Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

martes, 12 de octubre de 2010

España va empequeñeciento ...

Entre 1740 y 1790, en el momento de su extensión máxima España ocupaba, algo más de veinte millones de kilómetros cuadrados.  Hoy su extensión es mucho más modesta: se ha quedado en sólo quinientos cuatro mil kilómetros cuadrados y la historia no ha terminado aún.

 Visto con los ojos de hoy resulta tierno leer como empieza la Constitución de Cádiz.  El primer capítulo del primer título, bajo el epígrafe de 'De la nación española', dice que 'la nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios ".  Porque no deberíamos olvidar que en 1812 la monarquía seguía considerando súbditos suyos los ciudadanos de Buenos Aires, por ejemplo, que ya habían proclamado la independencia dos años antes.   leer más desde vilaweb.cat   traducción

Ares, el insumiso y sus palmeros

Maite SOROA

Ahora resulta que Rodolfo Ares se ha vuelto insumiso y va a ordenar a sus policías que desobedezcan las sentencias de la Audiencia Nacional. O sea, el mundo al revés.
Y por si fuera poco, aparecen sobre el tablao los palmeros que lo animan. ¡Ele, ele!
El caso es que Ares ha mostrado de forma obscena el dedo ante la sentencia que reconoce que mostrar fotos de presos no es delito y ayer en «La Razón» Iñaki Ezkerra -otro insumiso al sentido común- respiraba con satisfacción y batía palmas con entusiasmo flamenco.
Según Ezkerra «Hay malas noticias que tienen una parte buena». También Franco dijo, de forma enigmática, aquello de «no hay mal que por bien no venga» cuando lo de Carrero.
Ezkerra se explica mejor que Franco: «Mala noticia fue la sentencia del juez Guevara que exculpaba a cuatro responsables de la comparsa bilbaína `Txori Barrote' del delito de enaltecimiento del terrorismo, cuando habían exhibido las fotos de noventa y cinco presos de ETA en la Semana Grande de 2008. La parte buena es la reacción de Rodolfo Ares, el consejero vasco de Interior, que ha dicho que discrepa de la sentencia absolutoria, que la Ley de Víctimas fue votada por todos los grupos de la Cámara Baja y que, en cumplimiento de esa ley, la Ertzaintza seguirá retirando las fotos de los etarras de las calles vascas». Total, que la mala noticia es una sentencia de la Audiencia Nacional y buena noticia es que el consejero del Interior se la pasa por el arco del triunfo.
Pero Ezkerra insiste: «La buena noticia es que el Fiscal-jefe de la Audiencia Nacional recurrirá esa incomprensible absolución judicial. Digamos que, ante un fallo producido en el sistema democrático, han sonado, como debían, todas las alarmas». También es bueno saber que el magistrado Guevara es «un fallo en el sistema democrático». Habría, en consecuencia, que revisar las decenas de sentencias que ha dictado contra ciudadanos vascos.
Y para la gracieta final, el presunto columnista suelta la melonada del día: «al primero que habría que juzgar por mal poeta, aparte de por enaltecedor de ETA, es al que llamó `Txori Barrote' a los presos de esa banda o bandada de pajarracos». Lo dicho, una melonada.

