Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

miércoles, 17 de marzo de 2010

La opinión pública , los medios de comunicación y el terrorismo.

Hace años , por razones que no vienen al caso , hojee parte del libro de estilo de la BBC , de la cual se inspiró Aljazeera , el gran medio de comunicación del mundo árabe, ya que muchos de sus primeros profesionales se habían formado en Gran Bretaña, una de las cosas que recuerdo y que me sorprendieron fué el tratamiento que recomendaban a las noticias que se ligaban al concepto de "terrorismo".

La BBC , sino recuerdo mal, quería separar al periodista del enfrentamiento y que fuesen los periodistas solo mensajeros de los hechos , propugnaba  que cuando se informara que se definiera claramente la acción por los hechos , un secuestro , un robo , o una muerte ,no se hablara de atentado terrorista  sino de secuestro , robo o muerte , no todo era igual y el periodista no podía tomar partido,  priorizando la información sobre la lucha antiterrorista que buscan algunos políticos .

Hace algún tiempo , unos periodistas de Catalunya aplicaron este código deontológico a unos reportajes sobre Terra Lliure , motivando unas críticas desairadas (del PP,y de organismos semioficiales C.A.C.) , la respuesta fué contundente : "nosotros aplicamos el libro de estilo de la BBC , informamos "      traducción   .

Los políticos  querrían que los periodistas ejercieran la lucha antiterrorista en sus trabajos , pero no están o no debieran estar para estos menesteres , están para informar a la población y esto es tan importante que a los periodistas se les ha llamado " el cuarto podertraducción ,  su función es informar a la opinión pública no amasarla como se hace con el pan , para convertirla en desinformada.

Volviendo a la actualidad informativa esta noche , hubo un tiroteo en París entre la policía local y un grupo de personas que pertenecen a ETA (ya confirmado) por un robo de vehículos , durante el cual murió un policía local por causa de los disparos de los ladrones , los hechos son estos y las calificaciones de los mismos pueden variar según las lineas editoriales de los periódicos , más , menos o nada comprometidas con la lucha antiterrorista.

En ningún momento en los medios independientes se contempla la posibilidad de condenas de los propios periodistas , tampoco es de recibo el llamar atentado terrorista lo ocurrido esta pasada noche en París , porque el "objetivo terrorista" no era matar a un policía local padre de 4 hijos , sino que el delito inicial era el "robo" , a pesar que la acción acabó con un policia local muerto por herida de bala, (desconocemos los datos que pueden separar el homicidio del asesinato como tipificación legal, ya que eso lo dictaminarán los jueces ).

Todas estas reflexiones  y más que debieran hacerse, creo son necesarias para valorar el trabajo de los periodistas , y  las personas ser cada día más exigentes con la calidad de los medios de comunicación .

CHOQUE ENTRE INTERESES FINANCIEROS Y LOS PUEBLOS ...

Grecia, Portugal, Islandia ... Una colisión entre las finanzas y la gente


Huelga general en Grecia, Islandia referéndum: la gente se niega a pagar la factura de la crisis. La dictadura financiera es ahora un puño de hierro para las naciones mismas.
La carrera hacia la austeridad Superplan causados por el endeudamiento de los países - Grecia, Portugal, España, Italia o Irlanda no está incluido en como puestos de avanzada de Europa - manifiesta la entrada de "Europa en una nueva fase de la crisis que comenzó con la caída del 2007-2008, la de una colisión entre los mercados financieros y los pueblos.  leer más desde humanité.fr  y traducción

Un policía muere tras un tiroteo en París (la pista ETA prioritaria)

Un policía muere tras un tiroteo con presuntos miembros de ETA en París

Un agente de la Policía francesa falleció anoche en un tiroteo ocurrido en los alrededores de París. Pasadas las 23.00 cobraba fuerza la hipótesis de que se trataba de miembros de ETA, y poco después se identificaba como Joseba Fernández Aspurz a la persona detenida tras el hecho, con lo cual se daba por segura la autoría. Otras dos personas que le acompañaban se dieron a la fuga. Los tres habrían sido sorprendidos cuando robaban coches en un concesionario. .leer más   gara.net


