Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

sábado, 13 de marzo de 2010

Osasungintzaren Azpibatzordean Dr. Navarrok egindako hitzaldia.

Patxi Bezares, LABeko delegatua.

Vicenc Navarro Lopez, ekonomia aplikatuaren katedradunak osasungintzari buruz egindako txostena irakurri ondoren, haserretzea da gauza zentzuzkoena.

Lehen esan dudan bezela, Vincenc Navarro Lopezek, kontsumo eta osasungintza batzordeari aurkestu zion txostena, Madrilen, 2009ko urriaren 13an, hain zuzen ere.

Txostenak kontsumo eta osasungintzaren ambito interesgarriak hartzen ditu: ongizate-estatua, Barne-produktu gordina, gastu publikoa, gizarte-ongizatea, osasun publikoa zein pribatua, besteak beste.

Vincenc Navarro jaunaren ustez, Europan prezio handiegia ordaindu du Españak konbergentzia lortzeko, hau da, gizartearen gabezia konpontzeko zegoen dirua Estatuaren gabezia konpontzeko erabili dute.
Honek, zer esan nahi du? Gizarte Segurantzaren diru publikoarekin, Estatuak dituen zuloak estaltzen dituztela, sistematikoki gainera.

Txosten honetan ere, osasun publikoan inbertitzen dena nabarmen geratzen da.
Europar Batasunean, España da gutxien gastatzen duena.
Suediak, barne-produktu gordinaren % 6,8 gastatzen duen bitartean, Españak BPGren % 5,7 besterik ez du gastatzen.

Hona hemen beste datu interesgarri batzuk:
- Osasungintzan, sektore publikoan 15-66 urte bitarteko lan egiten duen biztanleri helduaren ehunekoa:
o – España % 2,01
o – Finlandia % 8,02
o – Dinamarca % 12,46
- Osaungintzaren gastu-publikoa:
o – gastu-publikoaren % 21,7 farmazian gastatzen da
o – gastu-publikoaren % 4,5 beste kontuetan
Zer esan nahi du eskema honek? Farmazeutiko ez den gastu-publikoan gutxien gastatzen duena España dela.

Amaitzeko, Vincenc Navarroren ustez, aseguru pribatua ez da bidea, zergatik? Osasungintzaren polarizazioa areagotzen duelako.
Zein da orduan konponbidea? Osasun publikoaren finanziazioa igotzea eta pribatuarena murriztea, edo hobeto esanda, pribatua kentzea.
Zein da honen guztiaren Ondorioa? Beharrak ez diren kontuetan diru publikoa barra-barra gastatzen dutela.

* Vincenc Navarro Lopez, Pompeu Fabra Unibertsitateko zienzia politiko eta ekonomia aplikatuaren katedraduna da.
EEBBetan 40 urte bizi zen, eta Etxe Zurian Obama presidentearen aholkularia izan zen.

Derechos humanos , el caso Jon -Anza...


Recomendamos seguir esta noticia que nos revuelve el estómago desde Gara.net   y en euskar desde Berria.info



El caso de Jon Anza es un escándalo que puede afectar seriamente al Gobierno francés editorial de gara

Sobredosis de incógnitas en una muerte muy poco natural

Dando por buena la rocambolesca historia de la cadena de fallos que impidieron la identificación de Anza desde el 29 de abril, la gran pregunta es: ¿qué le hicieron desde el 18 hasta ese día?



Agua  Koma - Olaso 

 

Jon Anza y Mikel Zabalza

Mientras una de las partes del conflicto ha reconocido siempre su responsabilidad, la otra blande el negacionismo como bandera. Por eso es tan urgente desenmascarar ese negacionismo hipócrita y obligarles a destapar las cloacas de los estados reconociendo lo sucedido con esas miles de víctimas de la guerra sucia y la tortura que siguen sin ser reconocidas como tales.

Ocurrió en Toulouse, pero nada fue igual

¿Qué ocurre cuando una persona fallece en un hospital de Toulouse sin que haya sido posible determinar su identidad? Hasta conocer la versión oficial sobre el caso de Jon Anza, la respuesta hubiera sido ésta: se hace el acta de defunción; se abre una ficha policial; se solicitan testigos que puedan identificar el cadáver; y, si la investigación no fructifica, el cuerpo es enterrado dos meses después del fallecimiento.

p007_f02.jpg El antecedente del secuestro de Mujika en diciembre de 2008


GARA | GASTEIZ
Para buscar antecedentes de lo que haya podido ocurrirle a Jon Anza no es necesario remontarse a los tiempos de los GAL, ni rememorar casos de «guerra sucia» de los años ochenta. El 11 de diciembre de 2008, cuatro meses antes de que desapareciera Anza, el ataundarra Juan Mari Mujika fue secuestrado en el centro de Donapaleu por cuatro hombres que luego se identificaron como policías españoles.



