Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

martes, 8 de junio de 2010

DEUDAS y BURROS (me ha llegado este e-mail)

DEUDAS y BURROS
Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus causas.   

Este fue su relato:
 Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.
  buena parte de la población le vendió sus animales.
Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos. 

  Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.
Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó. 

 Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. 

  Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca. 

  Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron. 

  Resultado:
  La aldea quedó llena de burros y endeudados.
 Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después: 

  Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo. 

  Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo. 

  Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo,   no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado. 

  El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado. 

Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.
  El resultado:
Los listos del principio, forrados.
Los prestamistas, con sus ganancias   resueltas   y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda.
Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.
El Ayuntamiento igualmente arruinado.
  Resultado¿ final?:
Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento
bajó el sueldo a sus funcionarios.

La crisis que la paguen ellos

Patxi Bezares, Delegado por el Sindicato LAB en Osasungintzan

"Estamos en unos momentos críticos, muy críticos en lo que a economía se refiere", esto es lo que a diario escuchamos en los medios de comunicación, en boca de los señores que controlan las finanzas, o mejor dicho, nuestros dineros.

Los recortes exigidos desde Bruselas van desde los que ya conocemos, reducción de la plantilla de funcionarios y trabajadores de la empresa pública, bajada de los salarios a los funcionarios y trabajadores de la empresa pública, recortes de plantilla del profesorado en la educación pública, hasta los que nos vienen encima,la reforma laboral y de las pensiones, todo esto por ahora.

Y digo por ahora porque parece ser que según las noticias que llegan desde Bruselas estas medidas siguen siendo insuficientes, es decir, lo que nos tocará ver todavía.

Pero haciendo una inmersión en la propia hipocresía de estos zoquetes metidos a políticos y que beben continuamente de los beneficios del capitalismo, podemos analizar una serie de cuestiones que evidencian tal hipocresía.

Mientras nuestra sanidad camina hacia la privatización y se deteriora a más velocidad, además de ser un vil negocio para estos capitalistas hipócritas, hoy llamados neoliberales, la educación de nuestros hijos también se resiente y se deteriora. Si habíamos conseguido una ligera mejoría en cuanto a fracaso escolar se refiere, con estas medidas la tendencia ahora es a duplicar los datos de fracaso escolar de hace diez años.

Si analizamos la reforma laboral y de pensiones que nos viene encima, entenderemos el porqué de la prisa de los empresarios. Podrán despedir a cuantos trabajadores quieran por un coste insignificante, y los voverán a contratar, si se portan bien y son sumisos, por la mitad del sueldo que hasta ayer estaban cobrando. En el caso de las pensiones, la pretensión es que los mayores se costeen buena parte de los medicamentos que actualmente son necesarios para ellos. Para un jubilado, incluso con una buena pensión será duro; no quiero imaginarme lo que supondrá para la mayoría de ellos, que son los que escasamente cobran 1000 euros. Por cierto, me gustaría aclarar en este sentido, que da la sensación de que el gobierno ha estado pagando y regalando a los pensionistas absolutamenete todo. Simplemente el gobierno devuelve en concepto de nómina o de medicamentos algo del total que los jubilados han cotizado durante toda su vida laboral, ni más ni menos.

Mientras todo esto ocurre y algunas cosas más, y las que nos vendrán a corto plazo, el Rey de España no sufre recortes, el sigue siendo el Rey, ajeno a la crisis, con sus más de 8.000 millones de euros al año, que recordemos, salen de las arcas públicas, de nuestros bolsillos. el gasto militar para este año 2010 asciende a 18.161 millones de euros. Que no decir también si nos metemos en eventos deportivos. Cada jugador de futbol de la selección de España de futbol cobraría 600.000 euros si ganasen el mundial de futbol, 0 dicho de otro modo, los 14 millones de euros que se embolsarán 24 personas por 2 semanas de trabajo es equivalente al sueldo de un millar de mileuristas por todo un año de trabajo.

Y mientras todo esto ocurre, los políticos corruptos quedan impunes de sus delitos fiscales, los especuladores siguen con sus negocios especulativos, y por supuesto la banca recogiendo más beneficios a costa de socializar sus deudas producto de malas gestiones y negocios turbios de mangoneo y de acciones irresponsables, y de privatizar los beneficios.

Tiempos difíciles para los desempleados, mileuristas, mujeres, trabajadores dignos, funcionarios y trabajadores de la empresa pública... en fin, para todos en general; menos para los que más tienen, más ganan, para la banca, los políticos, altos cargos, los mangantes, las monarquías, responsables todos estos de la crisis mundial en la que estamos metidos, y que se empeñan en que la paguemos los de siempre.

