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viernes, 28 de mayo de 2010

Koldo Méndez: detención, torturas y una noche en el calabozo

Koldo Méndez tiene 57 años y es concejal en Berriz (Vizcaya). Fue arrestado y maltratado por la Ertzaintza el pasado martes 25 de mayo, a las 19 horas, cuando los príncipes se dirigían en coche al teatro Campos Elíseos a presidir la entrega de los Premios Novia Salcedo. Antes de ese día nada singularizaba el brazo derecho de Méndez; ahora sí, tras su visita a la comisaría, lleva ese brazo en cabestrillo.

El propio Méndez ha explicado así lo sucedido [1]. Como se señaló, el pasado martes, los principales de Asturias, el príncipe Felipe de Borbón y la princesa multioperada Leticia Ortiz [2], referente de numerosas jóvenes ciudadanas y de muchas de nuestras personas mayores, “visitaron” Euzkadi. Como otros ciudadanos, Méndez protestó. Es republicano, no es partidario de la Monarquía ni de la dinastía borbónica. En su opinión, se puede criticar en España a cualquier institución pero con (la Iglesia y) la Monarquía siempre se topa. Es intocable. Koldo recuerda que “fue impuesta por Franco y juró los principios del Movimiento”. Hay libertad para gritar ¡Viva el Rey!, señala, pero no en cambio para defender la tesis contraria. La libertad de expresión no existe en su opinión.

Se le ha acusado decir “¡Muerte a la Monarquía!”. No fue el caso. Él asegura haber gritado, lo que ciertamente no está nada mal, ¡Viva la República!, ¡Viva la República vasca libre!, ¡Monarquía franquista!, ¡Monarquía asesina! y ¡Viva la Memoria histórica!. Lo que se gritaba, lo que gritábamos masivamente, en los años de la transición.

Tras la protesta, un ertzaina vino hacia él. Le preguntó si estaba satisfecho. Koldo respondió afirmativamente: había ejercido su libertad de expresión. Otros ertzainas fueron más contundentes: se abalanzaron sobre él, le redujeron y le llevaron hasta la entrada de la Iglesia de los Jesuitas. Un lugar que pensaron apropiado para su singular actuación.

Vino luego comisaría. Koldo sufrió vejaciones. Como es concejal, con chulería y a cara descubierta, los policías vascos le gritaron: “¡Vaya representación qué tenemos!”. Le arrojaron al suelo y le golpearon. Operado del estómago recientemente, ni siquiera le dejaron ir al lavabo. Luego, fue trasladado al ambulatorio y más tarde al hospital. Se pasaron un pelín. Tiene dañados los ligamentos del hombro y los de la rodilla. ¡Y Koldo es concejal! ¡Y sólo gritaba en la calle consignas republicanas!

Koldo Méndez es militante del PSE-PSOE, el partido que gobierna Euzkadi en alianza con el PP. Él dice y cree pertenecer “a la gran tradición republicana” del partido socialista. El mundo de las creencias no es fácil compresión.

El PSE-PSOE, por su parte, ha anunciado que de forma urgente pedirá explicaciones. ¿A la Ertzaintza? No, no, en absoluto. A Koldo Méndez. Este tipo de actitudes, asegura el partido de Zapatero, Barrionuevo y del asesor del señor Carlos Slim, “no se corresponden con un comportamiento democrático”. ¿Qué actitudes? ¿Las de la Ertzaintza? No, las de Koldo Méndez.

El lendakari, era previsible, no ha dicho hasta ahora que esa boca, la suya, es suya. Eso sí, Patxi López acompañó a los beneméritos príncipes durante la entrega de los premios. Ninguna consideración obstaculizaba su presencia.

La Ertzaintza por su parte, dirigida por el inefable consejero del Interior, el “socialista” Rodolfo Ares, rehusó al día siguiente dar explicaciones de las lesiones del concejal. Aparecieron, ya está. Nada que decir.

Koldo Méndez es también miembro de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomas (UPTA) en Euzkadi. UPTA de España también censuró la actuación. ¿De quien? De Koldo Méndez, of course.

El mundo al revés. Alicia (y Koldo) en tierras borbónicas de paradojas sangrantes. Lástima que no esté aquí ya Martín Gardner para contarnos un relato con esta paradoja infame que también hace pensar. Como las que a él le gustaban.

