Negociación Colectiva (AINC) en los últimos años. Precisamente de aquí vienen la mayoría de los problemas de la clase trabajadora.

Se acuerda cambiar salarios por empleo. Dicen que el objetivo es crear empleo estable, pero lejos de garantizar esto, lo que acuerdan es moderación salarial (subidas salariales hasta el 1%), facilitar las cláusulas de descuelgue y ahondar en los mecanismos de flexibilidad interna. Además, acuerdan algunos temas de calado: eliminar las trabas a las ETTs, fomentar los contratos formativos para los jóvenes, impulsar el contrato a tiempo parcial como alternativa a la contratación temporal, la gestión flexible del tiempo de trabajo, etc...

Esta vez dan un nuevo paso y las partes firmantes se comprometen además a negociar una reforma de la Negociación Colectiva, ni más ni menos que en todo lo que hace referencia a ámbitos, sujetos, contenidos, etc...
No es de recibo afirmar que los salarios no tienen la culpa de la crisis y  pactar la moderación salarial.Renunciar a salarios, al contrario del o que se plantea, va contra el empleo. Este nuevo acuerdo, como todos los anteriores,  lo único que va a suponer no es sino más precariedad y mayor desregulación del mercado de trabajo.

Desde ELA queremos manifestar nuestro más firme rechazo a los contenidos pactados y nuestra más contundente denuncia de la renuncia de los sindicatos firmantes a la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Queremos manifestar una vez más nuestro firme compromiso para que este acuerdo no tenga ningún efecto en Hego Euskal Herria. 

En materia de Negociación Colectiva proponemos:
 ·         Reivindicar subidas salariales sustancialmente por encima del IPC.
·         No admitir medidas regresivas.
·         Empleo estable y de calidad.
·         Combatir la precariedad en su conjunto: la subcontratación, la discriminación...
·         Trabajar por la reducción de jornada como elemento de reparto del empleo.
·         Introducir medidas en los convenios que permitan avanzar de forma efectiva en la conciliación de la vida laboral y familiar.
·         Incorporar en el articulado de los convenios elementos que garanticen la igualdad de oportunidades.
·         Convertir la Seguridad y Salud Laboral en materia de Negociación Colectiva.

ELA quiere hacer un llamamiento al sindicalismo de verdad, al sindicalismo que defiende los derechos de la clase trabajadora, al sindicalismo que busca conquistar derechos y condiciones, al sindicalismo que trata de cambiar esta sociedad, en definitiva al sindicalismo que no abandona a los suyos. Convencidos de que los trabajadores y trabajadoras de este país quieren y necesitan un sindicalismo de corte claramente reivindicativo. En eso estamos.

Iván Márquez presenta en video espada de Simón Bolívar en poder de las FARC

El que fuera bandolero para los españoles sigue siendo siglos después (y cada vez más ) símbolo de la libertad y dignidad americana, Simón Bolivar , desde telesurtv.net  , podemos ver este video .

La situación preocupante de los Servicios Sociales sobre la mesa

LAB ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la postura del sindicato ante la preocupante situación en la que se encuentra el ámbito de los SERVICIOS SOCIALES. Las y los trabajadores tienen que hacer frente a una tesitura compleja y difícil, con la negociación colectiva bloqueada, bajo la amenaza permanente de las privatizaciones, despidos ocultos...

La situación de recortes afecta a las personas que reciben los servicios sociales y a los trabajador@s  de la administración y subcontratad@s ...

Os recomendamos a quien le interese ver los números por provincias de lo que ocurre con los servicios sociales que lean este documento de 6 pag   · LECTURA DE LAB

Israel agrede a palestinos que reivindican sitios en Cisjordania

 Desde www.prensa-latina.cu leemos este reporter sobre  lo que ocurre en Palestina, os recomendamos navegar por esta web , para ver las noticias del mundo desde otra óptica .

Ramalah, 25 feb (PL) Israel reforzó hoy su presencia militar en Hebrón y reprimió a personas que protestaron por la inclusión de sitios sagrados en la lista de patrimonio judío, mientras líderes palestinos consideraron inviables las negociaciones de paz.

  Fuerzas militares israelíes patrullaron con vehículos blindados las calles de Hebrón, levantaron barricadas con bloques de concreto e impidieron la circulación a cientos de palestinos que defendieron con piedras y palos la integridad del territorio ocupado de Cisjordania.

Las protestas iniciaron el pasado lunes, pero cobraron hoy especial dimensión por coincidir con el aniversario 16 del ataque del colono judío de origen estadounidense Baruch Goldstein contra musulmanes que rezaban en una mezquita en Hebrón, causando 29 muertos.

Sin embargo, el móvil principal de la insubordinación palestina es protestar por la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de añadir la Cueva de los Patriarcas y la Tumba de Raquel a la lista de 150 sitios arqueológicos e históricos que serán remozados.

