Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

sábado, 9 de enero de 2010

Secuestro en Mauritania, la otra cara de la moneda.

Hay 3 secuestrados que participaban en una ONG que realizaba caravanas de ayuda a varios paises de Africa Occidental, entre los acompañantes destacan Belén Cosín la mujer del alcalde de Barcelona Jordi Hereu , la mujer del delegado de la presidencia Ignasi Cardelús , tambien participaba en el programa el jefe del programa de Cooperación del Ayuntamiento de Hospitalet, Nicolàs Cortés, que se encontraba en Mauritania para hacer el seguimiento de la caravana, además de funcionarios del ayuntamiento de Barcelona. (un proyecto avalado por la jet set y con subvenciones públicas notorias , lo que parece dista bastante de una ONG al uso). Los secuestados son :
Alicia Gámez es funcionaria de la Administración de Justicia y trabaja en los Juzgados de Primera Instancia en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Roque Pascual es consejero delegado de la empresa Gecoinsa, del sector de la construcción que fue fundada en 1987 y tiene una plantilla de unos 150 trabajadores. Roque Pascual también preside la sociedad Amart Telecomms y es administrador de Consorcio Prociudad, CNS General de Distribuciones, Gelerd Promociones Vélez, Dongevi, Sport Bid ETJ, Inver Sant Fost y Gecopatrimoni. Es consejero de Consorcio Prociudad, de Mas Isaac Properties y apoderado de Nikitec. Precisamente Sport Bid ETJ organiza actividades deportivas y lúdicas en el complejo deportivo Torribera, en Santa Coloma de Gramenet. y desde hace años participa en la caravana solidaria al África Occidental que organiza la ONG Barcelona Acció Solidària (BAS).
Pascual es también jefe de la Fundació Tallers de Catalunya, centro que ayuda a personas con discapacidades psíquicas a acceder al mundo laboral.

Albert Vilalta ingeniero de caminos y director general de las empresas Túneles y Accesos de Barcelona (Tabasa) y Túneles del Cadí, empresas con participaciónde la Generalitat de Cataluña.
Vilalta es hijo de Albert Vilalta, que fue conseller de Medio Ambiente durante la etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat y ex secretario de Estado de Infraestructuras en el Gobierno de José María Aznar.

El secuestro se ha producido en Mauritania , con una extensión de 1.030.700 km2 mayor que España , Alemania y Francia juntas , ya tuvo que dejar de pasar por allí el rally París-Dakar por la amenaza de Alquaeda y deseando que todo se solucione , nos tendrían que dar muchas explicaciones del dinero público que se da a ONGs (que parecen más gubernamentales que otra cosa ) y que papel tiene el montar caravanas de ayuda en vez de enviar todo el material vía empresa de transporte como todo el mundo hace ¿o se trata de hacer turismo con el dinero de las subvenciones ? desde luego no tenemos respuesta para estas preguntas pero una vez acabe esto habría que responderlas .

Y habra que hablar cuando se negocia con "terroristas" , "piratas", ... que argumentos lo justifican , ¿dinero? ¿importancia del secuestrado? , ¿opinión pública?, o debería ser ¿simplemente ética o caridad cristiana o musulmana o ... ? reflexionemos porque ha habido secuestros en los que se pedía muy poco y no se negoció , ¿para salvar la vida de Miguel Angel Blanco solo hacia falta acercar a los presos.. y al día siguiente se les podía volver a alejar ...? ,¿nadie se dió cuenta de esto?
Intentemos hacer un mundo mejor ... los derechos humanos son lo principal , que se negocie y que se salven las vidas de estas tres personas eso es lo más importante .

Festival Tuareg en el desierto

Cada año se celebra una maravilla cultural en la que la música retumba en el silencio del desierto, los TUAREG realizan una fiesta a la que invitan culturas de otros paises a disfrutar y participar .

Mucha gente desconoce que Africa (y también la negra Jamaica) es el lugar donde frecuente "han desaparecido" grandes músicos occidentales para volver a sus paises inspirados..... no sabemos si ahora será el caso , porque el festival por el peligro de Alquaeda a teni do que ser trasladado a Timbuctú .... de todas maneras es maravilloso soñar con estos ritmos .(aunque no sepan inglés disfruten de las imágenes)

Las colonias de ultramar francesas camino de la emancipación




Así titula la primera de l'Humanité , después de varias huelgas generales en estas colonias , una crisis galopante ,parosuperior al40% e incluso llega al 55% en determinadas zonas , París ofrece votar traspaso de competencias que se asemejarían a estatutos de autonomía , pero el camino de los independentistas Kanacos, de Martinica , Guadalupe , y la Guayana parece que no acaba ahí , tambien en el Journal du Pays Basque lo lleva a primera página . Sabemos como empieza Y que para el 20 de enero huelga general en GUADALUPE ... ya veremos como acaba , pero desde hace tiempo los independentistas van ganando terrreno.

Africa mejora día a día (si le dejan) y nosotros también tendríamos que hacerlo...


En esta imagen se encuentra un objeto revolucionario tecnologicamente , según la OMs ayudará a que en Tanzania la media de 75 personas al día (casi todas mujeres y niños ) que mueran disminuya , que el cambio climático empeore menos ,disminuya la deforestación , la innovación tecnológica que esta siendo introducida es gracias a las mujeres (muchas veces en contra de la opinión de los hombres ), y va tener una gran importancia en el futuro educativo de las niñas ... ¿adivinan a que nos referimos?

En Tanzania se cortan 300 hectareas de bosque al dia para obtener leña y carbón vegetal , las niñas son las encargadas casi siempre de recoger la leña que tendrá que calentar y mantener el fuego(dejando de acudir a la escuela) , y son l@s pequeñ@s y las mujeres las que estando alrededor de los fuegos tradicionales de 3 piedras que aspiran los humos , que son producot muchas veces de mezclar combustibles líquidos con la leña o carbón vegetal... el objeto tecnologicamente avanzado es la estufa de barro que ahorra hasta un 80 % de energía con una emisión de humos más controlada .

Podeís encontrar más información en :
Ong de ayuda para mejorar el rendimiento energético en los hogares HEDON
TaTEDO centro de tecnologías sostenibles sobre la energía y formas de vida .

Y aquí estamos avanzados ¿si ? pero menos de lo que creemos , dos ejemplos , en Europa para ahorrar energía muchos ayuntamientos ofrecen gratuitamente la utilización de camaras fotográficas de infrarojos para determinar las perdidas calóricas de los edificios y poner remedio... además de medir los lux de las calles para determinar el gasto necesario del iluminado nocturno evitando despilfarro energético y contaminación lumínica ... ojo y hay ejemplos cercanos de ONGs cel fosc , Astrogea , que han ayudado a conseguir cambios legislativos muy importantes .