Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

jueves, 28 de junio de 2012

La independencia de Cataluña obtendría el 65% de los votos en un referéndum

fuente vilaweb.cat  artículo

El sondeo del Centro de Estudios de Opinión marca un salto importante en la mayoría social por el estado catalán


El apoyo a la independencia de Cataluña crece a cada encuesta que se realiza. Ayer, el sondeo del Centro de Estudios de Opinión (pdf) apuntó una mayoría abrumadora de la opción independentista en un hipotético referéndum. Concretamente, si hacemos una proyección de los datos del sondeo, el resultado del referéndum sería del 65% de votos favorables contra un 26% de votos contrarios a la creación de un estado catalán.
 
En todo caso, es la primera vez que hay más de un 51% de los catalanes que votaría sí a la independencia si mañana se hiciera un referéndum; votaría en contra un 21,1% y otro 21,1% se abstendría.


 Esta mayoría, por tanto, y teniendo en cuenta la gente que votaría, supondría mucho más que el 50% en el resultado del referéndum. Los independentistas son mayoría en cuatro de las formaciones en el Parlamento: un 64,5% de los votantes de CiU votaría sí, un 95,7% de los de ERC, un 53,2% de los de ICV-EUiA, y un 99,1 % de los de Solidaridad.


Además, es significativo que un 29,1% de los votantes del PSC en las últimas elecciones al Parlamento también votaría a favor de la independencia. Incluso votaría a favor un 15,3% de los votantes de Ciutadans y un 8,8% de los del PP.
 
En tan sólo un año ha habido un aumento de casi diez puntos del partidarios de la independencia: del 42,9% de la gente que votaría sí hasta el 51,1%.


 Los partidarios de votar no han bajado desde junio del año pasado más de 6 puntos: del 28,2% hasta el 21,1%. Este porcentaje es el mismo que responde que se abstendría. Esto quiere decir que, descontando la abstención, sobre el total de votos que habría si mañana se hiciera un referéndum, el sí sería muy superior al 51,1%.
 
Además, si Catalunya fuera independiente, un 55,5% piensa que el nivel de vida de los catalanes sería mejor; un 16,7, igual que ahora, y un 12,8%, peor que ahora.
 
Todavía hay otro dato que indica la mayoría independentista en Cataluña: el 34% de los encuestados piensa que Cataluña debería ser un estado independiente, el 28,7%, un estado dentro de una España federal, el 25,4%, una comunidad autónoma de España, y el 5,7%, una región de España.