Isuri toxikoa eragin duen lantegiko zuzendaria atxilotu dute Hungarian

Hungarian hilaren 4an izandako isuri toxikoa eragin zuen lantegiko zuzendaria atxilotu zuten atzo; MAL lantegi metalurgikoko zuzendaria. Kolontar herrian kokatua den enpresa horretako jabe baten semea, Zoltan Bakony, da aluminio fabrika horren buru, eta hura atxilotu dute. Berri hau Hungariako lehen ministro Viktor Orban berak iragarri du Parlamentuan eginiko adierazpenetan. Gobernuburuak gaineratu du «lokatz gorria isurtzearen erantzule den enpresa» nazionalizatu egingo dutela. Zuzendariaren atxilotzea gertatu aurretik, baina, MAL enpresak ozen gezurtatu du isuri toxikoa haren axolagabekeriaren ondorio izan dela. «Zorrotz bete ditugu segurtasun neurri guztiak» ziurtatu du plazaratutako agiri batean. Ingurumenaren zaintzaileek, eta Greenpeace erakundeak bereziki, zehaztu dute, aitzitik, lehertu egin den putzuan pitzadurak ageri zirela isuri toxikoa gertatu baino zenbait egun lehenago. Zortzi hildako dagoeneko Urriaren 4an izandako isurketak hondamendi ekologikoa eragiteaz gain, zortzi hildako ere eragin ditu honezkero; izan ere, orain arte desagertutzat eman zen lagun baten gorpua atzeman zuten atzo. Hortaz, oraingoz, zortzi pertsonak bizia galdu dute lokatz gorrien isurketa horretan; 150 zauritu dira, eta horietatik 45 oraindik erietxean dira. Anartean, Kolontar herriko eremuak babesteko gisan eraikitako dikea atzo arratsean amaitzekoa zen. 1.500 metroko luzera du, 30 metroko zabalera eta lau metroko altuera. Dikea eraiki bitartean, Kolontar herriko biztanle guztiak ebakuatu egin dituzte.

Así cualquiera, Felipe, así cualquiera

El ex presidente del Gobierno Felipe González apuesta por la ampliación de la edad de jubilación y pide libertad para que la gente decida cuándo quieren dejar de trabajar. Lo que no dicen es que esa es una libertad exclusiva para magnates y millonarios que se limitan durante su vida laboral a visualizar papeles para legalizar los robos (negocios).
Felipe incluso se pone de ejemplo: "Se lo dice un jubilado que ya está fuera de hasta la edad prolongada de jubilación de los 67 años, y que no está dispuesto a que nadie le diga a qué edad tiene que dejar de trabajar. Es mi libertad, es mi derecho decidir cuándo voy a dejar de trabajar” Para González, es una "bendición que vivamos más y mejor". Es obvio que debe estar refiriéndose a sus amigos oligarcas.
Con una pensión de las buenas, dando conferencias pro capitalistas (muy bien pagadas), negocios de joyas y otros, más “desconocidos”, en América Latina que le permiten construirse una mansión de lujo en Tánger en zona reservada a la realeza marroquí, uno puede decidir lo que quiera y cuando le venga en gana. Los que no pueden hacer lo mismo son millones de pobres y desempleados o los albañiles que aún trabajan, rompiéndose el lomo todos los días, para lograr, si los dejan, una pensión de cuatro duros.
Sus razones tendrá Felipe González -bajo cuya presidencia surgió la guerra sucia y el terrorismo de Estado pero él no sabía nada- para decir: “Tengo 68 años y todavía no he decidido ser millonario, pero si lo decido a lo mejor lo soy”. ¡Pero si ya lo es! Ese fue su premio por servicios prestados al imperialismo. Así cualquiera, Felipe, así cualquiera.

La rapiña franquista queda al descubierto tras 70 años

El Estado impide la reparación del daño
Rafael F. Vázquez, párroco de la antigua población de Guájar, en Granada, traza un semblante crudo de la acusada. "Profesa ideas avanzadas", afirma. La suerte de Dolores Mancilla, de profesión sus labores, ya está echada. Pero la apuntala el guardia civil Miguel Aguilera: "Pésima conducta. Votó siempre que fue necesario al Frente Popular". El Tribunal de Responsabilidades Políticas no necesita más para decretar la incautación de sus bienes: tres camas, casa y plantación de almendros. La multa es de 500 pesetas.
Para leer más...

Izquierda abertzale y EA reivindican juntos el cambio en Nafarroa


La izquierda abertzale y EA mostraron ayer su intención de extender a la sociedad el debate sobre el cambio social y político mediante charlas conjuntas en doce localidades navarras. Recalcan que la colaboración es la clave.