Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

martes, 4 de mayo de 2010

Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, su plan

Patxi Bezares

Mucho se está debatiendo y escribiendo sobre el famoso plan Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, que tiene como eje central la deslegitimación del terrorismo y propone medidas como la entrada de los testimonios de las víctimas de ETA en las aulas educativas.

He aquí una de algunas claves que nos hacen pensar que detrás de este plan se esconde un verdadero plan de adoctrinamiento de nuestras chavalas y chavales, un adoctrinamiento por el cual el alumnado está obligado a reconocer la legitimidad de las instituciones, sean democráticas o no, es decir, nadie tiene el derecho de poner ni tan siquiera en duda a las instituciones gobernadas por el gobierno de turno, lo hagan bien o lo hagan mal, sea corrupto o no lo sea, practique torturas o no las practique, sea democrático o totalitario.

Otra de estas claves que confirman nuestras sospechas sobre este plan es la presencia de las victimas en las aulas. Se está debatiendo con bastante intensidad el tema de si la presencia de las victimas en las aulas tiene que ser físicamente presencial, o mediante material informático, material audiovisual, etc. Esta circunstancia me parece realmente aberrante, y si a esto le añadimos que solamente se cuenta con las victimas de ETA, pues la aberración se duplica.

Este es un plan que no cuenta la verdad, ni pretende contar la verdad a los alumnos de nuestras escuelas, de los crímenes de la guerra civil española, ni los que se cometieron posteriormente durante los 40 años de dictadura franquista, ni los que se cometieron en las comisarías españolas durante la transición y después de ésta, ni las torturas que actualmente se aplican en cárceles y comisarías españolas a presos y detenidos, ni tampoco los asesinatos del GAL, ni tan siquiera los asesinatos de mujeres y de trabajadores en sus puestos de trabajo.

Solamente un dato para la reflexión, son dos las personas asesinadas por ETA en estos cuatro últimos años; desde el año 2003 hasta ahora, es decir, en menos de siete años, el número de mujeres asesinadas es ya de 507 mujeres. La vida de estas mujeres parece ser que no vale tanto como la de un juez, o un policía, o un político, ni tampoco es importante llevar todos estos casos a las aulas, no estas no!

Históricamente, son muchos los que se han empeñado en someter al Pueblo Vasco, a Euskal Herria, incluso en acabar con el. No les ha sido posible, y a pesar de todo siguen con su empeño de españolizarla a toda costa, aunque sea llevando planes de convivencia muy oscuros y doctrinarios a las aulas de nuestras escuelas.

Las víctimas no se dignifican en las aulas, sino en otros lugares específicos para ello. Las aulas son para enseñar, para educar, para preservar valores que los actuales planes educativos diseñados erróneamente por políticos y sin contar con los profesionales, siguen obviando.

La diferencia es que yo siempre he creído y seguiré creyendo en la capacidad de nuestros jóvenes para entender todas estas cuestiones y para liderar el futuro de nuestro pueblo, de Euskal Herria.


100 años del CORREO ESPAÑOL

Azkuna y Bilbao han inaugurado esta mañana en la Gran Vía la exposición que El Correo ha preparado para conmemorar su supuesto centenario. Cabe destacar que la exposición “olvida” reflejar su negro pasado como periódico oficial de Falange Española de las JONS donde se publicaban las listas de las personas a fusilar, se puso en el punto de mira de la represión militar y policial a miles de personas y se enaltecieron los crímenes de Franco y de Hitler. Tampoco es cierto que haya cumplido 100 años.

El Correo Español salió por primera vez a la calle en julio de 1937, una vez que las tropas rebeldes de Franco conquistaron Bilbo. Su primer nombre fue “El Correo Español, diario oficial de Falange Española de las JONS” y se editaba en los locales y con la maquinaria que ilegalmente robaron al diario Euzkadi, abertzale y el de más tirada de la época.

Pocas semanas de salir a la calle, Franco ordenó que absorbiera a “El Pueblo Vasco”, periódico monárquico que nació en 1910.

