Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cospedal baja los sueldos públicos y privatiza la gestión de varios hospitales




La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado hoy una nueva batería de medidas de ahorro entre las que se encuentra una bajada salarial y un aumento de la jornada laboral de los empleados públicos, así como la gestión y construcción "público-privada" de varios hospitales.

Cospedal ha dado a conocer estas medidas en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, donde ha presentado el segundo paquete de medidas de ajuste aprobado por su Gobierno, con el que ahorrará 350 millones de euros, y ha concretado algunas del primero, cifrado en 1.815 millones, de los que ya se han ahorrado 220.

En concreto, los cerca de 70.000 funcionarios pasarán a trabajar 2,5 horas más a la semana: de las 35 horas actuales a 37,5. Todos los empleados de la Administración regional afrontarán una reducción brutal del 3% del salario -con carácter transitorio", ha dicho Cospedal- a través de la rebaja del 10% del complemento específico y asimilado.

Con la bajada del sueldo a los funcionarios espera ahorrar 100 millones de euros. También ha adelantado la puesta en marcha "de forma inmediata" de un plan de control del absentismo laboral, de tal forma que las bajas se presenten desde el primer día "y no en el cuarto día".

Centros sanitarios 'inviables'

En cuanto a los hospitales en los que se usará la gestión público-privada, Cospedal ha dicho que lo hace por ser centros actualmente "inviables". Se trata de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso. Según Cospedal, los ciudadanos "no van a notar cuando entren a un centro sanitario nada diferente de lo que notan ahora".

También se recurrirá a fórmulas de participación "público-privadas" para la construcción de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara, las principales obras civiles proyectadas en la comunidad, en especial la primera, y que están paralizados.

Entre otras medidas aparece también el final de la gratuidad total de los libros de texto para todos los escolares o de determinadas prestaciones como el transporte gratuito interurbano para jóvenes y mayores. A partir de ahora, tanto el transporte como los libros gratuitos quedarán limitados a las rentas más bajas.

Se ampliará igualmente la educación concertada, se suprimirá la ayuda a la cooperación internacional y, de acuerdo con el Gobierno central, se revisará el baremo de aplicación de la ley de dependencia.

Alejar 'las lágrimas del mañana'

La responsable regional ha reconocido que el contenido de este plan supone un gran esfuerzo para los ciudadanos pero ha advertido que "el sudor de hoy alejará las lágrimas del mañana".

"Esta renuncia parcial a todo lo que no es estrictamente necesario es lo único que podemos hacer y la única alternativa que tenemos para preservar lo que es esencial, la única para cumplir los objetivos de déficit y encaminaros a la recuperación económica y la creación de empleo".

Sin paga extra ni vehículos oficiales

Entre otras medidas de ahorro, Cospedal ha anunciado que subastará los coches oficiales de los consejeros y los reemplazará por vehículos de alquiler de gama media, al tiempo que los miembros del Ejecutivo renunciarán a la paga extra de Navidad.

La presidenta castellano-manchega ha anunciado que habrá un mayor control en las facturas que se presentan por comidas o desayunos.

De este modo, sólo podrá pasar facturas el consejero o la persona a la que el consejero autorice con su firma, y nunca por un importe superior a 18 euros por comensal.

La Junta ya ha abierto hasta el momento dos subastas, de los coches del anterior Gobierno que consideró prescindibles y de inmuebles.

Coronel Ojukwu, in memoriam



El 26 de noviembre falleció en Londres, a setenta y ocho años, el coronel Chukwuemeka Odumegwu Ojukwu, el líder igbo que declaró la independencia de la República de Biafra, al sureste de Nigeria, y que comandó su defensa durante la guerra que Nigeria les declaró, de 1967 a 1970. Ojukwu era hijo de un millonario con el título de Sir. Había estudiado en Oxford y en la escuela de oficiales de la Gran Bretaña. Invirtió gran parte de su fortuna a defender Biafra.

La guerra se alargó mucho por la intervención, en favor de Nigeria, de Gran Bretaña y de la URSS, pero también de EEUU, más distantes y ocupados en Vietnam. Entre los intereses básicos había, por supuesto, el petróleo. Francia, extraoficialmente, apoyaba a Biafra. Hubo entre un millón de muertos y tres. Desde entonces, ha grabado en el inconsciente colectivo las imágenes espectrales de niños con la barriga hinchada, llenos de moscas, muriéndose de inanición ante las cámaras. La terrible enfermedad de desnutrición llamada 'kawashiorkor'. Quizás era la imagen más cruel que se veía después de la de los supervivientes de los campos nazis.

Allí nació Médicos sin Fronteras, el punto de partida de los movimientos civiles no gubernamentales de ayuda humanitaria. Biafra perdió la guerra, pero resistió cuanto pudo contra la codicia y la crueldad internacionales. El conflicto puso en evidencia el peor de los efectos coloniales, la perversión y el cinismo diplomático. Ojukwu y biafresos dieron una lección histórica de dignidad y de valentía desde el día que osaron proclamar la independencia. Demostraron que se podía hacer. 'Biafra siempre es una alternativa', solía decir el coronel.

Hay obras imprescindibles. Frederick Forsyth estuvo, en 1967, como corresponsal de la BBC, pero, como que su país respaldaba militarmente Nigeria, le acusaron de falsificar los reportajes en favor de Biafra, y dejó la cadena.

Volvió a ella en 1968, como escritor independiente. Vivía en una furgoneta, cerca del frente. Estuvo en el corazón de la tragedia y conocer algunos de los principales protagonistas. Sus crónicas se publicaron en Londres, en plena guerra, en 1969. En español, se recogieron en 'Génesis de una leyenda africana.

La historia de Biafra '(Barcelona, ​​Plaza & Janés, 1979). Curiosamente, justo después de esta aventura, Forsyth se dedicó a la ficción, si bien no dejó nunca de utilizar técnicas periodísticas de investigación. 'Los perros de la guerra' (1974), por ejemplo, es posible que se medio-inspirase en los mercenarios que conoció a Biafra. Es muy interesante, también, la novela 'Medio suele amarillo' (Barcelona, ​​Mondadori, 2007) de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, basada en la historia de su familia.