Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

jueves, 1 de abril de 2010

Mayor Orejak negoziazioaz esandakoa esateko "oinarriren bat" baduela uste du Erkorekak

Jaime Mayor Oreja PPko europarlamentari eta Espainiako Barne ministro ohiak Zapateroren Gobernuaren eta ETAren arteko balizko negoziazioez esandakoak baduela oinarririk uste du Josu Erkoreka EAJren Madrilgo Kongresuko diputatuak. "[Mayor Oreja] terrorismoaren kontrako borrokai buruz, eta, bereziki elkarrizketa edo negoziazioei buruz normalean ondo informatuta egoten den pertsona da. Bera, hain adierazpen argia egin badu ziur oinarriren bat baduela", esan du Erkoreak Europapress albiste agentziak egindako elkarrizketan.

Mayor Orejak Zapatero berriro ETArekin negoziatzen ari dela ziurtatu zuen joan den astean, eta zalaparta handia piztu zuen adierazpen horrek. Sozialisten haserrea eragin zuen, eta, era berean, ezker abertzaleari hauteskundeetan parte hartzea eragozteko neurrien zorroztearen iragarpena adierazpen horien testuinguruan egin zuen Espainiako Gobernuak. Ildo horretatik, Erkorekak esan du sekuentzia hori ez zaiola kaskualitatea iruditzen, eta PSOE eta PPren hitzarmena iraunarazteko estrategia ikusten duela horren atzean.

Esan bezala, Erkorekak adierazi du Orejaren adierazpenei oinarririk sumatzen diela; hots, Gobernuaren eta ETAren arteko negoziazioei. Elkarrizketan aurrerago, ordea, horrekin kontraesanean leudeken adierazpenak egin ditu. Izan ere, Brian Currinek eta nazioarteko beste 20 bitartekarik Bruselan konponbidearen aldeko adierazpenari buruz esan du ekimen ona iruditzen zaiola "bultzatzaileen izen on eta mailagatik", baina Espainiako Gobernuan eta ETAn gauzak ez daudela behar adina onduta adierazpen horretan egiten zaien eskaerei erantzuteko. Bruselako adierazpenean su-eten iraunkor eta egiaztatua eskatzen zaio ETAri, eta "erantzun egokia" emateko Espainiako Gobernuari.

Dogmas infantiles

El primer dogma sobre el que se construye el programa escolar del Gobierno de Lakua denominado «Plan de convivencia democrática y deslegitimación de la violencia» se produce al sostener que hasta ahora en las aulas se legitimaba la violencia política. Es evidente que este tema se ha tratado en clases de Filosofía, Religión, Historia y Ciencias Sociales en general, pero no es cierto que fuese introducido malévolamente para justificar a ETA, sino porque es parte de esas asignaturas, pura realidad histórica y elemento de discusión ética desde tiempos de la Grecia Clásica. Y, sobre todo, porque es parte de la realidad de este pueblo.

Respecto a las opiniones defendidas en esos debates, éstas se corresponden con las existentes en la sociedad, tanto por parte del profesorado como del alumnado. El apoyo a ETA en la sociedad vasca no se circunscribe a un determinado sector social, ni todas las per- sonas que consideran la violencia en favor de la democracia legítima apoyan necesariamente a ETA, por lo que el debate en las aulas sólo tiene el mismo límite que en la calle: su persecución institucional. Algo que, dicho sea de paso, no ha hecho sino agudizar la capacidad dialéctica de quienes defienden la lucha armada, con lo que éstos han tenido que aplicarse más en esos estudios. Tampoco este debate tiene que ver con quién esté en el Gobierno, sino con la realidad que vive este pueblo, puesto que esa clase de debates se han dado, se dan y se darán por igual en todos los territorios de Euskal Herria, con posturas parecidas, por ejemplo, en Bilbo y en Iruñea. Otro dogma. Igual que sostener que en realidad no hay conflicto político alguno y que las de la otra parte no son víctimas... Algo imposible de sostener cuando miles de vecinos de esos estudiantes han sido detenidos, torturados y algunos han muerto. Sus hijos e hijas asisten a esas clases.

En definitiva, el debate de ideas sobre la violencia política existirá mientras el conflicto político se dé en los parámetros actuales. También después, pero la solución es resolver el conflicto, no negarlo con dogmas infantiles.

desde la cuneta toma unos días de vacaciones ,saludos.

La Declaración de Bruselas establece los parámetros del conflicto y abre una oportunidad

Pese a que ayer en sus ediciones digitales algunos medios de comunicación lo enfocaron así -otros tardaron horas en informar al respecto, tal vez en espera de que sonase el «teléfono rojo»-, en sí mismo no es noticia que miembros relevantes de la comunidad internacional pidan a ETA un «alto el fuego permanente y completamente verificable». Por ejemplo, que una persona como Raymond Kendall, ex secretario general de la Interpol, pida a un grupo armado europeo que cese en su actividad militar no puede ser considerado, como tal, una primicia informativa.

