Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

miércoles, 29 de febrero de 2012

Mirar a Valencia para entender como se crucificaron jovenes vascos (no hace tanto tiempo)

En la "guerra del norte" ( eso sí de baja intensidad) , ha habido unas víctimas que han pasado desapercibidas en gran medida, LOS JOVENES  que fueron criminalizados mediante MONTAJES   , ya fuera por ser inocentes (como en Valencia)o por ser culpables de faltas (que no delitos)... me estoy refiriendo a los jovenes que eran acusados de hacer una pintada y se convertían en los medios de comunicación españoles (PREVIA  filtración policial) en Al capones de la brocha o pintura .

Después venían la cuadrilla de tertulianos y  políticos profesionales a comentar , condenar e insultar al joven /es en cuestión , sin paliativos , sin análisis de los hechos y sin cuestionar la "verdad policial"  ....

Esto mismo intenta el PP en Valencia , la diferenciadel resultado  se producirá si LOS  POLÍTICOS   actuan con criterio o se convierten en lameculos de los "formadores  de opinión" de la derecha extrema .... el siguiente artículo pone en evidencia lo anterior.

Un asesor de Barberà encendió la difamación contra la hija de Morera

Luis Salom Andrés fue el primero en hablar de la detención ya utilizar información confidencial.

Quien informó de la detención de la hija de Enric Morera , menor de edad? Como esta información pasó de la delegación del gobierno español en el equipo de gobierno de Rita Barberá? Esta es la pregunta que el síndic de Compromís se refiere a la fiscalía de menores, tras denunciar en él la difamación de su hija y el interrogatorio al que fue sometida al coche patrulla y en comisaría. En todo caso se sabe quién empezó a difundirlo: el 'community manager' de la alcaldesa, Luis Salom Andrés , con este escrito en twitter .
 
Luis Salom Andrés habló en Twitter de la detención de la hija de Morera lunes por la tarde, cuando todavía nadie sabía nada. Fue la primera información pública del caso. Poco después se hicieron eco diarios de la derecha española como el ABC y El Mundo. Luego se añadieron los diarios valencianos Las Provincias y Levante-EMV. También hubo algunos cargos destacados del PP, como la diputada y ex-consejera de Cultura, Trinidad Miró , y el diputado Antonio Peral , que amplificaron la información calificando la hija de Morera de 'grafiteros', dando por bueno que había hecho las pintadas.
 
Infringiendo la ley
La acción de Luis Salom infringe el Real Decreto 1774/2004 (pdf), de 30 de julio, que aprueba el reglamento de la ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero. Esta ley regula la responsabilidad penal de los menores. En el punto tercero del capítulo segundo, dice: 'Los registros policiales de la identidad y de cualquier dato relativo a la intimidad de los menores son de carácter estrictamente confidencial y no podrán ser consultados por terceros.'
Morera entiende que la policía ha violado la ley que establece cómo actuar con los menores de edad, haciendo un interrogatorio sin abogados ni familiares, además, alguien ha pasado datos de una menor sin ningún tipo de diligencia y sin respetar la ley '.
 
Aislada en un coche patrulla
Morera explica que el sábado su hija estaba en la zona del jardín del Hospital con una treintena de amigos, la mayoría compañeros del IES Luis Vives de Valencia. 'En ese momento apareció la policía y, curiosamente, la única chica que fue traslada y aislada en un coche patrulla fue mi hija, y la interrogaron con la intención de que reconociera que era la autora de unas pintadas. El tratamiento es un hecho gravísimo porque se ha violado la ley. '

También señala que los jóvenes NO fueron sorprendidos por la policía haciendo pintadas. 'Y lo más grave, una vez en comisaría, siete menores fueron interrogados sin la presencia de los padres, sin la presencia de abogados y sin informarles de sus derechos y de la razón de haber sido detenidos.' Que hasta las dos de la madrugada no les comunicaron que les habían detenidos, que los acusaban de ser los autores de unas pintadas, pero sin ninguna prueba, ni ningún expediente abierto.

 Y añade: 'El hecho más grave del caso es que alguien ha pasado datos de una menor sin ningún tipo de diligencia, sin respetar la ley, que es muy clara, y todo se ha aprovechado para hacer una campaña personal de ataque directo contra una formación política y contra mi persona '.
 
Indignación en la red
Esta persecución mediática ha desatado muchas críticas en la red, entre ellas la del diputado socialista en el congreso español Ximo Puig , muy preocupado por la 'satanización de la hija de Enric Morera'.
 
El miembro del consejo de administración de RTVV en representación de Compromís, Rafa Xambó , ha expresado su indignación por Twitter: 'Vergüenza, prensa. Morera denuncia a la fiscalía de menores la detención irregular de su hija '. Y luego: 'Suspenso en la prensa valenciana por el tratamiento infame de la primavera valenciana y hoy de la detención de la hija de Enric Morera'.
 
El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús , ha calificado los métodos de fascistas. 'No vencerán la dignidad, no vencerán con el miedo', remachó, y ha dado ánimo a Morera.

Fuente : www.vilaweb.cat