Para que nos olvidemos de lo que nos viene encima, además de lo que ya nos ha caído, tenemos un mundial de futbol por delante, el entusiasmo de sentirse forofo de la roja y deseosos de que gane el mundial para que todavía nos sigan mangoneando aún más, y para que en la tribuna del estadio donde juegue la roja esten presentes además del Rey de España y sus descendientes, , ajenos a la crisis, y acompañados por todos los chorizos y mangantes nos sigan mangoneando todavía más. Todos ellos sonrientes y bajo los efectos del alcohol y del despilfarro, nos van a hacer pagar a todos la crisis en la que nos han metido, y que no sabemos a día de hoy cuando y como vamos a salir de ella.

Yo, nunca me he sentido español, pero es que además me niego a seguir siendolo por cojones, y además cada día que pasa lo digo con más orgullo: YO NO SOY ESPAÑOL!

Daniel Cohn-Bendit (subtitulado en español) sobre ayuda económica a Grecia.

Este video no tiene desperdicio, pues pone de manifiesto las vergüenzas de los paises miembros de la UE, y sobre todo en lo que a políticas de recortes se refiere y a las exigencias por parte de la UE a Grecia para arreglar su deficit. Aquí no sale nada por la cara, al contrario, se pagan muy caros los préstamos; realmente digno de ver.

El Imperio y la Mentira

Fidel Castro Ruz

No me quedó otra alternativa que escribir dos reflexiones sobre Irán y Corea, que explican el peligro inminente de guerra con el empleo del arma nuclear. A su vez, expresé ya la opinión de que uno de ellos podía subsanarse si China decidía vetar la resolución que Estados Unidos promueve en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El otro depende de factores que escapan a toda posibilidad de control, debido a la conducta fanática del Estado de Israel, convertido por Estados Unidos a su actual condición de fuerte potencia nuclear, que no acepta control alguno de la superpotencia.
Para leer articulo entero...

En el Estado español ya existe cadena perpetua

Aunque es inconstitucional más de 345 personas cumplen de facto esta condena.

345 personas (sin contar con las condenadas por delitos de terrorismo) cumplen penas superiores a 30 años de prisión sin posibilidad de revisión. Estas condenas pueden alcanzar incluso los 40 años, una situación que no se da en ningún país de nuestro entorno europeo. Así, de hecho, en las cárceles se aplica la cadena perpetua aunque la legislación española no la recoja.

- La “doctrina Parot”: otra forma de venganza

- El PP propone la cadena perpetua ‘revisable’

Aunque, en sentido estricto, por cadena perpetua se entiende “aquella pena que dura toda la vida del condenado”, en la práctica se suele aplicar a aquéllas de más de 20 años en prisión. En el Estado español, tras una reforma del Gobierno de Aznar en 2003, el límite máximo de cumplimiento de las penas llega hasta los 40 años, incluidos los casos sin que se haya cometido un delito de sangre. Esa elevación del tope punitivo, sumada a otros obstáculos aprobados anteriormente para impedir el acceso a los permisos penitenciarios, al tercer grado o a la libertad condicional a ciertos colectivos de presos, supuso un cambio fundamental, sin parangón en el entorno europeo, en el contenido de la pena de prisión. Por si fuera poco, y a modo de corolario, debe añadirse la llamada “doctrina Parot” que, desde 2006, amplia el cálculo del tiempo de reclusión.

Numerosos estudios médicos y psicológicos han comprobado empíricamente que una privación de libertad prolongada y continuada produce graves perturbaciones de la personalidad y dinamita cualquier principio de reinserción o resocialización del individuo. Por eso, en Alemania, por ejemplo, en 1977 su Tribunal Constitucional no sólo declaró inconstitucional la pena de prisión perpetua sin posibilidad de liberación –por ser contraria a la dignidad humana–, sino que declaraba también la incompatibilidad de 30 o 40 años de reclusión.

El fin de las penas es, teóricamente, el de “castigar a la persona que comete el delito pero también el de resocializar”, según explica la abogada penalista Julia Clavero, que añade que la cadena perpetua no cumpliría con el objetivo de reeducación que rige nuestro derecho penal. Por eso, distintos juristas, defensores de derechos humanos, además de los propios presos, han denunciado en numerosas ocasiones que las penas de larga duración aplicadas en las cárceles españolas no sólo son inaceptables desde un punto de vista humanitario, sino que atentan contra el valor constitucional de la dignidad humana y vulneran el artículo 25.2 de la Constitución. Éste impone la orientación reinsertadora de las penas de prisión. “La preparación para la vida en libertad a lo largo del cumplimiento de la condena constituye un mínimo innegociable”, según la sentencia 112/96 del Tribunal Constitucional. Pero la realidad en las cárceles españolas es bien distinta. Aproximadamente 345 personas (sin contar con las condenadas por delitos de terrorismo), según datos de Instituciones Penitenciarias, cumplen condenas superiores a los 30 años.

