Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

viernes, 14 de mayo de 2010

Un canto a Lena Horne


Un canto a Lena Horne 


Escuche (EL AUDIO)
Publicado el 13 de mayo de 2010

Por Amy Goodman
Lena Horne murió esta semana a los 92 años. Además de haber sido una excelente cantante y actriz, fue por sobre todas las cosas una activista pionera de los derechos civiles, que logró romper las barreras raciales en beneficio de las generaciones de afroestadounidenses que la sucedieron. Luchó contra la segregación racial y el macartismo, fue incluida en la lista negra, y sin embargo persistió y logró fama y éxito mundial. Su abuela la inscribió como la miembro más joven de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) a los 14 meses de edad.

La suya es la historia del siglo 20, del lento camino hacia la igualdad racial, y de la perseverancia extraordinaria.

La carrera de Horne comenzó en el reconocido Cotton Club de Harlem, donde los afroestadounidenses actuaban exclusivamente para un público blanco. Formó parte de varias orquestas, entre ellas una de las primeras bandas multirraciales, y luego logró el primer contrato importante de largo plazo para un actor afroestadounidense con un reconocido estudio de cine de Hollywood, la Metro Goldwyng Mayer. Su contrato incluía cláusulas que establecían que no representaría el papel esteroetípico de la criada negra. Sin embargo nunca le dieron papeles de actuación principales, solamente escenas en las que cantaba como solista. “Me veía bien, estaba parada contra una pared y cantaba sin parar. Pero no tenía relación con los demás personajes”, le dijo al New York Times en 1957. “Mississippi no quería que yo estuviera en sus películas. Era un hecho aceptado que cualquier escena que hiciera sería eliminada cuando la película fuera exhibida en el Sur”. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial salió de gira con las Organizaciones del Servicio Unido (USO, por sus siglas en inglés), para entretener a los soldados. En el Campamento Joseph T. Robinson, en Arkansas, se enteró de que actuaría para un público exclusivamente blanco. Luego, realizó una actuación improvisada para los soldados afroestadounidenses y, una vez más, se ofuscó cuando se permitió a los prisioneros de guerra alemanes que estaban en la base ingresar al comedor militar. Insistió en que los expulsaran.

En una entrevista con Radio Pacifica en 1966, Horne recordó un momento decisivo de su vida ocurrido en Cincinnati. Estaba de gira con una banda, y en la noche de la pelea de boxeo entre Joe Louis y Max Schmeling, de la Alemania nazi, Horne, a quien no le interesaba el boxeo, se encontró a sí misma parada detrás del escenario junto a los otros miembros de la banda, esuchando la pelea por la radio y alentando a Louis: “Le estaban pegando duro y yo estaba llorando, gritando y mi madre, que estaba ahí, de pronto me preguntó ‘por qué estás llorando así’ y le dije, ‘Es mío y no quiero que le ganen. Es nuestro’. Creo que esa es la primera vez que recuerdo haberme identificado con otro negro de esa forma. Me estaba identificando con el símbolo que teníamos, de un hombre poderoso, una fortaleza inexpugnable. Y no me había dado cuenta de que sacamos fuerza de estos símbolos”.

Paul Robeson, el gran cantante y activista afroestadounidense, tuvo una gran influencia sobre Lena Horne. En la entrevista con Pacifica, Horne recordó: “Paul me enseñó a estar orgullosa de ser negra. Siempre había sentido este orgullo, este orgullo fuerte, casi estéril, porque mi abuela me había dicho: ‘Debes estar orgullosa’. Pero nunca me contó sobre el horror de su entorno. La gente no hablaba de eso. Y luego murió. Y yo me estaba involucrando cada vez más en esa trampa de clase media con negros que quizá tenían un trabajo, pero que tampoco hablaban de eso. Yo trabajaba ya cuando tenía dieciséis años y con Sissle, con organizaciones, pero nunca me dijeron las razones por las que tenía derecho a sentir ese orgullo. Paul fue el primero que se acercó y me dijo ‘Tu abuela era una mujer fuerte que me ahuyentaba de las calles de Harlem’. Y ella era así, y ella era asá. Y le dije ‘¿De verdad? Nadie me había dicho eso’. El respondió ‘¿Por qué? Era una maravillosa mujer negra, porque quería ayudar a su gente, y sentía que tenía el derecho de hacerlo. Y ella hizo que la expresión nobleza obliga, significara estar orgulloso de su gente’. Y le dije, ‘Pero nadie jamás lo había dicho’”. Y él se se sentó durante horas y me contó sobre el pueblo negro. Ya sabes, lo leí en algunos libros, pero nunca lo aprendí en la escuela; no lo enseñan en los libros de historia.

