Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

martes, 15 de junio de 2010

La versión cubana de Fuenteovejuna y los prejuicios anticomunistas de El Norte de Castilla

"De otro modo no hay oportunidad de aprender nada"

El 19 de abril, un cuartel en un complot que pertenece al almacén de carga de la estación de ferrocarril de Zurich fue ocupado y reanimado. El cuartel había estado vacío por más de un año. El Cantón de Zurich planea construir un nuevo centro policial y de justicia por 570 millones de francos suizos (US$ 500 millones) en este complot.

A consecuencia de una incursión de la policía y de la destrucción de la Escuela Autónoma de Zurich en las afueras de la ciudad en enero del 2010, la asociación de base, 'Educación para todos' tuvo que trasladarse de nuevo. Después de numerosos contratiempos, finalmente la asociación ha empezado a operar en el ocupado cuartel en el almacén de carga.
Educación para todos' es parte del 'Colectivo derecho-a-quedarse'. Por más de un año se han ofrecido cursos de alemán a cientos de inmigrantes sin papeles, a refugiados y a solicitantes de asilo que sus solicitudes están aún siendo procesadas. La asociación aboga por el derecho a la educación, a la inmigración y al asilo.

Los 10 minutos del vídeo proveen el interior de la escuela autónoma, al mismo tiempo que los estudiantes y profesores expresan sus puntos de vista.

¡La imaginación al poder judicial!


El Supremo anula una sentencia absolutoria contra 3 policías por el delito de tortura.
Las cosas no son lo que parecen y los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona no se fiaron de las apariencias. Para absolver a tres mossos d'esquadra acusados de torturas aplicaron la máxima ilustrada que desaconseja guiarse por las evidencias de los sentidos. Donde un lego ciudadano podría espantarse por las imágenes de un vídeo (ver detenidamente -o mucho mejor, no en situación de detenido- la foto de portada), los jurisconsultos de la AP, como Heráclito, no se dejaron llevar por la engañosa ilusión de los sentidos.

Dijo el Tribunal: "Cualquier hombre medio, sin duda habría ejercitado su voto de culpabilidad ante lo que, a priori, pudiera tratarse de una brutal paliza policial". Aunque, quedó claro, que ellos escapan de ese estereotipo de hombres medios: no hubo malos tratos sino "técnicas de reducción que comportaron algunos golpes propinados con los pies y que cesaron de inmediato una vez estuvo [el detenido] reducido en el suelo". Esas profilácticas técnicas de reducción causaron al arrestado lesiones en la cara y el tórax que tardaron en curar 15 días, pero antes, muerto de miedo, se hizo sus necesidades encima.

En cambio, para la Audiencia ni hubo tortura ni delito contra la integridad moral, sino legítima defensa. Algo así como el sentido común (que ya se sabe es el menos común de los sentidos, y no digamos ya el de estos magistrados) les decía que algo tuvo que hacer el detenido para que todos los agentes se le echaran encima a la vez.

Pues bien, el Tribunal Supremo ha dudado de esos razonamientos tan poco comunes. Es decir, como señala el cronista citado (¿linkado?), "la legítima defensa se articula sobre la base de una agresión ilegítima del detenido que no ha sido probada ni se aprecia en el vídeo, y que los magistrados incluyeron en los fundamentos jurídicos de la sentencia como una deducción lógica. Y el Supremo afirma que esa circunstancia supone una arbitrariedad, que obliga a anular la sentencia".

La Audiencia de Barcelona deberá repasar el vídeo. Tal vez no deba cambiar mucho las premisas, donde dijo: "Del visionado del vídeo la agresión por los funcionarios policiales parece evidente". Basta como le obliga el alto Tribunal que desarrolle una"convicción racional sobre lo [que declare] probado". Y, por tanto, que reprima su arbitraria imaginación como fuente de prueba. El vídeo, no es tan difícil, ofrece un testimonio objetivo y documentado de los hechos que juzgó. No cabe ninguna duda sobre su fiabilidad. El departamento de Interior de la Generalitat catalana instaló en 2007, debido a varias denuncias por brutalidad policial, cámaras en determinadas dependencias policiales, como el cuarto de registro y cacheo de la comisaría de Les Corts, (está claro que) sin el conocimiento de los agentes. El resultado fue que las cámaras registraron varias agresiones a detenidos; ésta, ocurrida el 31 de marzo de 2007, fue la primera que llegó a los tribunales.

Sería conveniente, visto lo visto, que las cámaras estuvieran presentes en todo las comisarías y cuarteles del territorio estatal. Tal vez se evitaría también un exceso de imaginación por quienes juzgan como denuncias falsas, todas aquellas que relatan torturas. Con las cámaras encendidas podría determinarse de una vez por todas de qué parte está la imaginación.

Es más que evidente que la imaginación al servicio del poder -¡no como gritaron los del 68!- sólo puede ser reaccionaria. Limítese la Audiencia a las pruebas documentadas. Para su ilustración y provechoso abundamiento les sugiero otras. Se trata del libro de David Fernández CRÓNICAS DEL 6 y otros trapos sucios de la cloaca policial. Publicado por Virus Editorial, no sean aprensivas sus señorías, el virus inoculado les ofrecerá los antecedentes policiales que los Mossos d'Esquadra "parecen" haber heredado del Grupo VI de la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía, especializado en la represión de la disidencia política y social.

