Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

jueves, 23 de septiembre de 2010

España rechaza investigar delitos del franquismo

España rechazó la recomendación de México para investigar las desapariciones forzadas de la guerra civil y la dictadura franquista (1936-1975), en un documento difundido este martes en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los jueces y tribunales (españoles) instruyen y juzgan todas las denuncias sobre desapariciones que se les formulan con sometimiento exclusivo a la ley y el derecho, señaló el embajador de España, Javier Garrigues, al justificar su rechazo, en una aparente referencia a la ley de Aministía de 1977, que impide juzgar los crímenes del régimen franquista.

La recomendación de México ocurrió en el debate del Examen Periódico Universal (EPU) de España en mayo pasado, mecanismo de la ONU destinado a vigilar el respeto de los derechos humanos y al que sus Estados miembros deben someterse una vez cada cuatro años.

México le había pedido a España investigar y sancionar los delitos de desaparición forzada y prever la reparación de los mismos, independientemente de cuando hayan sucedido.

Human Rights Watch lamentó que España enjuiciara a Baltasar Garzón, el magistrado que trató de investigar esos crímenes relativos a la dictadura de Franco y a la guerra civil española, que causaron más de 100. mil víctimas.

El gobierno de Andalucía anunció que indemnizará con mil 800 euros a las mujeres de esa región que durante la guerra civil española y el comienzo de la dictadura franquista sufrieron formas de represión sobre el honor, la intimidad y la propia imagen.

El temor llegará a ser angustioso

GARA . Paperezko lupa Maite SOROA

Ahora están preocupados, muy preocupados por el qué dirán. La aparición en escena de un notable gruppo de personalidades de renombre internacional les ha sacado de sus casillas y los elementos menos reflexivos del nacionalismo español no pueden evitar insultar. Es de su naturaleza.

Edurne Uriarte, en «Abc», empezaba con una sentencia casi bíblica: «La legitimación política de ETA ha corrido a cargo más bien de cómplices útiles. De nacionalistas que, conociendo perfectamente la naturaleza de los criminales, han preferido obviarla para conseguir sus objetivos políticos. A ellos se han sumado los cínicos útiles».

Pero, nos dice Uriarte, los «cómplices» y los «cínicos» están escamados, así que «los terroristas se han quedado con la sola colaboración de los ignorantes útiles, que es la condición de la mayoría de los mediadores internacionales».

Y hace distingos entre unos y otros: «No de Brian Currin, que sabe lo bastante para ser un cínico, o de John P. Linstroth, de un fanatismo comparable a los peores cómplices. Pero sí de esas nobles figuras como Desmond Tutu, Frederik Willem de Klerk, la Fundación Mandela, Mary Robinson, John Hume o Albert Reynolds. Que no tienen la más mínima idea de lo que ocurre en España y han tenido, sin embargo, la tremenda irresponsabilidad de meterse a asistentes de ETA». ¿Alguien se puede creer tamaña memez?

También Germán Yanke, en «Estrella Digital» dirigía sus dardos contra los firmantes de la Declaración de Bruselas y pedía mano dura con ellos: «Tras una tregua que no es tregua, ETA sale ahora con la invitación a reunirse con un grupo de ingenuos desconocedores de la situación que firmaron la Declaración de Bruselas. No se trata ni de dar la apariencia de que se atienden sus solicitudes de tregua permanente, sino de `analizar la situación'. Si algunos de los premios Nobel que ya se desprestigiaron sumándose a los intereses del ínclito Currin, se entrevista ahora con un grupo de criminales que forman parte de todas las listas razonables de terroristas sólo merecerían que la Academia de los Nobel les retire el galardón para no desprestigiar el mismo con el desprestigio acumulado por sus premiados». Mucho nerviosismo. Buena señal.

El alcalde de Aramaio recurre la sentencia

GASTEIZ-. Asier Agirre presentó ayer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Araba al considerar que la sentencia que le condena a siete años de inhabilitación para empleo y cargo público está basada en una decisión política.

Si el recurso no prospera y se confirma la sentencia, Agirre deberá dejar la Alcaldía y no podrá ejercer ningún empleo o cargo público por un período de siete años. En ese caso, sería relevado en el cargo por el teniente de alcalde de esta localidad, Martín Arriolabengoa, que salió elegido también en las listas de ANV.

Para mañana, vecinos de Aramaio partidarios de la consulta que se celebró los días 28, 29 y 30 de setiembre de 2007, han convocado una concentración de apoyo a Agirre en esta localidad.