 No podía enterarme de nada salvo que realmente en ese entonces me hubiese mudado del Sur y hubiese estado con gente negra que estaba realmente aterrorizada, y no podía hacer nada al respecto. Y no me habló a mí como símbolo de una chica negra linda que cantaba en un club. Me habló sobre mi herencia. Y es por eso que siempre lo quise.”.
James Gavin escribió la biografía definitiva de Lena Horne titulada “Stormy Weather”.

Me dijo: “Lena Horne fue una mujer muy valiente y no se le da crédito por su activismo en la década de 1940, en una época en que muchos artistas negros que ella conocía simplemente aceptaban las condiciones del momento como eran dadas y temían alterar el orden de las cosas y perder su trabajo. Y Lena nunca dudó en decir lo que pensaba”.

Gavin describió la participación de Horne en la Marcha sobre Washington de 1963, donde tomó el micrófono y soltó la palabra “¡Libertad!”. También apareció junto al gran líder del movimiento por los derechos civiles Medgar Evers en una manifestación de la NAACP, apenas días antes de que fuera asesinado. Trabajó con Eleanor Roosevelt en la legislación contra el linchamiento, y apoyó al Comité de Coordinación Estudiantil de la No Violencia (SNCC, por sus siglas en inglés), y al Consejo Nacional de Mujeres Negras (dirigido por Dorothy Height, otra líder de los derechos civiles, que murió el mes pasado a los 98 años).

El biógrafo de Horne, Gavin, dice que ella se sentía angustiada porque pensaba que no había hecho lo suficiente. Pero la actriz Halle Berry discrepa con Horne. Cuando Berry se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en ganar un Premio de la Academia a mejor actriz en 2001, muy emocionada mientras sostenía el Oscar en alto en su discurso de aceptación, dijo: “Este momento me excede. Este momento es para Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll. …Y es para las mujeres de color anónimas, cuyas caras y nombres aún no conocemos, que ahora tienen una oportunidad porque esta noche se abrió una puerta”.
————————–
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en españolspanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.




Apología de los crimenes franquistas desde el Ppsoe en el País vasco.

Desde www.izaronews.info


"Web antiterrorista": error en la página


Lander García Rodrigo, miembro de Ahaztuak 1936-1977

La historia reciente de las vulneraciones de los Derechos Humanos derivadas de la violencia de motivación política en nuestro pueblo es trágica, el mapa del sufrimiento es amplio, plural y complicado. Ante esta evidencia, desde Ahaztuak 1936-1977, hemos denunciado que dentro de lo que llamamos modelo español de impunidad, existe una estrategia establecida de contra-memoria, que pretende desdibujar y criminalizar las diferentes expresiones de lucha antifranquista, sobre todo las que se produjeron en torno a los últimos años de vida del dictador.  leer más

Os recomendamos leer los comentarios de la noticia de izaronews , como los españoles tratan a los fascistas como heroes y tratan como delincuentes a los que lucharon contra Franco y su régimen criminal , si lo juntamos con la noticia de medallas concedidas a los policias fascistas de Franco nos presenta un Ppsoe que ha perdido el juicio (si es que alguna vez lo ha tenido....) 

La web de Ares tacha de criminales a "Pertur", "Txiki", "Artajo", "Lasa"...


El vídeo invitando a la delación de la "web antiterrorista" del Gobierno de Lakua ilustra una mención a los "crímenes" de ETA con fotografías de militantes abertzales muertos por la Policía franquista, fusilados, "desaparecidos" y víctimas de la guerra sucia. Lo ha denunciado Ahaztuak 1936-1937.



GASTEIZ-. El vídeo "terroristas=delincuentes" con el que el Departamento de Interior pretende incentivar denuncias ciudadanas en su "web antiterrorista" sigue generando controversia por los mensajes subyacentes que incluye. 

Además de acompañar el concepto "ofensiva de terror" con imágenes de la ikurriña, cuando habla de que ETA "lleva medio siglo dedicada a cometer todo tipo de crímenes" aparecen decenas de fotografías de militantes abertzales, tanto de ETA como de otras organizaciones, o simples ciudadanos vascos, cuyo nexo en común es ser luchadores antifranquistas o víctimas de la Policía y la guerra sucia.

Residencia de Arana, la diputación quiere reducir el servicio público- Arava -

Residencia de Arana, la diputación quiere reducir el servicio público
Desde halabedi.org escuchar el audio de la entrevista .

Desde la Diputación están intentando reducir las camas de usuarios de la residencia geriátrica de Arana. Aprovechando el traslado de este servicio a Lakua, quieren reducir las camas de 65 a 50. L@s trabajadores están muy preocupados por la encubierta "privatización" de los servicios sociales que se está impulsando desde la diputación alavesa.





Peñas de Iruñea, Intereconomía y aniversario de Patxi Lopez con nuestro Freelince

Desde halabedi.org escuchar el audio de la entrevista 

Corresponsalía de nuestro Freelince sobre la actualidad política y periodística de Euskal Herria.