El Correo Español, junto al diario Hierro, era la voz oficial del régimen franquista en Bizkaia y, con la Gaceta del Norte, únicos periódicos permitidos por el genocida. Durante los años más sanguinarios del franquismo publicaba en sus páginas la relación de ciudadanos fusilados, así como continuos llamamientos a la delación y entrega de “rojos” y “separatistas”.

Enalteció los crímenes del franquismo y puso en la diana de la represión a miles de personas hasta el último día de Franco. Nunca ha sido depurado por su apoyo incondicional al franquismo y, hasta la fecha, ningún responsable ha comparecido ante la Justicia.

…y sigue siendo el periódico más vendido en Bizkaia!!!!

Falsimedia.

Jorge Vivar en Insurgente.

Para guardar el tipo

Entrevista Especial: Artistas y Feministas en Resistencia con la música de Karla Lara


Entrevista Especial:  Artistas y Feministas en Resistencia con la música de Karla Lara


La cantante hondureña Karla Lara, miembro de artistas y feministas en resistencia, habla sobre su gira en Estados Unidos y la situación actual de los derechos humanos en Honduras.

Desde Democracynow.org

Del remo al Kaláshnikov -Nigeria -

Hay una serie de artículos sobre Nigeria que son reveladores , de Nigeria importamos el 25% de petroleo y gas , pero allí hay unos movimientos para defender el delta del Niger de las multinacionales importantes ... desde Vilaweb.cat hay una serie de artículos de un periodista allí desplazado que son perlas informativas   , las fotos son ilustrativas :

Del remo al Kaláshnikov

Tras las de Somalia, las costas de Nigeria son consideradas las más peligrosas del mundo. Siempre han tenido esta fama . 
  Los primeros en llegar y establecer un próspero comercio de esclavos fueron los portugueses, en el siglo XV.


'Cuidado con la bahía de Benín.  Ahí entran muchos, pero salen pocos ', decía un antiguo aviso para navegantes.

  Durante siglos capturaron miles-millones? - De habitantes del delta del Níger para venderlos en las plantaciones americanas.

'Escravos', palabra favorita de los marineros portugueses, es aún hoy el nombre de uno de los riachuelos en que se ramifica el gran Níger, en el delta. 



Hoy en la bocana del río Escravos, hay una de las bases petroleras más importantes de la región, la de la estadounidense Chevron, una de las muchas que hay en el laberinto de manglares, calas, pantanos y playas del delta.
 Los viejos puertos del comercio de esclavos están hoy puertos petroleros.
. En el siglo XIX, se suprime la esclavitud, pero la explotación de los hombres y sus recursos naturales continuará hasta hoy.  

leer más   traducción   desde vilaweb.cat  

Video de you tube de otras fuentes :

A finales de Mayo la flotilla de barcos de Free Gaza llegará a Palestina

  (Londres, Reino Unido) El 24 de mayo de 2010, la Flotilla de la Libertad zarpa para Gaza determinada, una vez más, el desafío bloqueo israelí de 1,5 millones de palestinos atrapados en una prisión al aire libre. 

  Bajo la coordinación del Movimiento Free Gaza, numerosas organizaciones de derechos humanos, incluida la Fundación Turca de Socorro (IHH), la Organización para la Paz Global Perdana de Malasia, la Campaña Europea de poner fin al asedio de Gaza, y las iniciativas suecas y griegas  Barcos a Gaza enviará tres buques de carga embarcada en la reconstrucción, suministros médicos y educativos.

Al menos cinco barcos de pasajeros con más de 600 personas a bordo se acompañan los barcos de carga.


Estos pasajeros incluyen a miembros del Parlamento de todo el mundo, las Naciones Unidas, los derechos humanos y activistas sindicales, así como los periodistas, quienes documentarán el mayor esfuerzo coordinado para enfrentar directamente bloqueo ilegal de Israel de Gaza y disfrutar de los suministros básicos.

leer más - traducción desde Free  Gaza  

 

El valiente testimonio de Betty Cariño, la joven luchadora asesinada en Oaxaca, México. "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo"

 Betty Cariño ha sido una mujer que ha llevado la voz de las primeras naciones mexicanas por el mundo , ha estado muchas veces en Euskalherría , en Gasteiz... hemos encontrado este artículo desde Argentina
Testimonio de Betty Cariño, dirigente de la ONG CACTUS, e integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), luchadora por los DDHH y contra la acción depredadora de las multinacionales, asesinada en la emboscada de paramilitares el pasado jueves 27 en San Juan Copala, estado mexicano de Oaxaca.