Desde la Plataforma Otro Derecho Penal es Posible, el jurista, criminólogo y sacerdote José Luis Segovia Bernabé explica que en España, con una de las legislaciones y prácticas más duras de nuestro entorno, ya existe de hecho una cadena perpetua sin posibilidad alguna de revisión. En un reciente manifiesto, esta plataforma lo explica así: “Las condenas tienen unos límites máximos –triple de la pena mayor, 20, 25, 30 o 40 años– según el artículo 76 del Código Penal. Pero se incurre en un error, en el que caen incluso profesionales del Derecho por el desconocimiento de que, para establecer esos límites máximos de condena, es necesario que los delitos debieran haberse podido enjuiciar en un único proceso. En términos más comprensibles, si una persona delinque después de que ya haya sido sentenciada por otro delito, las penas se suman y no se limitan temporalmente. De esta forma, debe cumplir todas las penas, aunque supere los límites anteriormente reseñados. Hay personas que, por delinquir en momentos sucesivos y ser juzgados por procedimientos no acumulables, son castigadas por vía de hecho a penas de prisión perpetua”.

En un caso poco usual en las cárceles, hace un año, 13 presos en el módulo cuatro –de primer grado, es decir de máxima dureza– de Valdemoro (Madrid) denunciaban la situación de Antonio Porto Martín, al que un juzgado acababa de notificar que sus diferentes condenas sumaban 52 años. En una carta, los presos denunciaban su situación, “en prisión desde 1983, son 26 años encerrado, y ahora le dan la definitiva de sus condenas para 2032. Como podéis comprobar; le están condenando a muerte ya que es imposible que una persona pueda vivir tal exceso de años dentro de estos muros. Lo que están haciendo es inhumano”.

Perpetua atenuada

Las legislaciones penales de otros países de la UE que contemplan en sus códigos la prisión perpetua no permiten que se produzcan situaciones como éstas. Aplican formas atenuadas de cadena perpetua que incluyen una revisión de la pena cada cierto tiempo y que permiten, bajo ciertas circunstancias, acceder a la libertad condicional. Así en Inglaterra, el tiempo medio de cumplimiento para condenados a perpetua es de 15 años. El Tribunal Penal Internacional permite, en casos de prisión perpetua, que se conceda la libertad condicional tras 25 años. Aquí, asegura Segovia Bernabé “quisimos dejar en el olvido la cadena perpetua y la estamos recuperando sin los límites más frecuentes”.

El porqué se llega a estas condenas vitalicias no revisables es un despropósito políticamente aceptado. Desde instituciones como el Defensor del Pueblo se hace hincapié en la inconstitucionalidad de la perpetua pero, sin embargo, y según la oficina del Defensor, “no se tienen quejas al respecto”. El actual ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguraba hace unos meses que el Código Penal actual es uno de los “más rigurosos de nuestro entorno con penas de cumplimiento íntegro de hasta 40 años, lo que técnicamente es una pena equiparable a una cadena perpetua, cuando en otros países se llama perpetua a una condena de 15 años”.

Numerosos especialistas coinciden, también, en la paradoja de pretender educar para la libertad a presos condenados casi de por vida y en que sistemáticamente son eliminados del discurso mediático que copan los políticos ante la eficacia electoral del Derecho Penal y su eco mediático. Según Segovia Bernabé, “el sistema penal, si no se acompaña de un sistema social más justo, es un mero agente de violencia tarifada. La eficacia está más en función de la celeridad en la respuesta de la justicia, que de la contundencia, más de su efectiva intervención en tiempo y forma que en la desimetría penal”.

La UE, sin penas de por vida

En la UE no existe la condena de por vida. Aunque en Francia, Holanda o Alemania la prisión perpetua está recogida, de hecho se trata de una pena revisable que no alcanza los 30 años de reclusión.

En Francia se establece una revisión tras 18 años (22 en casos de reincidencia) y ello no impide la semi libertad previa. El tiempo medio de cumplimiento es de 23 años.

En Alemania la perpetua tiene reglas de liberación anticipada. La media de cumplimiento es de 19,9 años.