Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

jueves, 3 de febrero de 2011

El botín franquista no se toca

Isaac Rosa
Público


“En toda condena se impondrá, necesariamente, sanción económica: pérdida total de bienes, pago de cantidad fija, o pérdida de bienes determinados.” -Artículo 10 de la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939-



Ya les he hablado alguna vez de Cecilio Gordillo, agitador político y social que desde Sevilla lleva años peleando para que el debate sobre la memoria no se cierre en falso, y sobre todo para que tenga consecuencias.

A Cecilio y sus compañeros del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT debemos algunas de las iniciativas más valiosas en la materia, como el proyecto Todos los Nombres, la recuperación del Canal de los Presos, y numerosas investigaciones, homenajes y recogida de testimonios, que han forzado a las administraciones a dar pasos como la reciente reparación a las mujeres víctimas de la violencia franquista.

Me cuenta Cecilio una de las próximas acciones del Grupo: el Proyecto Rapiña, que hinca el diente a uno de los capítulos menos conocidos de la dictadura, y sobre el que las iniciativas institucionales han pasado siempre de puntillas: el robo que en forma de expolio, incautaciones, expropiaciones y pillaje sufrieron los republicanos a manos del Estado y sus colaboradores, tanto al calor de la guerra como ya en los ‘años de la victoria’, aprovechando la represión y el miedo.

Por supuesto la floja ley de memoria histórica pasó de largo sobre un tema que nadie quiere remover, porque una cosa es desenterrar fosas o poner placas, hasta ahí vale, pero denunciar a quienes (empezando por el propio Estado) se quedaron con dinero, bienes, patrimonio, tierras, cosechas, eso son palabras mayores, con eso no se juega.

Imagino que el Proyecto Rapiña, que pretende poner en común las investigaciones existentes pero también recoger testimonios, pondrá nervioso a más de uno. El botín franquista está enterrado más profundo aún que los asesinados, y aunque se ha reparado a partidos y sindicatos, nadie se atreve a alumbrar lo sucedido con los particulares, no sea que alguien quiera recuperar lo suyo, pero también por si nos enteramos de quiénes son aquellos que levantaron o agrandaron su fortuna a costa del gran robo legalizado y escriturado que fue el franquismo

Municipio Libre

-Municipio Libre, un blog para recuperar las asambleas populares y la democracia directa en el ámbito local.
Aquí os dejamos el enlace a este Blog:
Municipio Libre

Evoco, provoco, convoco y revoco

Carlos Tena
Rebelión


Es absolutamente cierto que la provocación forma parte de una de mis estrategias profesionales. Una añagaza que me ha permitido testear a la sociedad en momentos tensos. Comencé a ponerla en práctica desde que pude trabajar como periodista en varios medios escritos, que alternaba como presentador de radio/televisión. Para muestra, valga este botón, mientras espero que dicha evocación no sea muy pesada para el lector.

Nada más ocuparme de mi primer espacio radiofónico (1968), me enteré de que circulaba una lista de canciones No radiables (que aumentaba cada semana), lo que me produjo un enorme deseo de violentar dicha orden, aunque de forma sutil. Me explico.

Lo que ha ocurrido en Egypto -

Frente a los hechos ocurridos en las manifestaciones que pedían democracia ayer , la aparición de grupos violentos pro Mubarak , es necesario conocer la editorial de www.vilaweb.cat que pone los puntos sobre las ies en como actuan los dictadores y como responde la prensa occidental ... 

Cobarde
03.02.2011
El recurso de lanzar una masa embrutecida (real o interesada) contra una manifestación política es tan viejo en política que Clístenes, el fundador de la democracia ateniense, ya denunciaba quinientos años antes de Cristo. Pero dos milenios y medio después ya poca distancia, en kilómetros, Mubarak horrorizó ayer el mundo enviando policías disfrazados y matones de índole diversa contra los partidarios de la democracia. Como una especie de Tonton Macoute con camellos. 


La cobardía y la vileza del rais es tremenda. Sabe que no puede hacer que el ejército o la policía disparen sobre los manifestantes sin suscitar una reacción inmediata de repudio (mortal para él) en todo el mundo. Y como alternativa, diseña una vileza indigna. Primero envía a la calle miles de funcionarios y de
sus partidarios bien armados y vestidos, con apariencia de civiles, que siembran el desconcierto y el miedo a la plaza donde durante cinco días cientos de miles de egipcios han pedido la democracia. 

Y cuando las fotografías de las horribles choques llegan a todo el mundo-y, hábilmente manipuladas, también en su país-, entonces prueba de igualar unos y otros, presentándolos como dos visiones legítimas y equidistantes del país, y tiene la barra de erigirse, él!, como el hombre que guardará la calma y la estabilidad mientras 'los extremistas' ablandan por la calle y ponen al país al borde del colapso. 


No sé cuánta gente lo tragará, esto, en Egipto, pero aquí no lo deberíamos aceptar. No deberíamos aceptar de ninguna manera esta pantomima infecta. Primeramente, porque no son iguales unos y otros. No son iguales los manifestantes que reclaman libertades democráticas que los gorilas que entran a saquear la plaza. Pero, sobre todo, no lo deberíamos aceptar porque Mubarak, después de treinta años, ya ha liquidado todo su crédito.