Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

lunes, 5 de abril de 2010

Evidencias Descargas de Piraton.es en Estamentos Publicos - video 04 de 10 - Ministerio

Aberri Eguna 2010. Algunas reflexiones

Joxe Iriarte Bikila, Nathaly Pelage, Juan Ramon Garai, Josu Perea, Iñaki Martin

Recordamos los duros debates y confrontaciones ideológicas que hubo durante la década de los años sesenta, de consuno con el resurgimiento del movimiento obrero, los esfuerzos por el euskera y la resistencia antifranquista. Uno de ellos, y duro (las denuncias-insulto eran dolorosas: españolismo o subordinación a la burguesía), giraba a la sazón en torno a lo que se definía como contradicción principal: ¿qué era más importante, el aspecto social o el nacional?, ¿la lucha de clases o la nacional?, ¿el patriotismo o el internacionalismo?

A juicio de una corriente, siendo importante lo social, lo que debía priorizarse era lo nacional, porque en la década de los sesenta se veía al País Vasco camino de la muerte como nación. La metáfora que mejor concretaba esta visión era la siguiente: construyamos primero la casa y luego ya veremos qué color le damos. Muchos no compartíamos entonces ese punto de vista ni tampoco lo compartimos ahora. No es lo mismo un chalet para ricos o un apartamento para yuppies que una casa para gente trabajadora. No es lo mismo una urbanización de elite, aislada con guardias de seguridad, que un barrio popular diseñado para la convivencia de gente diferente de iguales derechos. El diseño subraya el carácter de clase y si es de tipo sostenible o dilapidadora de recursos.
Para leer más...

"Frantziako poliziaren heriotza" bere "gogoz kontrara" gertatu zela dio ETAk

Erakunde armatuaren agiria plazaratu zuen atzo Garak, eta Dammarie-les-Lyseko tiroketaren inguruko azalpenak jasotzen dira. Tiroketa Frantziako poliziako kideek hasi zutela ziurtatu du ETAk. Bestalde, nazioarteko eragileen ekarpena "garrantzitsua" dela dio, baina ohartarazi du "erantzun armatuaren desaktibazioak ez duela gatazka politikoa konpontzen". Frantziako Poliziak gezurtzat jo ditu ETAren azalpenak.

Mugimendu independentista abian jarri dute milaka euskal herritarrek


«Udaberriak inguru guztiak mila kolorez margotzen dituen bezalaxe, kolore guztietako independentistok margotu dugu aurtengo Aberri Eguna», azaldu zuen Independentistak sareak ekitaldi nagusian. Bertan, aurrez aurre, milaka euskal herritar zituela Aberri Egun bateratuan parte hartzen. Azken urte luzeotan ospatu den Aberri Egun jendetsuena eta anitzena izan zen atzo Ficoban ospatutakoa. Mugimendu independentistaren hasiera irudikatu zuen eguna.