Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

viernes, 11 de febrero de 2011

El pueblo de Angola celebra el 50º aniversario de la lucha armada por la independencia

fuente: http://www.portalangop.co.ao/motix/pt_pt/noticias/politica/2011/1/5/Angolanos-celebram-hoje-anos-Inicio-Luta-Armada,423f5c62-8a3b-41b0-ad5d-1d74629a1e43.html

Angoleños están hoy celebrando 50 años de Inicio de la Lucha Armada


Angop Angop

  Luanda - se celebra hoy, 04 de febrero, el 50 º aniversario del inicio de la lucha armada para la Liberación Nacional, que es una fecha hito indeleble en la historia de la resistencia colonial portugués-fascista, para el logro de la independencia nacional.

  En la madrugada del 4 de febrero de 1961, un grupo de hombres y mujeres, armados con palos, machetes y otras armas, atacaron la casa de reclusión y la cadena de São Paulo, Luanda, para liberar a los presos políticos amenazados de muerte.

En respuesta al ataque, el colonial-fascista reaccionó brutalmente con una acción de represión en todo el país, con asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias.

  Los arrestos y asesinatos de personas indefensas ha llevado a algunos nacionalistas a organizarse para la lucha de liberación.
  Los preparativos para la acción comenzó en 1958 en Luanda, con la creación de dos grupos clandestinos, uno que abarca los barrios y zonas urbanas otros, coordinado por Paiva Domingos da Silva, Imperial Santana, Virgilio Sotto Mayor y Nevis Bendinha (fallecido) .

  La acción también se introduce en las preocupaciones de la población y la necesidad de aprobar las formas de lucha que corresponde a la rigidez de la administración colonial.  Por esa colaboración valía la pena el canon Manuel das Neves y otros combatientes.

  El papel del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) en la preparación y organización de la "acción directa" ya están incluidos en el anuncio de su Comité Directivo en la Conferencia de Londres en diciembre de 1960.

  El 04 de febrero 1961 se considera un hito importante en la lucha de África contra el colonialismo, una tradición de resistencia contra la ocupación que venían de personas Kassanje, Ndongo y la Meseta Central.

. Los primeros informes de la mejora de la resistencia a la ocupación colonial que data de los siglos XVI y XVII (1559-1600 y 1625-1656), dirigido por Ngola Kiluanje y Mbandi Njinga.

  Los acontecimientos de febrero de 1961 llevó a tan sublime expresión del nacionalismo, como lo demuestran los angoleños.

  Este año, el acto central de la conmemoración de la fecha se lleva a cabo en la provincia de Bengo y tiene como lema: "Con el espíritu del 04 de febrero" construir una economía moderna y próspera Angola ".
Las celebraciones tienen lugar las actividades culturales y recreativas, especialmente las reuniones, conferencias, seminarios, entrevistas, exposiciones y seminarios con el objetivo de poner de relieve el ejemplo de 04 de febrero para las nuevas generaciones.

  Recuerde la importancia de la fecha, para sensibilizar a la sociedad para su participación activa en las tareas que tienen por objeto consolidar la paz, la reconciliación y reconstrucción nacional en todos sus aspectos, son también los objetivos de la fecha de celebración.