Merkel no se moja sobre la necesidad de ayudar a España

Jornada de agitación en Alemania, cuyos bancos están nerviosos porque tienen intereses vitales en España.
¿Es tan mala la situación de España que esta necesita un plan de ayuda de la UE para sus bancos?. La Canciller alemana Angela Merkel podría haber hecho ayer una declaración tranquilizadora de esas que hacen subir las bolsas. La ocasión fue la pregunta que se le lanzó sobre ese asunto tras una cumbre con Sarkozy celebrada en Berlín. Pero Merkel prefirió responder a esa pregunta, sin implicarse. "La principal noticia es que tenemos un paquete para toda la zona, ese es el principal mensaje para los mercados. España o cualquier otro país de la euro zona puede pedir ayuda a ese fondo de rescate europeo si es necesario". "Si hay un problema no debemos pregonarlo: ese paquete de rescate puede ser activado", dijo la Canciller, que aseguró no querer entrar en "rumores" y "especulaciones".
Concluía así una jornada, que en Berlín había estado bien cargada de esos "rumores y especulaciones", cuyo telón de fondo es la enorme exposición que la banca europea -con la alemana en lugar principal - tiene en España. Merkel hizo esa declaración al término de su conferencia de prensa con el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, con quien cenó en Berlín e intentó paliar los crujidos que acompañan a las dos grandes naciones en materia de estrategia europea ante la crisis.

Por segunda vez desde el viernes, la prensa alemana volvió ayer a barajar el escenario de una inminente ayuda de la UE a España, inmediatamente desmentida en Madrid y Bruselas. Si el viernes fue el "Financial Times Deutschland", ayer era el "Frankfurter Allgemeine Zeitung", con tres artículos alrededor de la "preocupación por España". La agencia alemana de prensa DPA, se sumó al negocio al informar por la tarde de que el tema del endeudamiento de España podía abordarse en una teleconferencia de los ministros de finanzas del G-7 que debía tener lugar ayer tarde.

Respecto al diario, señalaba que el sector bancario español está intentando controlar las consecuencias de la crisis inmobiliaria mediante las fusiones de entidades, pero que la confianza ha caído "drásticamente" y que el mercado interbancario "se tambalea cada día más". En otro artículo se citaban presuntas "preocupaciones" del Presidente de la Comisión José Manuel Durao Barroso y del Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet por ese motivo, por lo que ambos abogarían, decía, por una "ayuda de los socios europeos" a España.

Aunque esa información no mencionaba fuentes, el diario constataba en otro artículo, que, "en España los bancos alemanes y franceses se encuentran en primera línea (de riesgo)". Los bancos alemanes concedieron créditos al "milagro" español, elogiado como modélico en vísperas de la crisis por los informes del Deutsche Bank, por valor de 202.000 millones de dólares, mientras que los franceses están implicados en España con 248.000 millones. Casi la mitad de la exposición de la banca alemana se sitúa en el sector bancario. "La apreciación de que el paquete de rescate de 750.000 millones de euros de la UE es (en realidad) un nuevo paquete de ayuda a los bancos (europeos), es especialmente certera en el caso de España", decía.

Así, con tanto dinero expuesto, es normal que el capital financiero alemán, a través de sus diarios, agite en favor de una ayuda a España, es decir una ayuda a su propio riesgo en España, y que su Canciller se muestre ambigua, pero ¿qué hay de realidad, más allá de la agitación y de la complicada situación bancaria en España?.

El gobierno español desmintió el informe alemán y en Bruselas el portavoz de asuntos económicos y monetarios Amadeu Altafaj fue más lejos. "No sé de donde vienen estas historias, pero parece que desde el viernes todas vienen de un mismo país", lo que calificó de "extraño". No hay ningún plan de ningún tipo para dar asistencia financiera a ningún Estado miembro, parece que alguna gente, concretamente en Alemania no entiende esto", añadió el portavoz.

La exposición de la banca europea en España es de 602.000 millones de euros. En otros tres países, Irlanda, Portugal y Grecia, los bancos de la eurozona se juegan 705.000 millones, según cifras del el Banco Internacional de Pagos (BIS).

Merkel y Sarkozy escriben al G-20

Pero la cumbre de Berlín entre Sarkozy y Merkel no estaba destinada a España, sino a demostrar la fortaleza del eje franco-europeo. Dos son las cuestiones candentes de la crisis que ponen a prueba esa fortaleza y la capacidad de gobierno. La primera es qué hacer para no perder absolutamente la cara en materia de regulación de los mercados financieros. En ese tema, Merkel y Sarkozy anunciaron... una carta conjunta al G-20. Es lo que da de sí, hoy por hoy, el eje franco-alemán, matriz de la gran superpotencia económica europea, en materia de regulación de mercados a casi dos años del estallido de la crisis: una carta conjunta de Merkel y Sarkozy al primer ministro de Canadá, anfitrión de la cumbre del G-20 de fin de mes en Toronto, un hombre que ha dejado bien claro que no quiere saber nada de impuestos a las transacciones financieras. Muy poco. Casi nada. Pero Merkel lo presentó con verbo y actitud decidida.

"No estamos contentos" con el consenso internacional en la materia, y "creemos que el asunto debe ser forzado", dijo refiriéndose a la siempre pendiente regulación de los mercados financieros. Merkel y Sarkozy también quieren impuesto bancario, un tributo de los bancos que en Alemania se ha presentado en formas muy tímidas, y un "impuesto a las transacciones" sin especificar. En resumen, una declaración para salir del paso, pues al fin y al cabo el público aun se acuerda de que la crisis fue consecuencia de la "desregulación", es decir de políticas dominadas por el capital financiero gracias a las libertades que este recibió hace veinte o treinta años.

La segunda cuestión es qué estrategia europea para salir de la crisis. En este frente el encuentro de Berlín fue una afirmación de sintonía escenificada sobre un mar de crujidos.