La piste ETA privilégiée après la mort d'un policier en Seine-et-Marne  

Un brigadier de police de 52 ans a été tué mardi en fin d’après-midi près de Dammarie-les-Lys (Seine-et-Marne) lors d’une fusillade avec des hommes armés qui s’exprimaient en basque, selon des sources proches de l’enquête  lleer más desde liberation.fr y traducción 

 

Fusillade de Dammarie-les-Lys : la piste basque privilégiée (lemonde.fr)

n brigadier de police de 52 ans a été tué mardi, vers 19 heures, près de Dammarie-les-Lys (Seine-et-Marne) lors d'une fusillade avec des hommes armés qui s'exprimaient en basque, selon des sources proches de l'enquête. En fin de soirée, "plusieurs pistes étaient explorées", précise-t-on de même source, "dont la plus sérieuse conduirait à l'organisation séparatiste basque ETA". Un des hommes armés a été arrêté, placé en garde à vue et a donné aux enquêteurs une identité basque, ajoute-t-on toujours de même source. "Nous pensons à un commando de quatre à six personnes dont une femme", a-t-on dit de même source.   leer más desde lemonde.fr y traducción

 http://www.humanite.fr/   no trae la información actualizada

La universidad de los okupas

La universidad de los okupas 
En Gran Vía de Barcelona hay un inmenso edificio okupado hace pocas semanas. És la Universitat Lliure la Rimaia , gestionada per una trentena de joves que ofereixen classes de català, anglès, informàtica, i electricitat a tothom qui ho vulgui. Es la Universidad Libre la Rima, gestionada por una treintena de jóvenes que ofrecen clases de catalán, inglés, informática y electricidad a todo el que quiera. Els joves són majoritàriament estudiants universitaris descontents amb el model d'ensenyament que han rebut i ara volen traspassar el coneixement d'una manera pròpia, seguint la tradició dels ateneus obrers dels anys trenta. Los jóvenes son mayoritariamente estudiantes universitarios descontentos con el modelo de enseñanza que han recibido y ahora quieren traspasar el conocimiento de una manera propia, siguiendo la tradición de los ateneos obreros de los años treinta. Els ciutadans que creien que el saber ens farà lliures. Los ciudadanos que creían que el saber nos hará libres. En aquest vídeo visitem la Rimaia per dins. En este vídeo visitamos la Rima por dentro. leer más desde www.vilaweb.cat  , traducción .

Jon Anza , se ha encontrado el cadaver

El hospital tampoco tiene constancia de la solicitud de búsqueda de Anza

El comunicado emitido en la noche del lunes por el Hospital Purpan de Toulouse, en el que Jon Anza vivió sus últimos trece días de vida, era taxativo a la hora de descartar una negligencia del centro. El Purpan comunicó hasta a tres instancias el ingreso de una persona sin identificar, aunque en la comisaría central de Toulouse digan no saber nada. El hospital añadió ayer que tampoco a le consta un aviso de búsqueda de la Policía Judicial de Baiona. desde gara .net . leer más 

resultados elecciones estado francés desde un punto de vista nacionalista

Buena actuación de los soberanistas corsos, bretones y martiniquesos en la primera vuelta de las regionales

Resultado 'histórico' de las listas autonomistas e independentistas en Córcega, que se llevan el 28% de los sufragios · En Bretaña, la Unión Democrática Bretona pasa a la segunda vuelta con la coalición Europa Ecología · el departamento de ultramar de Martinica, el segundo turno enfrentará autonomistas e independentistas. podeís ver los pueblos del estado francés clicando en el banner de abajo

leer más desde nationalia.cat  

traducción