Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

domingo, 16 de mayo de 2010

Zapatero entierra el socialismo

Juan E. Tur
L'informatiu

Hace pocos días se lo comentaba a un colega. Él me decía que Zapatero había ganado las últimas elecciones azuzando el fantasma de "que viene la derecha", y que volvería a intentar revalidar el puesto de la misma manera. Yo, en cambio, tengo un recuerdo diferente. En la víspera de aquellos comicios, aunque el sistema se resistiera a reconocerlo, los primeros síntomas de una crisis a punto de estallar a gran escala eran ya perceptibles; y creo que ante su llegada, más que la amenaza de la derecha, fue más determinante la voluntad de que esa situación de crisis la abordara un gobierno al que a priori se le supone socialista, que otro que sin rubor aplicara en los más débiles el sacrificio necesario para salir de ella. El mismo Zapatero creo que lo sintió así, y por eso, en su discurso de la victoria del 9 de marzo de 2008, decía: "gobernaré para todos, pero pensando, antes que nadie, en los que no tienen de todo".

Ahora, dos años y pico después de aquello, cabría recordarle esas palabras al presidente del gobierno; pues, como las famosas "read my lips, no more taxes" ("lean mis labios, no más impuestos") que acompañarán siempre a George Bush Sr., por hacer precisamente lo contrario en su único mandato al frente del gobierno estadounidense, José Luis Rodríguez Zapatero ha traicionado lo que dijo aquella noche y, por qué no decirlo ya, lo que el socialismo significa. A menos que, a lo que se refiriera entonces fue a que se acordaría de los que menos tienen para que costearan una crisis de la que no son los principales responsables. Porque, después de más de dos años de crisis en los que, desde su posición al frente del Estado, no ha tomado una sola decisión económica de carácter progresista para abordarla, anteayer definitivamente anunciaba una serie de medidas que principalmente afectarán a las rentas medias y bajas. Efectivamente, la retirada del cheque bebé no es una medida "de derechas" -sí lo fue, en cambio, darlo indiscriminadamente-, pero un nuevo recorte farmacéutico, la eliminación de la retroactividad en la ley de dependencia, una rebaja en las ayudas al desarrollo, o la congelación de las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas (faltaría), son medidas que no se podrían calificar de ningún otro modo. El mismo Mariano Rajoy lo confirmaba en las Cortes tras el anuncio: "yo le propuse esas mismas medidas hace unos días". Vamos, que mandando unos u otros (que no cualquier otro), habríamos pagado los mismos.

Sin embargo, un día después del mazazo a su electorado progresista, los socialistas (que son tan "socialistas" como "populares" los populares) no solo no se retractaban del camino emprendido, sino que, a los despistados de sus filas que se atrevían a insinuar -por mera intuición o vergüenza- que tras estas medidas derechistas llegarían otras que afectaran a las rentas más altas, se les desmintió y se les pidió que guardaran silencio: después de esto no habrá nada. Al margen, claro está, de la ya anunciada subida del IVA, que también la notaremos más los que menos tenemos.

Así pues, Zapatero, el hombre que con medidas de carácter social como la retirada de las tropa de Irak, el matrimonio entre parejas del mismo sexo o ligeros aumentos de las pensiones y similares, generó en buena parte de la ciudadanía la ilusión de que podía llegar a encarnar al socialismo moderno; Zapatero digo, con las medidas anunciadas -y las que se niega a tomar- para afrontar esta situación crítica, se confirma no como eso, sino como el líder en España de la derecha europea. Más arriesgada socialmente si quieren que la de Sarkozy o Merkel, sí, pero con planteamientos económicos con los mismos principales beneficiarios. El PP encarnaría una derecha rancia y con tics autoritarios, y el PSOE, la derecha social; lo cual, todo sea dicho, es completamente lícito. La izquierda, a menos que las bases de su partido le canten las cuarenta a Zapatero y le pongan en su sitio, habrá que buscarla ya, definitivamente, en otro sitio.

“Así destruye el arma letal de España”

Koldo Campos Sagaseta
Rebelión




La noticia tiene apenas un año y así la titulaba entonces en su primera página el periódico El País. En su edición digital hasta venía acompañada de su correspondiente video para que nadie se perdiera detalle del prodigio.
Cazabombarderos españoles F-18 habían lanzado por primera vez dos misiles Taurus KEPD-350 valorados, cada uno de ellos, en casi un millón de euros. Los misiles habían sido lanzados en el polígono de tiro de Overberg, en Sudáfrica y según el Ejército del Aire habían sido todo un éxito. “España se une al selecto club de países con misiles de crucero”, celebraba el periódico El País la noticia con un segundo titular. La señora Chacón, ministra de Defensa, toda una experta en materia de eufemismos, la misma que se reconocía pacifista y declaraba que “los ejércitos del siglo XXI también lo son”; la misma que, abundando en el tema, insistía en que “estos no son tiempos para el intervencionismo militar”, perdió una magnífica oportunidad para ilustrarnos sobre el carácter pacificador de los misiles Taurus. Obviamente, estos son tiempos de guerras humanitarias, de soldados de paz, de beneméritas bombas, de misericordiosas torturas, de benignas desapariciones, y poco ayudaba el periódico El País a este interés general calificando como letal y destructiva la nueva arma española, lapsus que sólo se entendía por las tantas veces en que se ha referido en esos términos a los misiles coreanos, a esos que sí son letales y destructivos y a los que, posiblemente, acabó confundiendo con los seráficos misiles españoles.

Sólo un club perverso, que no selecto, podría ser aquel que acepte socios letales. Sólo un club violento, podría ser aquel que acepte miembros destructivos. Y un club de millonarios, además, que sólo así se entiende puedan estar gastando en estos tiempos un millón de euros cada vez que disparan un misil, para no hablar de los gastos de alquiler del polígono de tiro en Sudáfrica, que no en las Bardenas, por citar otro más próximo. Pero traigo la noticia a colación porque así sea el uso de polígonos de tiro en Africa parte de las políticas de desarrollo que España impulsa para contribuir al progreso de ese continente, éste podría ser un buen renglón en el que aplicar esos recortes que hoy se nos anuncian como inevitables.

Mejor que andar contribuyendo con las arcas africanas con millonarios recursos por usar sus polígonos de tiro, por depositar nuestras tóxicas basuras, por esquilmar sus fondos marinos o por instruir sus policías y fuerzas armadas, entre otros muchos aportes a su desarrollo, sería ocuparse de la supervivencia de las pensiones, de los empleos españoles. Mejor que seguir aportando militares a Afganistán en un solidario gesto y millonario gasto que ni siquiera es entendido, sería aportar esos recursos, que hoy se recortan, a la economía nacional, a esos jubilados y recién nacidos que por haberlo dado todo o no estar todavía en capacidad de aportar nada, necesitan y merecen la justa retribución del Estado.

Si hace un año el gobierno de Zapatero conseguía llevar al estado español al selecto grupo de los 20, y lo convertía, además, en socio del selecto club de los misiles crucero, triste va a ser que lo termine convirtiendo en numerario de la honorable sociedad de Estados arruinados y hechos mierda.

En eso estamos.