Crisis española : Miedo por por Argentina


Un miedo argentina

14/05/2010
Es evidente que la 'fiesta' española se ha acabado. Europa y Estados Unidos han impuesto duras medidas económicas al gobierno de Zapatero, que poco más puede hacer sino obedecer. La situación es delicada y difícil, seria. También porque hay muchas sombras en el horizonte. 

Lo que hay en crisis, que Europa y Estados Unidos cuestionan, es el modelo mismo de crecimiento español. En este sentido hay que ser claros: no es una responsabilidad de los gobiernos de Zapatero únicamente. Pero nadie duda de que la frivolidad irresponsable del actual primer ministro español ha agravado la situación hasta límites intolerables. Y es cierto también que la situación del estado español no es (todavía) la griega. 


Precisamente porque no lo es, nos imponen esta dureza nueva, el ajuste grave y severo, que el gobierno español anunció ayer. Es la última posibilidad de no llegar a ser como Grecia, y más vale que no llegamos.Entre más cosas, porque, las medidas que se proponen, no acabo de verlas claras. 

No soy un experto en economía, pero una cierta lógica me lleva a desconfiar de una receta que predica de reducir la economía para salir de la recesión. Quizá sí que es la mejor manera ahora mismo, visto que nadie propone que Grecia abandone el euro y renegocie sola su deuda. 

Pero me da miedo el recuerdo de unas medidas similares implantadas en Argentina en 1998 y que tuvieron que abandonar a los tres años, después de haber puesto un tercio de la población en el umbral de la pobreza más concreta y real.

fuente - traducción - desde vilaweb.cat

Las editoriales del director Viçents Partal , son un referente en el periodismo digital dels Països Catalans , el concepto de "fiesta " que hace refencia al principio del artículo tiene su origen en los artículos de the economist (de hace ya años) que se referían que se había acabado "la fiesta" económica española , ahora se habla en prensa internacional de "después de la fiesta" , o de " la mañana despúes", muy significativo. - Mucho se había escrito sobre el ABISMO económico español-

El Front Nacional de Catalunya, setenta años después


Ayer se hizo un acto de homenaje a la organización independentista en el Ateneu Barcelonès

La voluntad de lucha a los setenta años de la fundación del Frente Nacional de Catalunya (FNC) '. Este es el título del acto-homenaje que se hizo anoche en el Ateneo Barcelonés , en presencia de los ex militantes delFNC Agustín Barrera y Carlos Sastre, del historiador Bernat Castany y del ex-presidente del parlamento, Heribert Barrera. Han pasado siete décadas del nacimiento, en el exilio parisino, de una de las organizaciones más veteranas del independentismo catalán, definida al comienzo como un movimiento de resistencia que no aceptaba la derrota ni la ocupación de los Països Catalans por las fuerzas fascistas que ganaron la guerra de 1936-1939. Como explica Agustín Barrera mismo en este artículo , en este frente unitario de acción armada y de agitación, se reunieron militantes de Estado Catalán, Nosaltres Sols, el Partido Nacionalista Catalán y la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña.
Dos eran los objetivos: organizar la resistencia por la libertad de Catalunya desde el interior, y colaborar en el exterior con los aliados en plena Segunda Guerra Mundial. Esta colaboración se plasmó en la tarea de espionaje del FNC para los servicios secretos polacos, británicos y franceses, y en la participación en las redes de evasión de la resistencia francesa, con el propósito final de conseguir el apoyo político los aliados en la lucha catalana, para derribar la dictadura franquista.
Pero acabado el conflicto bélico internacional y abierta la guerra fría, los gobiernos occidentales optaron por no hacer nada la península. La organización quedó tocada, sobre todo tras la detención de muchos militantes del FNC en el interior del país, entre 1943 y 1946, como todos los miembros de la sección militar. Fue entonces que el Frente dio un paso que se había evitado en la fundación: pasar de organización resistente a partido político.
 Como explica Daniel Díaz a El independentismo catalán durante la autarquía franquista , el 18 de abril de 1946 el FNC hizo en Dosrius (Maresme) su primera conferencia, en la que declaró la voluntad de convertirse en el instrumento agregador de la democracia catalana para superar las viejas formaciones políticas, y en la que ya defendió la estructuración confederal de los Países Catalanes. leer más 



fuente - traducción - desde vilaweb.cat

Los mercenarios de Blackwater se alistan para cuatro nuevas guerras

En grabaciones secretas obtenidas esta semana por el investigador estadounidense Jeremy Scahill, el presidente de la conocida empresa de mercenarios reveló planes para ejecutar guerras clandestinas en varios países del mundo. En las grabaciones, Erik Prince, fundador y presidente de Blackwater, explica que enviaría mercenarios para luchar contra "terroristas" en Nigeria, Yemen, Somalia y Arabia Saudita.



