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miércoles, 19 de octubre de 2011

Se abren las puertas a la privatización de la Sanidad Vasca

Patxi Bezares, Delegado de LAB
Hoy 19 de octubre, en comparecencia ante la Comisión de Sanidad en el Parlamento Vasco del Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, para explicar a las formaciones políticas que componen dicha comisión el documento en el cual se desarrolla el plan funcional del Hospital Universitario de Alava (HUA), se despejaban las dudas de los objetivos que Osakidetza tiene en relación a la reorganización de la atención especializada en Alava.
Junto con el Director de Osakidetza, Julian perez Gil, y el Coordinador General del proyecto HUA, Alberto Manzano, y el equipo liderado por este último, se ha desarrollado el documento que consta de 614 páginas en una sesión que ha durado más de dos horas y en la que a excepción del PSE y PP, todos los partidos que forman parte de esta comisión han mostrado su excepticismo y su rechazo a un plan lleno de dudas, oscurantismo y con planes claramente privatizadores.
En algunas partes de este documento, se cita literalmente la decisión de Osakidetza de externalizar servicios logísticos, asi como categorias profesionales como la de Operarios de Servicios.
Por tanto, queda de manifiesto el verdadero objetivo que pretenden PP y PSE con la fusión de los dos hospitales generales con los que cuenta en la actualidad Gasteiz, que muy lejos de cumplir la promesa electoral de dotar a la ciudad con un tercer hospital, deja solamente uno. El objetivo es claro, amortización de plazas (destrucción de empleo) y privatización de la sanidad pública.
No hay que olvidar, que no es esta la única maniobra de la Consejería a la hora de recortar en la sanidad pública. El proyecto HUA es solamente el inicio de una política neoliberal con fines privatizadores. Ya ha puesto en marcha otros planes como la unificación y centralización de laboratorios.
Es hora de fijarnos en lo que está sucediendo con la sanidad en Comunidades Autónomas como en la de Cataluña, Madrid o Valencia, incluso en Nafarroa, en la que la señora Barcina no esconde sus planes de privatización.
No es cierto que nuestra sanidad sea insostenible. Eso es lo que quieren que pensemos. Lo que sucede es que el dinero se administra de mala manera, no está donde debe de estar. ¿Es necesario invertir en plazas de toros para asesinar animales de manera cruel? ¿Es necesaria semejante inversión en trenes de alta velocidad para llegar antes a no sé donde? ¿Son necesarias las macroinfraestructuras? ¿Es necesaria la monarquía que tanto dinero nos cuesta? ¿ Es necesario destruir hospitales que funcionan perfectamente? ¿Es necesario el ejército? ¿Es necesario...?
Hay un dato realmente escalofriante, el coste de un soldado norteamericano al año es de 1.000.000 de dólares.
La sanidad publica, así como la educación publica sí son sostenibles. Lo que no son sostenibles son los sinvergüenzas que deciden, como hoy ha ocurrido en el Parlamento Vasco, en comparecencia en la Comisión de Sanidad, abrir las puertas a la empresa privada para que nuestra sanidad pública quede hipotecada de por vida y en manos de empresarios y banqueros sin escrúpulos.

MOMENTO MÀGICO EN LA ÒPERA DE ROMA...

El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la
realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta
ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco , de Giuseppe Verdi,
dirigida por el maestro Ricardo Muti.
Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia,
y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos
oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la
libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el
imperio de los Habsburgo).
Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al
escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes
del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de
que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de
Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi
que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.
Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times":
"La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto
"Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión.
Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el
silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando
empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor. Se
podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que
cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida."
Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis,
mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi". A Muti no le suele gustar
hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la
Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis del "Va pensiero".
"Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una
intención especial para hacerlo" - dijo Muti -.
En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi
a la vez y se oyó que alguien entre el público gritó:
"Larga vida a Italia."
Muti dijo entonces:
"Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30
años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy
siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra
petición de un bis del "Va Pensiero". No es sólo por la dicha
patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro
que cantó "Ay mi país, bello y perdido" , pensé que si seguimos así
vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de
Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida".
Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió.
"Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a
este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va
pensiero"
Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento
mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco,
sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la
atención a los políticos.
En el enlace siguiente se puede vivir ese momento mágico, lleno de emoción.