Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

lunes, 19 de diciembre de 2011

Algunas cosas que sabemos.

En Catalunya se han producido protestas en red por la desaparición del catalán y traducciones al castellano del mapa de Catalunya en Google-maps. La situación se ha resuelto positivamente, pero sobre todo RAPIDAMENTE... esta editorial de vilaweb.cat reflexiona sobre lo ocurrido-
fuente : www.vilaweb.cat    y articulo   

Traducción:
Viernes la red y buena parte del país se vieron sacudidos por el asunto Google Maps. El catalán había desaparecido del servicio cartográfico californiano, excepto para Andorra, y la ola de rechazo llegó a la costa oeste en cuestión de horas. Google se disculpó y dice que lo arreglará. Y nosotros volvimos a constatar algunas cosas.

En primer lugar que la protesta siempre, siempre, es eficaz. A veces funciona ya veces no. Pero protestar es siempre eficaz. Porque resuelve el problema, porque te activen o por las dos cosas a la vez. No se trata de ir por la vida protestante siempre pero protestar cuando  vale la pena.


En segundo lugar volvimos a medir el cortocircuito español. Cuando a primera hora de la mañana del viernes la redacción de Diario se puso en contacto por teléfono con Google España para hablar del tema desde Madrid dijeron que eso no tenía importancia y que los responsables de prensa 'estaban reunidos'. Horas después cuando California reaccionó en público pidiendo perdón todo eran prisas desde Madrid para sumarse a las excusas.

Tercero. Las redes sociales funcionan y de qué manera. Ya lo sabemos pero siempre sorprende constatarlo. Cuando la redacción se inventó el hashtag # googlecat no sabíamos que correría tanto ni que en cuestión de horas la propia dirección mundial de Google Maps la usaría para pedir disculpas. Pero pasó. Estos lemas, eslóganes, del twitter llevan camino de convertirse en algo clave en nuestras sociedades. Lo viviremos con el # sensesenyal y ahora con el # googlecat y nos impresiona todavía.

Cuarto. Las redes sociales hacen mucho camino pero no son suficiente. Ningún diario internacional ha hablado, hasta donde yo lo he visto. Y sin embargo hay noticias de Google Maps todos los días. Llegar de manera directa en el escenario internacional es uno de los grandes déficits que tenemos y que debemos resolver.

Quinto. No hay una conspiración global en contra nuestra pero como estamos alerta detectamos antes que otros los problemas. Por lo tanto este estado de alerta permanente tiene su punto positivo. El Google Maps, lo explicamos hoy largamente, es una fuente continua de problemas para Google. En otros casos gobiernos e instituciones han tenido que movilizar para denunciar casos ridículos. En el nuestro no ha sido necesario llegar, aunque algunas instituciones protestaron también. Simplemente la tensión en que vive el país ayudó a reaccionar rápido.

¡Ah! y siempre hay alguien que empieza el movimiento, alguien llamando a alguna puerta. En nuestro caso el artículo origen de todo nació del correo de un lector, de nombre Andrés Campos. A él Gracias -