Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

jueves, 20 de mayo de 2010

El Estado propio es el mejor negocio para Cataluña . El Círculo Catalán de Negocios lo defiende en una charla en Vic.

Un centenar de personas asistieron a la charla que el Círculo Catalán de Negocios (CCN) hizo el viernes pasado en Vic.
  En el acto, organizado por Reagrupament Osona, tres miembros del CCN explicaron que el Estado propio es la única opción positiva para el país.


. El primero en hablar fue el responsable de Relaciones Públicas, Xavier Olivella, que repasó la situación de déficit fiscal que sufre Catalunya por parte del Estado Español.

Olivella recordó que desde el año 1994 el incremento del déficit ha ido subiendo hasta alcanzar los 22.000 millones de euros del año 2008, una situación insostenible que equivale a 3.000 euros por persona y año.

Por Xavier Olivella este expolio equivale a un 10,2% del PIB y "convierte Cataluña en el país más generoso y expoliado del mundo".

En este sentido, el responsable de Relaciones Públicas del CCN comparó Cataluña con el Titanic, afirmando que el país se hunde y el pueblo es la orquesta que aguantando, como puede, el barco.


  Joan Canadell, secretario general del Círculo Catalán de Negocios, afirmó que el Estado propio es el mejor negocio para el país y que "no podemos dejar en manos de otros, aspectos tan importantes para nuestro desarrollo y competitividad, como la educación , la sanidad, la economía o los temas fiscales ".

Para Canadell tener un estado es "respeto internacional" y Cataluña tiene unas características que la situarían como un gran estado.

  Con las cifras actuales, si Catalunya fuera independiente, sería el cuarto estado de la Unión Europea, sólo por detrás de Luxemburgo, Irlanda y Holanda. 
  Joan Canadell explicó con Catalunya Estado, con estos 22.000 euros de expolio, se podrían aumentar las competencias de estado (12%), hacer nuevas infraestructuras (12%), reducir los impuestos (30%), hacer más políticas sociales ( 10%) y aumentar las pensiones (30%).


Finalmente, el presidente del CCN, Ramon Carner, cerró el acto profundizando sobre la situación del país y las causas que, a su juicio, han hecho que Catalunya no sea todavía un país normalizado.

  En primer lugar Carner dijo que es "culpa" de los empresarios porque hace 100 años nuestros bisabuelos decidieron que España era un buen negocio.

. Hoy, sin embargo, el mercado es internacional y el encaje con el Estado español ya no es negocio.

En segundo lugar, el presidente del CCN, dijo que la culpa es de los políticos que llevan años diciendo que utilizan técnicas que nos llevarían a ser un gran país y han sido totalmente obsoletas y no han llevado a nada.

 Finalmente, la tercera razón por la que Cataluña aún no ha podido convertirse en un estado es porque "históricamente nos han golpeado mucho".

 Carner dijo que 40 años de dictadura para anular los mismos como país han sido decisivos para impedir la construcción de un Estado propio.