Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

jueves, 25 de marzo de 2010

Lecciones de derechos humanos para Cuba. 1. Una policía democrática.

Sobran las palabras.

Oscar Arnulfo Romero , 30 aniversario

Los pobres han marcado el verdadero caminar de la Iglesia. Una Iglesia que no se une a los pobres para denunciar desde los pobres las injusticias que con ellos se cometen, no es la verdadera Iglesia de Jesucristo (Homilía 17 de febrero de 1980, VIII p. 233)

“Que no se queden tantos crímenes y atropellos impunes y que, aunque sean vestidos de militar, –de papas, obispos o curas, agrego yo- tienen obligación de rendir cuentas ante la justicia de lo que han hecho y sancionar debidamente si se trata de crímenes vulgares (Homilía 18 de febrero de 1979, VI p. 150)

El día antes de ser asesinado dijo :

Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos.

Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado.

La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. 

Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión.




Desde , democracynow.org :

El Presidente salvadoreño emitirá disculpa formal del Estado en el trigésimo aniversario del asesinato de Romero

Y hoy  24 de marzo ,se conmemora el trigésimo aniversario del asesinato del Arzobispo católico salvadoreño Oscar Arnulfo Romero. Conocido como “la voz de los sin voz”, Romero era un destacado defensor de los pobres y uno de los principales opositores del gobierno militar salvadoreño respaldado por Estados Unidos. Fue asesinado mientras daba una misa en la capilla de un hospital, presuntamente por órdenes del líder del escuadrón de la muerte apoyado por Estados Unidos Roberto D’Aubuisson.
Romero fue una de las figuras históricas eliminadas del programa de estudios sociales de Texas (leer más sobre programa educativo) este mes como parte de los cambios radicales aprobados por el consejo de educación del Estado, dominado por los republicanos. El consejo decidió mediante una votación eliminar a Romero de las lecciones de historia por considerarlo “insignificante”.
Este año es la primera vez que el gobierno de El Salvador conmemora el asesinato de Romero. Se espera que el Presidente Mauricio Funes emita hoy una disculpa formal en nombre del gobierno salvadoreño.

Discurso de l presidente Maurico Funes 24 marzo 2010

Bisphenol , RETIRADA DE PLASTICOS TÓXICOS para los NIÑOS

Bisphenol ES LA MOLECULA PROHIBIDA por la FDA  (food and Drugs Administration) de EEUU , es un componente de los plásticos que se está utilizando en los envases de alimentación infantil y que hay constancias científicas que hay que prohibir , ya hay paises de Europa que lo están haciendo Francia lo hacía ayer , ver liberatión.fr .

El problema es el calentamiento de los plasticos, en general , hace años ya se tomaron medidas en EEUU para que los alimentos no fueran calentados en el microondas con el envoltorio de plastico en el que es vendido, porqué al calentarse los plásticos liberan substancias cancerígenas y tóxicas, los alimentos precocinados deben ser calentados sobre bases de cristal o cerámica.

Ahorael problema sanitario afecta por ejemplo a las tetinas de los biberones , a envases de policarbonatos....de wikipedia el Bisphenol , podemos leer al final del artículo las consecuencias y problemas que ocasionan para la salud estos compuestos .... traducción


Campañas de Canadá para devolver los envases tóxicos

traducción

 


 

17 abril Mendizorroza ,Gasteiz - MARCAR EN EL CALENDARIO -

Indigenas, pueblos originarios , primeras NACIONES ...

 Los indígenas aíslados , son víctimas cuando se les invaden sus tierras de mano de multinacionales o goviernos, Survival es una de las webs que defienden los derechos de los indígenas , de los pobladores primítivos , dirían otros , o de las llamadas primeras naciones...
 


Una de las luchas que se está manifestando en Etiopa , no es militar , es social por los derechos a la tierra frente a una gran presa que quiere inundar formas de vida ancestral...

Presa gigante amenaza la supervivencia de 200.000 indígenas en Etiopía

El proyecto de construcción de una enorme presa hidroeléctrica en el río Omo de Etiopía devastará las vidas de unos 200.000 indígenas, según ha denunciado hoy la organización de derechos humanos Survival International. Por medio de una campaña urgente, Survival está pidiendo al Gobierno de Etiopía que detenga la construcción de la presa (conocida como Gibe III), al tiempo que ejerce presión sobre potenciales inversores internacionales, entre los que se encuentran el Banco de Desarrollo Africano, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial y el Gobierno italiano, para que no financien el proyecto.

Las obras de construcción de la presa se han adjudicado a Salini Costruttori, la misma empresa italiana que construyó otra presa más pequeña también en Etiopía (Gibe II). Precisamente, parte de ésta se derrumbó sólo diez días después de su inauguración en enero.

La presa Gibe III pondrá fin al cauce natural del Omo, cuyas aguas fertilizan la orilla durante la crecida del río: cuando el caudal disminuye los indígenas aprovechan esa tierra fértil para sus cultivos. En una región castigada por las sequías, la presa tendrá consecuencias devastadoras para las fuentes de alimentación de los indígenas.  leer más

 

Una cultura de resistencia - la bereber -

La kabila tiene fama de ser uno de los lugares de Africa donde más se ha luchado para preservar su propia identidad y cultura, está en el Magreb y la información que os ofrecemos viene desde una de las principales webs defensoras de la cultura bereber   www.tamazgha.fr

Profesor de lengua y civilización bereber INALCO [1], en París, Salem Chaker traza la historia de la Cabilia, marcado por las revueltas contra las fuerzas de ocupación, y luego contra el gobierno central.