Por:     Ricardo López Dusil
           ::


El periodista norteamericano Jeremy Scahill, autor de Blackwater: el auge del ejército mercenario más poderoso del mundo, obtuvo esta semana grabaciones en las cuales el presidente de la conocida empresa de mercenarios revela planes para ejecutar guerras clandestinas en varios países del mundo. En las grabaciones, Erik Prince, fundador y presidente de Blackwater, explicaba que enviaría mercenarios armados, con el visto bueno del gobierno de los Estados Unidos, para luchar contra ''terroristas'' en Nigeria, Yemen, Somalia y Arabia Saudita. El objetivo de esas misiones sería combatir la influencia de Irán en la región y, en el caso de Nigeria, ''salvar'' el petróleo que se pierde por los continuos atentados de la insurgencia nigeriana.
 
Prince, un fundamentalista cristiano de 40 años que fue miembro del equipo de operaciones especiales de la armada de los Estados Unidos, fundó la firma de seguridad Blackwater en 1997. La empresa fue una importante contribuyente de las campañas del Partido Republicano y Price, un protegido del ex presidente George Bush padre. El 2 de marzo de 2009 Prince anunció que abandonaba su puesto de director general de Blackwater. La decisión, adoptada a raíz del descrédito de la empresa por varias operaciones sucias desarrolladas en Irak, en realidad fue una mascarada: Blackwater cambió de nombre (ahora se llama Xe Services), pero sigue siendo la contratista privada más importante del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Cerca del 90% de sus beneficios actuales proceden de los contratos con el gobierno norteamericano.

Noticias desde Democracynow.org



  • Debate entre Greenpeace y el Centro para el Progreso Americano sobre el proyecto de ley Kerry-Lieberman sobre el clima

    Kerry-lieberman
    Tras muchos meses de debates y retrasos, el miércoles los senadores John Kerry y Joe Lieberman presentaron un borrador de 987 páginas de un proyecto de ley sobre clima y energía que tiene como objetivos reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, reducir la importación de petróleo y crear empleos en el campo de la producción energética. El presidente Obama recibió con los brazos abiertos el proyecto de ley en una declaración en la que mencionó que el gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México suponía otro motivo para “redoblar nuestros esfuerzos para reformar las políticas energéticas de nuestro país”. Pero varios grupos ambientalistas han criticado este proyecto de ley. Hablamos con Phil Radford, de Greenpeace USA, y con Joseph Romm, del blog ClimateProgress.org, del Centro para el Progreso Americano (CAP, por sus siglas en inglés).
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Una investigación descubre la existencia de inspecciones físicas al desnudo, el uso de cadenas y racismo en las cárceles de California

    Sacbee-prison
    En California, la polémica por las acusaciones de tratos abusivos y racistas en el sistema estatal de prisiones sigue intensificándose. El gobernador Arnold Schwarzenegger y los líderes del Senado estatal han anunciado esta semana que respaldarán una investigación profunda de las acusaciones de racismo y trato cruel por parte de los guardias de la prisión estatal High Desert en Susanville. Los funcionarios públicos declararon que esta decisión se produce en respuesta a un reprotaje de dos partes publicado el domingo y el lunes en el Sacramento Bee. La investigación del Sacramento Bee encontró evidencias de brutalidad policial, crueldad y corrupción por parte de los agentes del correccional en una unidad especial de la prisión destinada a la modificación del comportamiento de los presos. Los presos describen inspecciones físicas completas al desnudo en un patio de ejercicio cubierto de nieve, así como también el ataque de guardias contra presos, el intento de provocar ataques entre los presos y a guardias esparciendo excrementos humanos en las puertas de las celdas. Charles Piller es el periodista de investigación del Sacramento Bee que reveló el caso.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Hace 25 años la policía de Filadelfia bombardeaba la sede de MOVE, matando a 11 personas y destruyendo 65 hogares

    1985_move_bombing_copy
    Hoy se cumple el 25 aniversario de una gran operación policial en Filadelfia, que culminó con el bombardeo desde helicópteros a la sede de un grupo radical conocido como MOVE. El fuego provocado por el ataque mató a seis adultos y 5 niños y destruyó 65 casas. A pesar de que dos investigaciones del gran jurado y de una comisión especial concluyeron que funcionarios de alto rango cometieron graves negligencias, ningún miembro del gobierno municipal fue acusado penalmente. MOVE era un movimiento radical con sede en Filadelfia que militaba por la liberación negra y el regreso a un estilo de vida en contacto con la naturaleza. Fue fundado por John África y todos sus miembros tomaron ese mismo apellido. Escuchamos a Mumia Abu-Jamal y hablamoos con Ramona África, la única persona adulta que sobrevivió al ataque.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)