Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

martes, 21 de diciembre de 2010

Contra el estado de derecho, Felipe González afirma que hubiera "volado" a los etarras

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha confesado que "probablemente" hubiera tomado la decisión de "volar" el coche en el que viajaban los terroristas que atentaron en el supermercado Hipercor de Barcelona en el año 1987 si hubiera tenido la oportunidad y con ello hubiera salvado la vida de las 21 personas que allí fallecieron.

Muchos por decir mucho menos están en la cárcel, pagando penas muy duras. Pero en España todo es posible, en un pais de farándula, donde la tortura es un oficio, de corruptos, guitarra, pandereta, chorizos, procesiones religiosas, sinvergüenzas y gentuza como Felipe Gonzalez... viven impunemente.

Ya se sienten perdedores

Maite SOROA-Gara
Llevan no sé cuánto tiempo especulando sobre la inminente publicación de un comunicado de ETA y algunos adelantan también los términos precisos de su contenido. Y luego se ponen nerviosos.

Ayer, en «Abc», Ignacio Camacho ponía el grito en el cielo por una situación que ellos mismos han creado. No se pierdan el argumento: «No deja de ser triste la constatación de un Estado a la expectativa de un comunicado prenavideño de ETA. Esa cierta esperanza sotto voce, esos off the record ministeriales, esas idas y venidas de intermediarios, esos tejemanejes de Txusito, esas miradas de soslayo al móvil, esos reporteros americanos de safari étnico en el País Vasco, esos intentos más o menos camuflados de obtener la inclusión en la prosa terrorista de tal palabra o cual concepto. Todo ese ajetreo oficioso de inminencias y rumores constituye en sí mismo un éxito político del terrorismo, convertido en interlocutor razonable de una esperanza por más que el lenguaje oficial disimule su desazón con la retórica preventiva del escepticismo». A ver si nos enteramos. O sea que ETA está a punto de ganar la batalla... con un comunicado. Mira tú por dónde.

Según Camacho, la cosa es que «Asfixiado por la crisis económica y financiera, el zapaterismo sueña con un nuevo abrazo de Vergara que no sería sino una victoria política del terrorismo. Incluso en la hipótesis de una capitulación si ésta fuese acompañada del desistimiento de la acción judicial pendiente, de la acomodación de las penas, del establecimiento de una cierta impunidad a cambio del final del delirio aventurero de la sangre». Otro que no sabe qué fue en realidad el «Abrazo de Bergara». Bueno, tampoco sabe escribirlo con «B».

Pero al final se desnuda y revela su verdadera preocupación: «el mero debate sobre la posibilidad de reconversión política del terrorismo constituye un logro que fortalece su estrategia de erigirse en núcleo de la vida vasca». Lo que le da miedo es la confrontación política.

Y concluye en tono derrotista: «Esa tensa espera del comunicado es por sí misma una claudicación, una cesión de poder que le da ventaja incluso en la improbable hora de su desistimiento». Primero crearon la expectativa y ahora se arrepien- ten. Son así.

Enpresa publikoak 38tik 13ra gutxitu nahi ditu Sanzen gobernuak


Hiru enpresa publikotik bi kenduko ditu Nafarroako Gobernuak. Gaur egun Nafarroan diren 38 sozietate publikoetatik 13ra murrizteko plana onartu du gobernuak, eta orain egitasmo hori Parlamentura igorriko du. Alvaro Miranda Ekonomia kontseilariak argudiatu du jaitsiera horren bidez nahi dutela «eraginkortasun handiagoa», sozietate publikoek gobernuaren sektore politikekin bat egiten jarraitzea, kostuak jaistea eta baliabideak gutxitzea eta zentralizatzea. Modu horretan, gobernuak egin duen kalkulua da 2010etik 2013ra bitartean 55 milioi euro gutxiago gastatuko direla. Mirandaren arabera, iazko aurrekontuarekin alderatuta, 2013an 28 milioi aurreztuko dira.

Más represión de los jueces fascistas al servicio del régimen dictatorial español

Marlaska encarcela a los seis jóvenes tras desoír sus denuncias.
Tras cinco días de incomunicación, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska envió a prisión anoche a seis jóvenes y decretó libertad bajo fianza de 18.000 euros para los letrados. Los encarcelados han denunciado haber sufrido malos tratos.
Todas las pruebas de cargo que menciona el juez de la Audiencia Nacional en el auto en el que decreta el ingreso en prisión de los seis jóvenes independentistas se reducen a pegatinas, cartas de otros jóvenes encarcelados, libros que aún están a la venta en las librerías y fotografías.
El arresto de los letrados Haizea Ziluaga y Haritz Escudero, junto a seis jóvenes independentistas, confirma la obsesión del Gobierno español hacia los abogados de presos políticos vascos. Un empeño que pretende mermar la asistencia jurídica que ofrecen a los represaliados y acallar la labor de denuncia que desempeñan ante la sociedad.

La importancia de los símbolos

El presidente Benach entregó ayer a la presidenta de Gispert la carta de renuncia enviada en 1980 por el presidente Farreras.  Es una costumbre que los presidentes del parlamento hagan pasar esta carta a la hora del relevo.  Farreras fue el último presidente del parlamento republicano y eso mismo hace especial el símbolo: debería recordar, a todos, que nuestra legalidad no arranca de la constitución española de 1978.

  Muchos gobiernos y parlamentos mantienen símbolos de estos.  Son pequeños gestos que recuerdan los orígenes o un momento especialmente difícil o especialmente glorioso.  Pero siempre representan un mensaje potente que no hay que olvidar.

  En este caso ocurrió en 1980.  Se acababa de constituir el Parlamento de Cataluña y el Muy Honorable Presidente Francisco Farreras, que lo era desde 1954, escribió un texto de renuncia al cargo sin saber quien lo relevaría.  En la carta este político de Esquerra Republicana acataba la voluntad popular expresada en las urnas y presentaba la dimisión en favor del presidente entrante, que finalmente fue el Muy Honorable Heribert Barrera.

  Desde entonces cada presidente, cuando entra en su despacho, encuentra esta carta.  Una continuidad que han mantenido todos los presidentes de la cámara restaurada.

  Para algunos, quizás es una anécdota, una curiosidad.. Pero no lo es, de ninguna manera.  Porque recibir, como primer acto de gobierno de la cámara, la carta del presidente Farreras es recordar, desde el primer instante, que la legitimidad del parlamento y de la nación es anterior a la constitución española de 1978 ya la monarquía.  Y eso es un símbolo poderoso, aunque no sea sino un símbolo.


Fuente vilaweb.cat        artículo