  ¿De dónde viene la reputación de la Kabilia de ser una región rebelde?


. En su historia, antigua y reciente.  . Todo el pasado de la Cabilia es de enfrentamientos con el poder cen-tral.    

. Esto ya fue el caso en el siglo XVI, después de la instalación en Argel del Imperio Otomano, y luego en el siglo 19, cuando la conquista francesa.   Esta es una región que ha resistido la más larga - que fue conquistada en 1857, cuando Argelia fue en 1830.   Su paz, interrumpido por varias rebeliones, la más importante en 1871, ha sido más difícil, laboriosamente adquiridas.   La Kabyle entonces desempeñó un papel clave en el surgimiento del movimiento nacional argelina.


  Eran la punta de lanza en  la lucha por la independencia?...

. leer más     traducción 


Mostra un mapa més gran

Los gastos militares de Francia en entredicho

 Desde la web de la resistencia al nuevo orden mundial , como así se definen, se plantean muchas de las noticias , desde un prisma diferente, en este caso el gasto militar francés centrado en la OTAN y la guerra de Afghanistan...

De la OTAN y Afganistán están costando más de $ 430 millones al año!

Cuál es el coste de la vuelta de Francia en el mando integrado de la OTAN?  ¿Cuál es el costo de la guerra en Afganistán?

 Sobre esto último, no debemos perder de vista el excelente análisis de CF2R, Centro de Investigación sobre la inteligencia francesa, que no dudan en comparar la guerra en Afganistán a Vietnam.

Nota N º 189 de 5 de octubre 2009, titulado "CF2R - Afganistán: el aire de conflicto de Indochina terminó con un final explosivo:" Pero esta retirada en un segundo anuncio de que será menos gloriosa salida de todas las fuerzas extranjeras del país, porque la opinión pública no siempre va a tolerar las pérdidas y el coste que esta guerra no es la esperanza de  ver amanecer, la sombra de una solución. » "

  El silencio de los medios de comunicación sobre estos temas es completa, aquí hay una ligera actualización que merece ser hecho.  Para ello, nada mejor que los informes del Senado legislativo, por lo tanto información totalmente fiable.

  He aquí un extracto de "Proyecto de Ley de Presupuestos de 2010: Defensa - Preparación y utilización de las fuerzas.

« 2.  Fuerzas sirvan para operaciones en el extranjero: en parte los gastos presupuestados.

  Sin embargo, debe tener en cuenta el riesgo de deslizamiento del gasto en relación con la operación en Afganistán.

En 2009, el coste total de las operaciones en Afganistán se estima en 330 millones de euros (+40%), lo que representa el 39% del coste de todas las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas francesas.

Dado el número de personas presentes en aumento (3 247 militares en promedio), el costo de los gastos de personal se estima en 120 millones de euros.
Gastos de funcionamiento ascendieron a 55 millones de euros, el transporte estratégico a 45 millones de euros, el mantenimiento en estado operativo de los equipos a 52 millones de euros.

  Como se ha visto la misión de su comisión a Afganistán en septiembre pasado, el alto costo no sólo se plantea a la lejanía y el teatro afgano, llegado de Francia por vía aérea, sino también vinculado a los equipos de personal específica y más caro (los chalecos antibalas de última generación, botas de montaña especiales ...) y el mantenimiento en estado operativo de los equipos maltratados en las laderas de montaña, mucho más caros que en otros lugares. leer más     traducción 




Lucha por la independencia de Puertorrico.

El camino hacia la independencia no se recorre en corto tiempo , pero si se hace trabajo día a día la meta está más cercana, hace tiempo analistas políticos decían que la independencia de un pueblo está cerca cuando se empieza a poner un precio o coste económico al independizarse , (lo que se va a perder) y en el otro lado de la balanza lo que se va a ganar en terminos ECONÓMICOS...

El PIP rompe mitos sobre la independencia

DESDE LA WEB DEL PARTIDO INDEPENDENTISTA DE PUERTORRICO 

El economista, profesor universitario y ex candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dr. Edwin Irizarry Mora ofreció el viernes en la noche una conferencia titulada “Lo que debes saber sobre la Independencia: Rompiendo Mitos”. La actividad educativa, organizada por el Comité del PIP en Caguas y por la Secretaría de Educación Política del PIP, se celebró en el Centro Musical José Ignacio Quintón en Caguas que se llenó a capacidad principalmente por jóvenes deseosos de escuchar y aprender acerca de la Independencia como solución final y definitiva para el problema del estatus de Puerto Rico. 

Irizarry Mora describió el fracaso del modelo económico que se estableció en la década de los 50 basado en la inversión de capital externo y la exención contributiva como atractivo. Comparó su aplicación en Puerto Rico con las economías de otros países del mundo, incluidos algunos vecinos nuestros en el Caribe que reflejan crecimiento mientras la nuestra lleva años contrayéndose.

“Cuando esta década cierre el próximo 30 de junio, la economía de Puerto Rico será más pequeña por un 10%, comparada con la del año 2000”, afirmó el conferenciante a la vez que destacó a la República Dominicana como una de las economías de más crecimiento en la actualidad.

Por su lado, la presidenta del Comité del PIP en Caguas, Carmen Faura, se mostró satisfecha porque la conferencia atendió la necesidad de proveer información para que el pueblo entienda “que el país sufre una terrible crisis económica y social y que se hace más patente y necesario superar la camisa de fuerza que nos impone el ELA colonial. La única soberanía verdadera, la que provee la independencia, podría garantizar un futuro económico y social más próspero al país”.

La actividad fue difundida en vivo a través de la Internet a través de la página www.pipponce.org.