La mencionada cueva, donde descansan desde hace más de tres mil 500 años los restos de los padres del pueblo judío (Abraham, Isaac y Jacobo) y sus matriarcas (Sarah, Rebeca y Leah), es conocida por los musulmanes como la Mezquita de Ibrahim, en Hebrón.

Desde Aljazeera destacan también la noticia sobre las agresiones israelís que están pasando desapercibidas en los grandes medias occidentales...

¿INTERESES POR RECURSOS MINEROS DETRÁS DEL GOLPE DE ESTADO?

Desde la web de los misioneros católicos , www.misna.org nos cuentan otra versión del golpe de estado del Niger...

Una semana después del golpe de estado con que los militares destituyeron al controvertido presidente Mamadou Tandja que gobernaba su país desde hacía 11 años, varios observadores y periodistas proponen una lectura económica y geopolítica de lo que llaman un “golpe previsible”, según informa el periódico de Burkina Faso, ‘L’Observateur Paalga’.

Para el periódico británico ‘Times’, Níger es sobre todo uno de los mayores proveedores de uranio del mundo, y sus reservas son “muy codiciadas en un contexto de creciente producción de energía nuclear”, por no hablar de la posición “realmente estratégica” del país a nivel regional. No faltan las referencias al papel crucial que juega Francia, la antigua potencia colonial de Níger, en uno de los países “más pobres y hambreados del África”, escribe el ‘Wall Street Journal’. Este periódico estadounidense, especializado en economía y finanzas, habla también del “monopolio de facto” de la empresa francesa Areva en la explotación de los inmensos yacimientos de uranio en el norte de Níger.

El año pasado, sin ninguna preocupación por la crisis política del momento, ni por la rebelión de los tuareg, para duplicar su producción la empresa Areva había anunciado una financiación de 1.200 millones de euros (más de 1.600 millones de dólares estadounidenses) para garantizarse la explotación del mayor yacimiento de uranio del África, el de Imouraren, durante los próximos 40 años.

En el 2008, para tratar de abrir el país a otras inversiones extranjeras, el gobierno de Níger había firmado acuerdos con China para la explotación del uranio y del petróleo, por valor de 3.700 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares), recuerda el ‘Financial Times’, pero también con empresas iraníes, sudafricanas, estadounidenses, australianas y canadienses. Sin embargo, París no vería con buenos ojos estos acuerdos e inversiones ampliadas, que más de una vez han sido mencionados por el mismo Tandja para justificar su permanencia en el poder. “Los acuerdos firmados entre Areva y Niamey reproducen un sistema neo-colonial: son pactos preferenciales que ponen el uranio de Níger a disposición de Francia. Es la antigua potencia colonial, la principal compradora, la que establece el precio en el mercado internacional” según Idriss Ali, coordinador en Níger de la organización ‘Publiquen lo que pagan’ (‘Publiez ce que vous payez’).

Desde el 2007 el estado nigerino concedió 122 licencias de explotación de uranio, petróleo y oro. A pesar de eso, el país que tiene enormes reservas minerales sigue siendo el último en la lista del desarrollo humano de la ONU y desde el comienzo del 2010 por lo menos ocho millones de personas (aproximadamente la mitad de la población) hacen frente a un agrave inseguridad alimentaria.

Además de la pobreza generalizada y el hambre, defensores de los derechos humanos y ambientalistas denuncian la contaminación de las napas de agua subterránea, del agua y de la tierra, así como el abandono de materiales radioactivos y desechos peligrosos para la salud humana a lo largo de las carreteras del país.

El 'Movimiento de los Nigerinos por la Justicia (MNJ) que entró en acción en el norte del país en el 2007, reivindica el acceso a la electricidad (importada en su totalidad, sobre todo de Nigeria), salud, escuelas, hospitales y protección del medio ambiente.

Sin embargo, para Niamey no se trata de un grupo de rebeldes, sino de bandidos y narcotraficantes, con los cuales Tandja había comenzado un proceso de paz. Es en este macro económico-social que se inserta el golpe de estado del jueves pasado. Mientras la junta no se expresó aún sobre el futuro de los acuerdos firmados por el ex-presidente con las multinacionales extranjeras, fuentes locales de la oposición y de la sociedad civil proponen una “revisión racional y global”.

Desde París, además de una condena formal por parte del ministerio de Relaciones Exteriores, se espera un rápido retorno a a la democracia y a la estabilidad para no disturbar las actividades de extracción del uranio. En los próximos días la junta militar podría tener conversaciones en Niamey justamente con la directora de Areva, Anne Lauvargeon, y con el ministro francés de Industria, Christian Estrosi. [VV] – Tradujo [NBJ]