Lo que sí es realmente reseñable de la declaración realizada ayer en Bruselas por una veintena de líderes internacionales en resolución de conflictos y procesos de paz es que esa petición se inscriba en una lectura determinada de la situación política vasca, a saber, que gracias a los pasos dados por la izquierda abertzale en su proceso de debate y al carácter unilateral de las decisiones tomadas por ese movimiento político -pasos que saludan y elogian los firmantes- se hayan abierto condiciones que, desde el conocimiento tanto de la naturaleza general de esta clase de conflictos, de su experiencia en algunos de ellos, como de su conocimiento de la realidad vasca, consideran que pueden traer a Euskal Herria y al Estado español una paz duradera.

. También es reseñable que esos líderes sitúen el conflicto político como tal, es decir, con dos partes en liza y con el diálogo como único camino para su resolución. Por eso, a pesar de lo gastado del término, el documento presentado ayer sólo puede ser catalogado como histórico, tanto por sus firmantes, entre los que destacan cuatro premios Nobel de la Paz y altos cargos de gobiernos europeos, como por su contenido, que sitúa el conflicto vasco en sus justos términos, como el último conflicto político con un enfrentamiento armado abierto sin resolver de Europa.

Es en ese contexto en el que la petición de alto el fuego a ETA, así como el llamamiento al Gobierno español a estar a la altura de las circunstancias, adquiere un verdadero valor político.

El conflicto vasco en la agenda internacional
leer más desde gara.net 

Ciudad israelí en quiebra por falta de ataques con misiles palestinos

Tel Aviv, 25 de marzo, RIA Novosti. Las autoridades de la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, denunciaron que las arcas municipales están quedando vacías porque desapareció la ayuda que recibían cuando esa urbe era atacada por misiles lanzados por extremistas palestinos, escribe hoy el diario israelí Haaretz.

Hace ocho años la ciudad, de 20.000 habitantes, se convirtió en el blanco de los cohetes Qassam lanzados por palestinos desde la vecina Franja de Gaza, por lo que recibió millones de dólares en donaciones de todo el mundo.

Pero la operación Plomo Fundido, realizada el año pasado por el ejército israelí contra los guerrilleros palestinos, puso fin a esos ataques, y también al flujo de dinero, lamenta el tesorero de Sderot, Shimon Peretz, citado por el diario.

leer más desde prensa rusa ria Novosti

Violaciones de derechos humanos que contribuyen a aumentar la pobreza en Afganistán - Informe de las Naciones Unida

30 de marzo 2010 GENEVA / KABUL –  Patronato, la corrupción, la impunidad y el exceso de énfasis en las cuestiones de seguridad a corto plazo, más de lo previsto el desarrollo a largo plazo están exacerbando la ya grave pobreza que afecta a más de dos tercios de todos los afganos, según un informe publicado el martes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
 
El informe pinta un cuadro alarmante de la población en la profunda depresión económica, ocho años después del Acuerdo de Bonn 2002 prometió un nuevo comienzo después de décadas de conflicto. 

A pesar de la inyección se calcula en unos  35 millones USD, durante el período 2002-2009, unos nueve millones de afganos (36 por ciento de la población) se cree que viven "en la pobreza absoluta" y que otro 37 por ciento vive sólo ligeramente por encima de la línea de pobreza.
 
Esto, dice el informe, "los hace muy vulnerables a cualquier evento adverso, tales como sequías, inundaciones, terremotos o un centro de salud cercano quedarse sin medicamento."
 
 Afganistán tiene la segunda tasa más alta de mortalidad materna en el mundo y la tercera tasa más alta de mortalidad infantil.

 Sólo el 23 por ciento de la población tiene acceso al agua potable, y sólo el 24 por ciento de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir, con tasas de alfabetización muy inferiores entre las mujeres y las poblaciones nómadas.
  
 "La pobreza no es ni accidental o inevitable en Afganistán", dice el informe.
Si bien la continuación del conflicto y la inseguridad son factores que contribuyen, en el informe atribuye gran parte de la culpa a "un enorme déficit de los derechos humanos como la impunidad generalizada y la insuficiente inversión en y la atención a los derechos humanos".
 
 El informe, que se basó en una encuesta realizada entre algunas de las comunidades más pobres de 14 provincias, así como una serie separada de las entrevistas de expertos a nivel local y nacional, concluye que "el abuso del poder es un motor clave de la pobreza en Afganistán .  

Los intereses creados con frecuencia configuran la agenda pública, ya sea en relación a la ley, la política, o la asignación de recursos. "Como resultado, dice," el Gobierno es a menudo incapaz de ofrecer servicios básicos, tales como seguridad, comida y vivienda . La corrupción generalizada limita aún más el acceso a los servicios de una gran proporción de la población ".

leer más desde el centro de derechos humanos de la ONU   traducción  


Después de leer todo esto ¿que EMBUSTES nos contaban los españoles de su AYUDA humanitaria en Afghanistan?