Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

sábado, 12 de junio de 2010

Prezioak %0,2 igo ziren maiatzean EAEn, urte arteko tasa %1,7ra iritsiz


urteko tasa pilatua %0,6koa da.

Kontsumo Prezioen Indizea (KPI) %0,2 igo ziren joan den maiatzean Euskal Autonomia Erkidegoan (EAE), aurreko hilarekiko. Modu honetan, urte arteko tasa %1,7koa da eta urte honetan urtarriletik maiatzera arte pilaturiko tasa %0,6koa, INE erakundeak gaur jakinarazi dituen datuen arabera.

Todo por la patria



"España no debe consentir que sus jugadores se vean afectados emocionalmente por la actual crisis económica, por lo que los 600 mil euros con los que se premiaría a cada uno de los seleccionados, en caso de obtener el triunfo en este Campeonato Mundial de Fútbol 2010, no significan otra cosa que el galardón más bello a sus desvelos, a su sacrificio constante, contante y sonante, entregados por millones de patriotas que, de esa forma tan filantrópica, dejan voluntariamente en las arcas del estado, conscientes y dichosos, parte de sus ahorros para estos jóvenes patriotas del balón, que no anhelan otro sueño que el de ver a la bandera española o­ndeando en lo más alto del mástil"

(Carlos Tena desde el manicomio de Charenton)

Reforma laboral en el Estado Español


Una vez más debemos denunciar que las y los trabajadores de Euskal Herria estamos condenados a ser meros espectadores de lo que sucede en Madrid. Espectadores ante las negociaciones que se están dando pero no en las consecuencias que se nos van a imponer.

Ya se empieza a perfilar cual puede ser la reforma que está preparando el Gobierno. Desde luego no augura nada bueno para las y los trabajadores aunque pretendar venderlo como algo equilibrado.

Las cuestiones principales que se barajan son el abaratamiento del despido y la flexibilidad interna en las empresas.

En cuanto al despido decir que nos parece inaceptable lo que se está planteando. Hay dos cuestiones a tener en cuenta:
- se habla de generalizar el contrato de 33 días de indeminización y que parte de esa indeminización la pague el Fogasa
- por otro lado se quieren ampliar las causas del despido objetivo con lo que el despido improcedente perdería peso frente a la indemnización de 20 días

En definitiva estamos halando del abaratamiento del despido y que además las empresas no tengan que asumir todas las indeminizaciones.

Junto con esto nos hablan de la flexibilidad interna en las empresas. Se trata de dar todo tipo de facilidades a las empresas para aplicar cláusulas de descuelgue, es decir desvincularse de lo pactado en convenio tanto en salarios como en condiciones laborales. En definitiva se trata de que los empresarios tengan la capacidad unilateral de modificar las condiciones salariales y laborales, de instaurar el modelo salarial y de relaciones laborales que más les convenga en cada momento.

Una mezquita, actores disfrazados de árabes y hasta un líder religioso musulmán en unas maniobras militares españolas de tiro con fusil

¿Qué ocurriría si en Irán se practicara el tiro contra personas con disfraces de curas y monjas, una iglesia de cartón piedra y un obispo?

El Ejército, como si se tratara de un equipo de fútbol de elite, aclimata a sus hombres para luchar contra la insurgencia árabe. Palma es el lugar elegido para simular las situaciones más inverosímiles en "zona de operaciones", como se conoce en argot militar las áreas de conflicto. Los 25 tiradores de precisión más experimentados del Ejército de Tierra participan estos días en la antigua Base Militar General Asensio (ahora Acuartelamiento Jaime II) en un seminario sobre practicas de tiro y de combate llamado Honderos 2010.


Simuladores vestidos de talibanes, la recreación de una mezquita, con manifestación insurgente incluida, y un líder talibán con larga barba negra, ayudan a los soldados a conocer y practicar lo que se encontrarán en las misiones de paz en oriente. Se recreó una emboscada de un convoy con ayuda para la población civil, así como la localización de un líder insurgente en una manifestación junto a una mezquita.

Situaciones habituales en las llamadas "zonas de operaciones"

El Batallón Filipinas, con base en Palma, fue el encargado de organizar todo el dispositivo de tal forma que la montaña de na Burguesa se pareciese a los abruptos montes de Afganistán. El seminario Honderos 2010 ha sido una iniciativa pionera de la Comandancia Militar de Balears. En estas prácticas han participado experimentados tiradores de precisión que han estado en misiones especiales en el Líbano, Irak, Afganistán o Kosovo.

