Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

martes, 16 de agosto de 2011

LONDRES OTRA VEZ

Este verano muchos turistas habrán recalado en la capital del Reino Unido y se habrán percatado de que es una ciudad cosmopolita y la capital de la opulencia por excelencia. Cuenta con numerosos símbolos emblemáticos por los que es famosa en todo el mundo: sus característicos autobuses, sus taxis, cabinas de teléfono,... y su "fastuosa monarquía".


La persona que haya tenido curiosidad por ver Londres en toda su dimensión, habrá comprobado que cuenta con numerosos barrios muy distintos a los barrios victorianos de lujo. Por ello no les habrán resultado sorprendentes los incidentes de los pasados días que se cobraron la vida de 5 personas y en los que hubo también más de 1.500 personas detenidas.


Los más dramático del asunto es que estos incidentes van a pasar a la historia como un problema de orden público, un fenómeno racial, un problema de violencia y criminalidad donde ha habido saqueos en los que se han enfrentado a la policía menores de 11, 13 y 14 años. De extender esta idea se han encargado también los medios de comunicación que mostraban imagenes de personas que destrozaban, saqueaban, apaleaban e incendiaban todo lo que encontraban y a quien encontraban a su paso.


Las revueltas no son novedad en Inglaterra, se producen de manera cíclica y la mayoría de las veces se han visto desencadenadas por actuaciones represivas de la policía (a la que los analistas tildan de racista). Son varias las razones que señalan los entendidos/as como causantes de estos sucesos: el actual modelo económico que fomenta el consumismo en las sociedades de Occidente, la idolatría que se hace de todo lo que tenga que ver con el éxito, el dinero, la opulencia, la belleza, la juventud,... la situación socioeconómica de la mayoría de los manifestantes que viven en primera persona los drásticos recortes sociales del gobierno británico (retirada de ayudas sociales, encarecimiento de la educación, privatización de la sanidad,...) unido a las altas tasas de paro o contratos basura que les imposibilita alcanzar una condiciones de vida dignas.


Y para acallar estas revueltas el gobierno opta por lo que hacen la mayoría de los países occidentales llamados democráticos, utilizar la fuerza y la represión solicitando además la colaboración ciudadana y recortando derechos fundamentales como es el de la libertad de expresión y de reunión, al amenazar con censurar la transmisión de mensajes electrónicos y el uso de redes sociales por Internet. Esta vergonzante situación provoca que la gente se acostumbre a la restricción de derechos y los vea como "algo normal" ya que "supuestamente está en peligro la seguridad nacional".


Queda meridianamente claro que en Inglaterra se dan desigualdades sociales y choques raciales importantes fruto del modelo socioeconómico imperante. Es previsible que este tipo de "revueltas" sigan produciéndose, lo que va a provocar no pocos quebraderos de cabeza al gobierno británico, nervioso y obsesionado con la seguridad ante las Olimpiadas del próximo año. Pero es lo que hay,.... mientras vivamos en una sociedad tan insolidaria e individualista, se fomente el consumo desmesurado y absurdo, los que tienen mucho restrieguen sus fortunas a los que apenas tienen para vivir,.... se producirán revueltas cada vez más y mejor organizadas en Londres, París, Berlin, Atenas, Roma, Madrid,..... porque es lo único que queda.