Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

viernes, 6 de mayo de 2011

Los independentistas GANAN en ESCOCIA .....

El independentismo en Escocia gana las elecciones con un gran incremento de votos

Los primeros sondeos indican que roza la mayoría absoluta · Los resultados oficiales no se conocerán hasta la tarde · Alex Salmond califica las elecciones de 'noche histórica' y dice que hará un referéndum de independencia
El Partido Nacional Escocés ( SNP ), del primer ministro Alex Salmond, ha vivido una noche histórica ', según ha dicho él mismo en la madrugada, enveient la victoria aplastante de su partido. Según los primeros sondeos y con una parte del voto escrutado (bloques de seguimiento de The Guardian y The Scotsman ) se estima incluso que los independentistas puedan llegar a tener mayoría absoluta en el parlamento . Salmond aseguró, en declaraciones a la madrugada, que hará el referéndum sobre la independencia de Escocia antes del 2015.
 
Por liberaldemócratas , en cambio, la noche puede haber sido desastrosa, tal y como han admitido fuentes del partido, que puede perder la mitad de los votos. Los laboristas también han perdido votos y todo apunta a que el parlamento escocés tendrá una composición muy diferente del actual (47 escaños para el SNP y 46 para los laboristas). Se calcula que los resultados definitivos no se conocerán hasta la tarde.
Gales y el norte de Irlanda
 
Ayer también hubo elecciones a las asambleas galesa y norirlandesa. En el norte de Irlanda, el Sinn Féin aspira a convertirse en el partido más votado, más que el Partido Democrático Unionista , mayoritario, con el que gobierna en coalición. Y en el País de Gales ( bloque de seguimiento ), los laboristas, que gobiernan coaligados con los nacionalistas del Playd Cymru , esperan continuar en el poder. A pesar de la falta de resultados finales, los dirigentes del Playd Cymru ya han admitido que han experimentado un descenso.
Consulta sobre el sistema de voto
 
Además los comicios parlamentarios y municipales, los electores del Reino Unido también decidieron ayer una propuesta de reforma electoral: cambiar el sistema de votación de mayoría simple, que otorga el escaño al candidato más votado aunque no tenga mayoría, por el llamado voto alternativo, que permite votar, además del candidato votado, varios candidatos más, por orden de preferencia. Con este sistema, si ningún candidato consigue la mayoría absoluta, se elimina el que tiene menos votos, votos que se reparten entre los candidatos restantes, y así sucesivamente hasta que un candidato obtiene más del 50% de votos. Las encuestas indican, sin embargo, que la reforma no se aceptará.

Análisis de una politóloga catalana que vive allí Meritxell Ramirez desde www.vilaweb.cat  artículo original

FUENTE . www.vilaweb.cat

 

Bildu estará en las elecciones del 22 de mayo


El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por seis votos a favor y cinco en contra que la coalición Bildu concurra a los comicios. La sentencia tendrá cinco votos particulares y no se hará pública hasta dentro de unos días.