Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

miércoles, 17 de febrero de 2010

LAB advierte de que los servicios sanitarios públicos están amenazados


Afirma que la financiación insuficiente deriva en la pérdida de la calidad asistencial. LAB reivindicará en la negociación colectiva de Osakidetza y Osasunbidea mejoras en las condiciones de trabajo de los trabajadores y recursos para garantizar un servicio público de calidad.


Amaia ZURUTUZA |
El sindicato LAB ofreció ayer un análisis sobre la actual situación del sistema sanitario público en Hego Euskal Herria, así como los ejes fundamentales de las reivindicaciones que desde el sindicato trasladarán a las mesas de negociación en las administraciones sanitarias. Bego Tabera, responsable de Salud de LAB, afirmó que la financiación insuficiente, la calidad deficiente y la privatización son los elementos principales que caracterizan a día de hoy los servicios sanitarios públicos en Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
Tabera precisó que no es posible realizar una atención sanitaria pública de calidad si los recursos económicos que se dedican son insuficientes, y que aplicar medidas como la introducción de la gestión empresarial privada en el ámbito sanitario no hace sino empeorar la situación. Asimismo, ante la advertencia de los gestores de la sanidad sobre la insostenibilidad del sistema, criticó que lo único que se anuncian son más recortes en las prestaciones y en la accesibilidad. La financiación insuficiente conlleva la perdida de calidad, según Tabera, lo que supone de manera directa o indirecta fomentar la sanidad privada. Y es que, «en la actualidad los usuarios de los sistemas de salud vasco tienen cada vez una peor opinión sobre la calidad de asistencia que reciben», dijo.
Ante esta situación Tabera reafirmó la apuesta del sindicato LAB por una sanidad pública y consideró necesaria una respuesta sindical global ya que los trabajadores de la sanidad «somos víctimas de todas las estrategias de limitación y vaciamiento de la red pública sanitaria, porque como trabajadores nos vemos abocados a trabajar con recursos insuficientes, y cargas de trabajo abusivas, y como profesionales y usuarios somos conscientes de la perdida de calidad asistencial», señaló.
En este sentido, explicó que desde LAB exigirán en las mesas de negociación que se ponga más dinero sobre la mesa para mejorar la calidad de la sanidad, que se acabe con la temporalidad que en Nafarroa alcanza el 44% y en la CAV el 18% y que se realice un plan de rejuvenecimiento urgente de las plantillas. También exigen la euskaldunización de todo el sistema «porque es el derecho de los usuarios». En definitiva, «se tiene que crear empleo público de calidad para mejorar la calidad de la asistencia», precisó.
Decisión política
Finalmente, no dudó en afirmar que poner dinero para mejorar los servicios públicos es una cuestión política, no económica y que aplicando medidas fiscales progresivas o acabando con el fraude fiscal o los instrumentos financieros especulativos habría dinero suficiente. «El sector sanitario se encuentra amenazado por las estrategias de destrucción de todo lo público y los sindicatos de clase tendremos que actuar y defender también mediante la negociación colectiva un servicio fundamental para nuestra sociedad».
Precisamente el próximo 23 de febrero se reunirá la mesa sectorial de Osakidetza y se abrirá el proceso de negociación colectiva. LAB centrará sus reivindicaciones sobre dos elementos: las condiciones de trabajo de los trabajadores y el sostenimiento del sistema público y de la calidad asistencial.

Honduras , el sindicalismo perseguido y la solidaridad continua....

http://www.rel-uita.org/ es la web de uno de los principales sindicatos de la alimentación , bebidas servicios   de AMÉRICA   , sus sindicalistas han sido perseguidos y asesinadosen ocasiones por defender los derechos de los trabajadores frente a las multinacionales (norteaméricas la mayor parte de las veces ..) la asociación de sindicatos es un muro de solidaridad contra el que chocan los intereses de las grandes empresas .. ahora toca arrimar el hombro por Honduras ...
http://www.radioglobohonduras.com/
Acto intimidatorio contra
vicepresidente del STIBYS
Desconocidos ingresan en su casa y se llevan valiosas informaciones

A las 6 de la noche de ayer, 11 de febrero, cuatro hombres vestidos de negro penetraron por la fuerza en la casa de Porfirio Ponce, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), organización afiliada a la UITA, y miembro activo de la Resistencia.