Gorpua norena zen argitzeko zailtasunak izan direla aitortu du, eta horren arrazoia ikertuko duela agindu du Kayannakisek
Desagerpenaren bertsioa sinesgaitza dela dio AAMk, eta gerra zikinarekin lotu du.

Derechos humanos , el caso Jon -Anza...

La noticia  supone un rebrote de la guerra sucia del estado español , porque NUNCA SE TERMINÓ , variaba en intensidad o frecuencia pero siempre estaba allí , o ¿ acaso la tortura ha dejado en algún momento de existir , o ¿ha sido perseguida en algún momento por el estado español ?

De izaronews.info destacamos el seguimiento que está haciendo de la noticia, es de agradecer , mientras en medios españoles solo se dió la primera noticia " que se había encotrado en cadaver de Jon Anza en Touluse " y vuelta al silencio informativo como durante todo este año que se llevaba desaparecido  ...

Destacamos este artículo y os ponemos un comentario , pero es recomendable participar y leer el resto de los artículos ...

Sra. fiscal francesa:

Eneko Zabala

-  Sra. fiscal, ¿se da usted cuenta de que si creernos la fantástica versión oficial nos lleva irremediablemente a concluir sin margen a la duda que todo el sistema policíaco-judicial francés es un puto chiste?

-  ¿Se da cuenta que con lo que nos dicen sólo nos queda dudar entre 2 posibilidades: o son ustedes unos ineptos de tomo y lomo o unos corruptos, actores directos o cómplices, de la guerra sucia contra ETA?...
- ¿Es habitual que los militantes de ETA, sobre todo cuando viajan en tren, lo hagan sin dinero y sin documentación?

- ¿Cómo es posible que, tras la denuncia de su desaparición, no se le buscara en la morgue y el hospital de la ciudad a la que se sabía que se había trasladado?
leer todo el artículo


 comentario extraido leer más comentarios


¿VAN A ILEGALIZAR AL PSOE POR ORGANIZAR ESCUADRONES DE LA MUERTE? primero fueron los GAL .

Cuando se produjo la desaparición de Jon Anza se habían producido presuntamente varios secuestros expres para conseguir información , había puestas ya varias denuncias contra personas que decían ser policias sin identificar.

Hace menos de 48h se ha sabido que el grupo terrorista falange y tradición no será de momento juzgado en la audiencia nacional, el delegado de gobierno de Navarra psoe ,en el momento de la detención no indicó a la policía que los trasladasen a la audiencia nacional a pesar de tener armas , estar organizados , haber amenazado de muerte a la Txupinera de bilbo y a concejales de Nabay y gente que trabajaba en la memoria histórica además de atentados contra monumentos ...

De falange y tradición también se ha sabido que se reunieron en instalaciones militares . ...también alabaron estos terroristas al gobierno de Patxi Lopez en un comunicado .

Por menos que esto aquí se han justificado ilegalizaciones , ahora quien pide esperar para EXIGIR CONDENAS.

¿van los partidos vascos legales a trasladar al extranjero toda esta porquería ?
¿van a romper relaciones y dejar de hablar con el Ppsoe? , ¿y sino que van ha hacer ? .
Porque esto puede llevar al traste muchas sinergias nacionalistas ,reflexiónemos pero actuando ,,,

El juicio (póstumo) de Rachel Corrie

Una de columnas escritas más importantes del mundo esta hecha por una mujer Amy Goodman, es publicada en medios de papel de costa a costa de EEUU , pero no solo eso es reproduida por más de 600 radios y tv comunitarias .... democracynow.org



Por Amy Goodman
Publicado el 10 de marzo de 2010.
Escuche
Esta semana comienza un juicio poco común en Israel, que la gente de todo el mundo estará observando con atención. Este juicio involucra la trágica muerte de una estudiante estadounidense de 23 años llamada Rachel Corrie. El 16 de marzo de 2003 murió aplastada por una topadora militar israelí.

Rachel era voluntaria del grupo Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI) que se formó luego de que Israel y Estados Unidos rechazaran una propuesta de la entonces Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mary Robinson, de enviar observadores internacionales de derechos humanos a los territorios ocupados. El MSI se define como “un movimiento liderado por palestinos comprometido con la resistencia a la ocupación israelí de tierra palestina mediante métodos y principios no violentos y de acción directa”.