Vale la pena que ocupen unos pocos minutos en ver y escuchar este video, con la intervención de esta joven y valiente mujer en Dublin en febrero pasado, durante un encuentro de defensores de los Derechos Humanos.

Sugerímos verlo porque se comprende mejor porqué la mataron. Porque para ellos, para el sistema, son "muertes ejemplares". Quieren recordar que ellos no tienen la razón pero tienen la fuerza. Son asesinos. No tienen reparo alguno en matar, en destruír en aniquilar todo lo que se puede convertir en un obstáculo para sus intereses.

Sugerimos verlo para sentir más cerca el mensaje, el testimonio y el compromiso de Betty. Para que no olvidemos. Para tener un motivo más para continuar luchando por un mundo mejor. Para sumarnos a sus palabras cuando expresó que "en la medida que ellos sigan apostando por la muerte, nosotros seguiremos apostando por la vida".

Noticias de Argenpress.info

A R G E N P R E S S . i n f o
Prensa argentina para todo el mundo

Las tres dimensiones de la crisis (Introduccióny Parte I)
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/las-tres-dimensiones-de-la-crisis.html

La utopía del desarme nuclear y los equilibrios de poder
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-utopia-del-desarme-nuclear-y-los.html

Gigantesca marcha en Honduras el 1º de Mayo en respuesta a política de
terror y miseria
Por: Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/gigantesca-marcha-en-honduras-el-1-de.html

Noam Chomsky: “El centro no puede gobernar, o el pavoroso paralelo
entre los EEUU de hoy y los últimos años de la República de Weimar”
Por: Patricia Lombroso (IL MANIFESTO - SIN PERMISO)
http://www.argenpress.info/2010/05/noam-chomsky-el-centro-no-puede.html

Radowitzky: el ejercicio social de la memoria
Por: Oscar Taffetani (APE)
http://www.argenpress.info/2010/05/radowitzky-el-ejercicio-social-de-la.html

Un Bicentenario con pocas palabras…
Por: Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS)
http://www.argenpress.info/2010/05/un-bicentenario-con-pocas-palabras.html

Los que mandan sólo exigen un periodismo obediente
Por: Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/los-que-mandan-solo-exigen-un.html

El precio de la inestabilidad
Por: Matías Cremonte (ACTA)
http://www.argenpress.info/2010/05/el-precio-de-la-inestabilidad.html

Empresas petroleras: ¿provinciales, mixtas o nacionales?
Por: Víctor Bravo (INFOSUR)
http://www.argenpress.info/2010/05/empresas-petroleras-provinciales-mixtas.html

Derecho a la igualdad: Advierten que el 75 por ciento de las personas
discapacitadas en el país no tiene trabajo
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2010/05/derecho-la-igualdad-advierten-que-el-75.html

Argentina, Tucumán. Batalla campal: La policía intentó desalojar a
unas 350 familias en el barrio Seoc III
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2010/05/argentina-tucuman-batalla-campal-la.html

Bolivia: Nacionalizan empresas de electricidad
http://www.argenpress.info/2010/05/bolivia-nacionalizan-empresas-de.html

Cuba: Celebran 60 años de "La Bodeguita del Medio"
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/cuba-celebran-60-anos-de-la-bodeguita.html

El Salvador: El FMLN se compromete a reivindicar a la clase
trabajadora
Por: Iván Escobar (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2010/05/el-salvador-el-fmln-se-compromete.html

El Salvador: Los rostros del trabajo diario reflejados en el Parque
Bolívar
Por: Roberto Flores (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2010/05/el-salvador-los-rostros-del-trabajo.html

Estados Unidos: Se manifestaron neoyorquinos en favor de los derechos
de los inmigrantes
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/estados-unidos-se-manifestaron.html