Después de haber registrado todos los cuartos se llevaron una computadora que contiene informaciones muy valiosas sobre las actividades del sindicato y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Contactado vía telefónica, el vicepresidente del STIBYS manifestó a Sirel que “Estas personas penetraron en mi casa rompiendo las celosías, una ventana y una puerta, y sin mostrar ningún temor ante los vecinos que estaban observando y que me informaron de inmediato.
 
Registraron todos los cuartos y se llevaron solamente una computadora donde guardaba mucha información. Por la manera en que actuaron –continuó Ponce– no me cabe la menor duda de que se trata de una acción de amenaza perpetrada por miembros de los cuerpos represivos del Estado.
 
Pese a que sabían perfectamente que los vecinos ya habían llamado a la Policía, salieron tranquilamente por la puerta, sin ninguna prisa y llevándose solamente la computadora”.
 
El presidente del STIBYS, Carlos H. Reyes, se comunicó con el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, para denunciar este acto de persecución política en contra de activistas y dirigentes de la Resistencia.
 
“Denunciamos ante la nación y la comunidad internacional este hecho de hostigamiento y vamos a redoblar las medidas de seguridad, sin por eso renunciar a la lucha”, concluyó Porfirio Ponce.


Lo que le ocurrió al vicepresidente del STIBYS es sólo uno de los tantos episodios de represión sistemática y violación a los derechos humanos ocurridos durante estas primeras semanas del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
 
El pasado 2 de febrero fueron secuestrados Manuel de Jesús Murillo y Ricardo Vázquez Vázquez, dos camarógrafos que laboraron en Casa Presidencial durante el gobierno de Manuel Zelaya y que participaron activamente en las marchas de la Resistencia.

Dos hombres vestidos de civil, con armas 9 milímetros y chapas de la Secretaría de Seguridad, los encañonaron y los llevaron a una casa donde fueron interrogados y  brutalmente torturados.
 
El día 3 de febrero fue encontrado el cuerpo sin vida de Vanessa Yaneth Zepeda Alonso, de 29 años, militante activa del FNRP y del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS).
 
Según varios testigos, la joven fue lanzada ya sin vida desde un vehículo, después de haber desaparecido un día antes. Zepeda había denunciado constantes amenazas a través de mensajes escritos y persecución administrativa a través de audiencias de descargo en el Seguro Social. 

ROGAMOS DEN LA MÁXIMA DIFUSIÓN A ESTA NOTICIA  
 
 

 

100 razones por las que dejé de ser español libro del Sr. Esparza


El video empieza en euskera , después cuenta experiencias propias y de su entormo familiar (navarros) siendo muy ameno escucharle...

Podeis ver más información escrita  en Kaosenlared.net

Jose Mari Esparza Zabalegi: "¿Enviarán tanques si vascos y catalanes se independizan?" 
Jose Mari Esparza Zabalegi, responsable de la editorial navarra Txalaparta, con su último libro: 'Cien razones por las que dejé de ser español'. pretende "hacer frente al pensamiento único". leer mas

Ha finalizado el debate de la Izquierda Abertzale: texto y valoraciones

 

Las asambleas de Batasuna ratifican que los únicos instrumentos y garantía de avance son la lucha política y el apoyo popular

Las bases de la izquierda abertzale han concluido su debate reiterando su apuesta por el uso de "medios exclusivamente políticos y democráticos" para la consecución de un marco en el que todas las opciones puedan materializarse en igualdad de condiciones. Y ven necesario tener "una formación legal para la intervención político institucional". leer más


fuente : www.gara.net 

La tierra está sorda disco de Barricada- una perla ...


Por la libertad from Itsaropen Olatuak on Vimeo.

Al principio unas lineas explican para que servian las  botellas  ... no dejen de leerlo, les sugerimos que  paren el video y luego continuen...
 
He encontrado una crítca en este blog que me parece interesante ...

Desde Santurrtzi defienden sus playas , no son de las empresas , sino de las personas


DRAGADO PLAYA DE LA ARENA from mitxel produkzioak on Vimeo.


DE http://santurtziarrak.blogspot.com defienden la playa  de la arena para uso de la comunidad y no para sacar arena para la construcción....