Israel estaba construyendo un gran muro de acero para separar Rafah de Egipto, y estaba demoliendo casas y jardines con topadoras para crear una “zona de contención”. Rachel Corrie y otros siete activistas del MSI fueron convocados aquel día de marzo para proteger la casa de la familia Nasrallah, amenazada de demolición por dos topadoras blindadas israelíes, fabricadas por la empresa estadounidense Caterpillar.

La reunión con Arnaldo Otegui del diputado Uriel Beltran.

El diputado de ERC se reunión con Arnaldo Otegi a mediados del año pasado ,esta semana los partidos de derechas españoles han intentado un acoso y derribo como los intentaron en el caso Carod ,(recordad que Carod consiguió un exito electoral sin precedentes de ERC depués de la reunión con ETA y los ataques españoles) pero hoy en su bloc Beltran despeja las dudas de la estrategia de la IA ...

Podeís leer la fuente , la traducción y os damos un estracto :

El 19 de junio de 2009, , la sede del sindicato LAB,   Arnaldo Otegui me manifestó sin ambages la voluntad de la Izquierda Abertzale de iniciar  un proceso democrático que pusiera fin a cualquier tipo de violencia (tanto la de ETA como la del Estado) y que permitiera alcanzar en Euskal Herria una mayoría social y política para ejercer el derecho a la autodeterminación.

 Un proceso que también debía facilitar, a su vez, la unidad de toda la izquierda independentista (Izquierda Abertzale, EA y Aralar) con el objetivo de desplazar al PNV como primera fuerza política Abertzale. Todo fue expuesto con claridad y convicción .
 
He visitado en muchas ocasiones Euskal Herria, tanto por cuestiones políticas como para disfrutar (a quien no le gustan sus maravillosos paisajes y gastronomía?). Y me he reunido con muchas de las personas que más saben de la política vasca. Así es como he llegado a conocer un poco el complejo universo simbólico y político vasco.
  

Por eso, cuando Arnaldo Otegui me expresó sus convicciones, por cómo y por qué, y tras reflexionar mucho rato, ya en casa,  llegué a  la conclusión de que esta vez la apuesta de la Izquierda Abertzale por un proceso democrático era de no retorno.

corridas de toros en Madrid de interes cultural

Esperanza aguirre por decreto lo ha decidido , los toros son de interés cultural , el Psoe no levanta la voz (muchas ayudas europeas a la ganadería fueron derivadas de manera no muy legal a las ganaderías de toros  , que nada tenía que ver para lo que las habían dado en Europa ) de ahí el silencio ...

Mientras hay gente que cree que algo le ha sentado mal y alucina la Sra Esperanza ha declarado que 'Sería estupendo que la Unesco reconociese la Fiesta' ... y como interés cultural quién vaya contra los toros va contra la cultura  y atención que no es broma LES PIENSA PONER MULTAS  ...viva la libertad de expresión in Madrid!!!!

Por el contrario en Catalunya  después que la ciudadanía ha recogido miles de firmas mediante ILP  (iniciativa legislativa popular),el  Parlament ha abierto un debate , 15 personas a favor y 15 personas en contra, expondrán sus opiniones  en sede parlamentaria y después de un proceso que llevará meses se hara la ley que el parlamento decida ...



Pués todo esto los españoles lo tachan de antidemocrático y evidentemente el proceso de Esperanza Aguirre de decreto les parece bién , la falta de cultura democrática de los españoles es enorme , lo suyo es lo bueno , buenísimo y son democratas y los que recogen firmas por iniciativa popular ,  toman un proceso de debate para equipararse a Europà en los derechos de los animales,discuten en sede parlamentaria y en foros sociales NO son demócratas ... como cuando decían que  el estatut catalán era el estatut de ETA... La INDEPENDENCIA ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA  ...

Los esclavos de Franco

Los esclavos de Franco , más de 100.000 hombres , más de 20 000 mujeres sufrieron trabajos forzados por ser republicanos , los hombres después de ser liberados ,habían hecho la guerra ,  se les obligaba a realizar el servicio militar de nuevo (varios años más ) ... todas estas víctimas han sido ignoradas por los neo fascistas y sus complices , y la mayoría de estas vícitmas estando muertas no han visto una reparación justa .

Desde nodo50.org este artículo http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/esclavos_franquismo.htm

Y la asociación que quiere justicia y memoria histórica :
http://www.esclavitudbajoelfranquismo.org/



También son los grandes olvidados las víctimas del franquismo español en Africa , en las colonias continentales , Guinea ecuatorial, Sidi Ifni , el protectorado en Marruecos y los territorios del el Sahara occidental o llamado español...