UGT y CCOO: "España llegaría perfectamente a los cinco millones de
parados"
Por: TRIBUNA LATINA
http://www.argenpress.info/2010/05/ugt-y-ccoo-espana-llegaria.html

Francia: Actividades a favor de víctimas Agente Naranja
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2010/05/francia-actividades-favor-de-victimas.html

Gran Bretaña: Los británicos trabajan más horas que nunca
http://www.argenpress.info/2010/05/gran-bretana-los-britanicos-trabajan.html

Irán declara que apoyará a Siria por todos los medios si es atacada
por Israel
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/iran-declara-que-apoyara-siria-por.html

Afganistán: Ocho civiles murieron y 14 resultaron heridos tras
explotar una bomba
http://www.argenpress.info/2010/05/afganistan-ocho-civiles-murieron-y-14.html

Pakistán: Más de 50 guerrilleros abatidos en los últimos dos días
http://www.argenpress.info/2010/05/pakistan-mas-de-50-guerrilleros.html

China: Pide el primer ministro Wen Jiabao la reconstrucción científica
de la zona del sismo
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/china-pide-el-primer-ministro-wen.html

Meteorito destruye una casa en la capital de Indonesia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/meteorito-destruye-una-casa-en-la.html

Guatemala: Ley contra el Femicidio. 2 años después aún no hay justicia
para las víctimas
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2010/05/guatemala-ley-contra-el-femicidio-2.html

México: Asesinan a 17 jóvenes tras la ola de violencia en Chihuahua
http://www.argenpress.info/2010/05/mexico-asesinan-17-jovenes-tras-la-ola.html

Panorama económico de Rusia
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-rusia.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-china.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2010/05/panorama-economico-de-vietnam.html

Está "femenizado" el desempleo en Bolivia
Por: René Quenallata Paredes (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2010/05/esta-femenizado-el-desempleo-en-bolivia.html

Hoy, como un 30 de abril
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2010/05/hoy-como-un-30-de-abril.html

Un fresco del primero de mayo 2010 en Santiago de Chile
Por: Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/un-fresco-del-primero-de-mayo-2010-en.html

La segunda vuelta electoral en Colombia
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/la-segunda-vuelta-electoral-en-colombia.html

Perú: A propósito del 1 de mayo. Trabajadores y política
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/peru-proposito-del-1-de-mayo.html

Cuba - Estados Unidos: ¿Habrá otro camino?
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/cuba-estados-unidos-habra-otro-camino.html

México: Crónica de mi sobrevivencia ante una emboscada paramilitar
Por: Roger Valle (APIA - MACHETEARTE)
http://www.argenpress.info/2010/05/mexico-cronica-de-mi-sobrevivencia-ante.html

México: ¡Qué día de la libertad de prensa!
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/mexico-que-dia-de-la-libertad-de-prensa.html

El partido miserable y el otro
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/05/el-partido-miserable-y-el-otro.html

Pavimentos más seguros cuando el agua drena
Por: José Goretta (AGENCIA CYTA – INSTITUTO LELOIR - UNNE)
http://www.argenpress.info/2010/05/pavimentos-mas-seguros-cuando-el-agua.html

Flor conocida como "Aliento de Niño" produce una revolución en el
tratamiento de la leucemia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/flor-conocida-como-aliento-de-nino.html

La liquidación del derrame de petróleo en el golfo de México llevará
de dos a tres meses
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/05/la-liquidacion-del-derrame-de-petroleo.html

Humor por Sergio Langer
AUTO SEGURO
http://humor.argenpress.info

http://www.argenpress.info

Freelince: La venganza de "Rudolf"

Desde Hala bedi.org 

Corresponslía de nuestro freelince. Esta semana hablamos sobre los periodista sempotrados en operaciones policiales, sobre la destitución del jefe de la Ertzaintza de Gipuzkoa por parte de Rudolf y sobre fotomontajes del periódico Correo con transformaciones de banderas republicanas en rojigualdas.


leer desde halabedi.org  y os recomendamos oir el audio 




Viñeta desde gara.net por el genial Tasio -