Los tiradores de precisión están rodeados de todo un equipo de observadores que les guían sobre la situación de los blancos en movimiento. En el día de ayer se pudo ver como un convoy de varios camiones, teóricamente cargados con ayuda para la población civil, transitaba por un camino. De repente la caravana militar cayó en una emboscada insurgente. Soldados perfectamente vestidos de árabes provocaron una sonora explosión al paso de los vehículos, mientras la guerrilla musulmana bajaba de la montaña. Los tiradores saltaron de los camiones, rápidamente tomaron posiciones y guiados por los observadores consiguieron neutralizar el ataque talibán con varios tiros precisos realizados a fuego real.

El segundo ejercicio del seminario contó también con la ambientación precisa. Una mezquita, con minarete incluido, acogía una manifestación insurgente donde incluso se podía escuchar los rezos musulmanes. Entre los talibanes se debía localizar a un líder insurgente (disfrazado con una larga barba) y disolver la protesta. Los árabes, vestidos con túnicas para la ocasión, arrojaron piedras a los comandos que empezaron a disparar a una multitud de muñecos hasta conseguir su objetivo que era el de neutralizar el motín.

El ejército español es así. Sobran los comentarios.

LIDL reconoce que compra ropa a fábricas que no respetan derechos de los trabajadores

La presión de organizaciones sociales, como la campaña Ropa Limpia de Alemania, ha conseguido que se retire una publicidad engañosa de los supermercados Lidl en la que se decía que se respetaban los derechos laborales en las fábricas textiles de Bangladesh de las que se provee.

La denuncia interpuesta por organizaciones sociales ha llevado a la cadena de supermercados Lidl a retirar recientemente en Alemania una publicidad engañosa en la que se afirmaba que en la elaboración de productos textiles de venta en Lidl, provenientes de Bangladesh, se respetaba el derecho de los trabajadores y las trabajadoras.

La denuncia por publicidad engañosa fue presentada el pasado 6 de abril por la organización Verbraucherzentrale (Organización de Consumidores de Hamburgo) contra Lidl; y se resolvió rápidamente constituyendo un éxito para las organizaciones de defensa de los derechos laborales. Lidl formalmente aceptó no volver a proclamar a los cuatro vientos condiciones de trabajo justas en su publicidad.

La denuncia fue apoyada por la Campaña Ropa Limpia de Alemania ( CRL Alemania) y el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales ( ECCHR por sus siglas en inglés). Ambas organizaciones aportaron pruebas que demostraban que en las fábricas textiles de Bangladesh suministradoras de Lidl los y las trabajadoras han sufrido graves violaciones de sus derechos laborales, incluidas horas extraordinarias excesivas con una compensación escasa y poco transparente, deducciones en las nóminas como castigo, prohibición de sindicatos, y discriminación por razón de género. Estas condiciones de trabajo violan las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo, el código de conducta del BSCI y las obligaciones en materia de responsabilidad social auto-impuestas por Lidl.

Después de negarse durante un tiempo a cambiar sus afirmaciones, Lidl tendrá ahora que corregir su publicidad, y, además, no podrá utilizar su pertenencia a la iniciativa corporativa Business Social Compliance Initiative ( BSCI ) en sus folletos publicitarios. El BSCI es una iniciativa europea en materia de Responsabilidad Social en las cadenas de suministro globales que cada vez gana más adeptos entre las transnacionales europeas, siendo El Corte Inglés la última empresa española en adherirse.

Pese a que el BSCI proclama que su objetivo es que las empresas proveedoras cumplan con los estándares sociales y ambientales, es una iniciativa empresarial unilateral (que margina el papel de sindicatos y ongs) con normas que no son obligatorias para sus miembros ni para sus proveedores.

“Sostenemos que Lidl es legalmente responsable por sus promesas acerca de condiciones de trabajo justas. Es indefendible que las personas trabajadoras afectadas por estas terribles condiciones de trabajo en las plantas de abastecimiento de las empresas alemanas no pueden emprender acciones legales contra estas empresas mundiales en Alemania “, afirmó Miriam Saage-Maaß, representante de ECCHR .

La Campaña Ropa Limpia Internacional lleva más de 20 años denunciando las condiciones de trabajo dantescas que inundan la industria deslocalizada de ropa y reclamando que se cree un marco normativo internacional para la Responsabilidad Empresarial de obligado cumplimiento a lo largo de toda la cadena productiva para poner freno a la carrera hacia el fondo en materia de protección de los derechos laborales.