Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

domingo, 13 de marzo de 2011

NOS GUSTAN LOS DOMINGOS

Una campaña de GARA nos anunciaba así cambios en Zazpika: "Nos gustan los domingos", y la verdad es que han acertado de pleno con el título de la misma. Jon Juaristi, editor de la revista, ha apostado fuerte y los y las lectoras hemos podido comprobar notables cambios en la revista dominical. Siempre he pensado que Zazpika es una de las mejores revistas de Euskal Herria y creo que lo va a seguir siendo. Entre otras cosas, 7K cambia su formato y renueva su equipo.
Me ha sorprendido gratamente el plantel de colaboradores/as con los que contará a partir de ahora. Entre ellas se encuentra Maddalen Iriarte, periodista muy conocida en ETB1. También me ha alegrado saber que se seguirá contando con colaboradores a los que leo con agrado, como Karlos Zurutuza, freelance galardonado el pasado año con el premio Nawab Akbar Khan Bugti, por dar a conocer la realidad del pueblo Baluche. Karlos es un hombre al que le gusta contarnos cómo viven las personas de otros lugares que luchan por su autodeterminación e independencia. Así, nos cuenta cómo vive el pueblo kurdo, el pueblo baluche, el pueblo flamenco,..... Leer sus artículos nos hace viajar con la imaginación a Pakistan, Afganistan, Irak, Turkia,.... e impregnarnos de sus olores, alucinar con sus colores y emocionarnos con sus gentes.
Las personas enamoradas como yo de la fotografía, se alegrarán también de comprobar que 7K continúa publicando unas fotos increiblemente buenas, por lo que nuestra retina seguirá disfrutando con esas fotos de postal que nos hacen soñar, evadirnos, volar con la imaginación a lugares fascinantes.
Mi agradecimiento a GARA y 7K por hacer lo que mejor saben hacer: buen periodismo, periodismo comprometido.
Y ya sabes,..... a tí también te gustarán los domingos!

Stuart Christie contra Franco, aún.


Un día muy caluroso del verano de 1964, el anarquista escocés Stuart Christie, de dieciocho años, pasaba en autostop, la frontera de La Jonquera con unos paquetes de explosivo plástico y detonadores pegados al cuerpo con esparadrapo. 'Turista', dijo al guardia civil. . Hizo un esfuerzo para pronunciar bien las sílabas. T Tenía miedo de que, por culpa de su precario español, se entendiera 'terrorista'.  Y coló.  Cargado con una mochila, un 'kilt' escocés y el material, con aire de joven despistado haciendo vacaciones, pasó por Barcelona en dirección a Madrid.  Pero allí, apenas llegar, fue detenido por la Brigada Político-Social, en compañía de su contacto Fernando Carballo.

  Un año antes, en agosto de 1963, el régimen había matado a garrote vil , con acusaciones falsas, los jóvenes libertarios Francisco Granados y Joaquín Delgado, que formaban parte de un complot para atentar contra el general Franco.  La policía francesa y la española colaboraban estrechamente en la persecución del movimiento libertario. . La represión era implacable.

Sin embargo, Stuart Christie, desafiando el terror impuesto, se presentó en 'Defensa Interior', el órgano secreto anarquista con sede en París, para participar en las acciones.
La guerra civil española, suele decir, fue para él, probablemente, la referencia moral más importante del siglo XX.
Generosidad y valentía movía el joven escocés, y muchos jóvenes europeos que en aquellos años colaboraron en la lucha armada contra Franco.  
  Fueron como una segunda tanda de brigadistas internacionales, en la clandestinidad

leer más  fuente www.vilaweb.cat     artículo