PS: ¿Y la Monarquía? ¿Ha dicho algo la Casa Real? ¡Camarero! Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, veinticinco de mayo, garrote mil.

Notas:

[1] Público, 27 de mayo de 2010, p. 20.

[2] O la ambición de la señora Leticia Ortiz no tiene límites ni parangón, sendero cuya veracidad no es ciertamente imposible, o la que le están haciendo pasar los consejeros y guías de la Casa Real borbónica española, incluido el Opus Dei, no tiene antecedentes conocidos. La disyunción, en este caso, no es exclusiva.

Frente al vendaval de crisis en el mundo capitalista, Cuba logra aumentar su PIB

La isla ha convertido la venta de servicios médicos en su principal fuente de divisas.


La producción nacional de bienes y servicios es 38,5% mayor que la alcanzada hace seis años


De cara al presente, la isla más grande de las Antillas no oculta la satisfacción de mantener vivos los principios de su revolución y abordar con ellos los nuevos desafíos políticos, sociales y económicos de estos inicios del siglo XXI.

Su desarrollo en la medicina le ha permitido convertir la venta de estos servicios en su principal fuente de divisas. Pero el turismo, que actualmente aporta unos 2 mil millones de dólares al año, avanza decididamente a convertirse en el principal factor de su crecimiento.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Cuba es el país de la región con la mayor proporción de mujeres en su Parlamento, 43 por ciento; es la sociedad con el más bajo índice de analfabetismo, 2,1 por ciento; ostenta la menor tasa de mortalidad en menores de cinco años, 6 por cada mil nacidos vivos; tiene en promedio un médico por cada 150 habitantes –el país que le sigue es Uruguay, con 235–, registra una tasa de desempleo prácticamente inexistente y sus habitantes tienen una esperanza de vida al nacer que aumentó de 59,5 años en 1955, a 78,6 años promedio en la actualidad.

Frente al vendaval que sacudió al mundo capitalista en 2009, con su peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial, la economía cubana casi fue una excepción en la región latinoamericana y caribeña. El producto interno bruto por habitante aumentó uno por ciento, mientras el promedio para América Latina decreció 2,9 y en el Caribe la contracción fue de 2,7 por ciento, indica la misma fuente.

El 19 de octubre de 1960, en que el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el embargo comercial y económico para ahogar a la isla, su revolución y sus anhelos libertarios. La economía cubana dependía en 80 por ciento de la estadunidense. Desde entonces a la fecha, cada uno de los 19 mil 100 días transcurridos ha sido un triunfo para Cuba y sus habitantes. En casi 52 años han pasado 11 presidentes republicanos y demócratas por la Casa Blanca en Estados Unidos, sin que ninguno se haya atrevido a levantar el embargo, a pesar de su ostensible fracaso.

Pero quizá la situación más crítica para la revolución cubana no fue provocada por Estados Unidos. Provino del derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y sus aliadas de Europa del este, la principal fuente de apoyo energético y de intercambio comercial de Cuba. La URSS dejó de existir oficialmente el 21 de diciembre de 1991 y con ello el suministro de petróleo y gas a la isla cayó a mínimos niveles.

En 1993 el consumo de energía en Cuba era 48 por ciento menor al que tuvo en 1990 y representaba la mitad del registrado en 1985. Por su parte, la economía de la isla se desplomó 32,3 por ciento entre 1990 y 1993.

En este contexto dio inicio un drástico programa de austeridad económica y ahorro de energía en el que participó toda la población. Sin el apoyo del antiguo bloque socialista, la revolución cubana se vio nuevamente amenazada. En un esfuerzo descomunal, el llamado periodo especial se prolongó por más de una década, en la que no faltaron las agresiones perpetradas por los grupos terroristas asentados en Miami, Florida. Hasta que en 2004 la economía de la isla alcanzó la misma dimensión que había tenido en 1990.

Actualmente la magnitud de la producción de bienes y servicios de la economía cubana es 38,5 por ciento mayor que la alcanzada hace seis años. Seguramente por eso una barda en el sector Miramar de La Habana todavía proclama hoy: "cuando lo imposible se hace posible, eso es la revolución".