Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

jueves, 21 de abril de 2011

Gatza

Mikel Arizaleta
Rebelión


Leía a Eduardo Galeano en Espejos aquella historia que cuenta:

Brunete de 1937: en plena batalla, un balazo parte el pecho de Oliver Law -Oliver era negro y rojo y obrero. Desde Chicago se había venido a pelear por la república española en las filas de la Brigada Lincoln.

En la brigada los negros no integran un regimiento aparte. Por primera vez en la historia de los Estados Unidos blancos y negros están mezclados. Y por primera vez en la historia de los Estados Unidos soldados blancos han obedecido las órdenes de un comandante negro.

Un comandante raro: cuando Oliver Law daba orden de ataque no contemplaba a sus hombres con prismáticos, como los generales y políticos actuales, sino que se lanzaba a la pelea antes que ellos.

Pero raros son al fin y al cabo todos estos voluntarios de las brigadas internacionales que no combaten por ganar medallas, ni por conquistar territorios, ni por capturar pozos de petróleo.

A veces Oliver se preguntaba:

-Si ésta es una guerra entre blancos y los blancos nos han esclavizado durante siglos, ¿qué hago yo aquí? ¿Qué hago yo, un negro, aquí?

Y se contestaba:

-Hay que barrer a los fascistas.

Y riendo agregaba, como si fuera chiste:

-Algunos de nosotros tendrán que morir haciendo este trabajo.

Y me acordé de José Mari Sagardui, el Nelson Mandela vasco, 31 años de cárcel, y me acordé de sus amigos y familia, que para darle un abrazo, un beso en la espalda y traerle a casa hicieron 730 kilómetros de ida y 730 de vuelta. Y me acordé de su recibimiento en Zornotza y de los numerosos policías embozados, cargados de armas y tiros, oliendo a munición y a porra, poniendo barrera al cariño y al saludo ¡Qué criminales estos demócratas! Y vi el abrazo con su hija y su puño en alto en el firmamento azul de Jaén, y su sonrisa mientras otros, con la bandera española en el pecho gritaban consignas de muerte. Y me acordé de los coches, autobuses y trenes que cada semana parten, cargados de cariño y deseos, a esas cárceles distantes y lejanas porque un gobierno quiso y quiere castigar el amor entre padres, hijos, hermanos, esposos y amigos, quiere hacer la cárcel más cárcel y más campo de exterminio, aplicando como antaño inquisiciones y torturas inhumanas a problemas humanos y solucionables.

Y me acordé de la frase de aquel combatiente internacionalista americano negro de piel y obrero rojo en Brunete en 1937, me acordé de Oliver Law: Hay que barrer a los fascistas. Haciendo este trabajo algunos de nosotros tendrán que morir.

¡Qué bueno que hayas regresado a casa, Gatza! Un beso a ti y a los tuyos. Agur.

Ni burkas ni capirotes

Manuel de Castro García
Crónicas de la Emigración


Ahora empezamos a asumir, muy poco a poco, que en un bar lleno de humo, el no fumador está haciendo un esfuerzo de tolerancia que no se le había reconocido. Fíjese cómo se delata la ideología: los conservadores quisieron, hace 60 años, prohibir el fumeteo que exportaban los ‘viciosos’ de Hollywood, y ahora son ellos mismos los que quieren seguir echando el humo a la cara de los demás. Lo carca opera por inercias antes que por ideas; deberíamos hacer ejercicios de extrapolación. Del mismo modo, pasarán diez o cien años, pero algún día se reconocerá que en la España juancarlista, el que no es republicano no puede dejar de ser franquista, porque está asumiendo su herencia. Pasarán diez o cien años, pero algún día se impondrá la Razón y estarán en el mismo bote los burkas, los capirotes de Semana Santa, los hábitos de las monjas y los velos, y el ciudadano que salga a la calle y se tope con una procesión de capirotes tendrá la misma sensación de distancia intelectual que si se encontrara en La Meca, alrededor de la Kaaba, o en el Muro de las Lamentaciones. Para el espacio colectivo laico en el que tenemos que convivir, todo formará parte de supersticiones y doctrinas fantásticas, todas ellas en el mismo plano de lo estrictamente privado y autofinanciado, y comprobaremos que ninguna de esas costumbres de inercia era tan necesaria para sobrevivir, ni siquiera para ser más felices. Y nos asombraremos de que el Estado nos haya obligado a pagar los sueldos de los curas y los capirotes de una, sólo una, de esas extrañas organizaciones.

Once civiles mueren en ataques de la OTAN en Libia

Once civiles han fallecido y una veintena han resultado heridos durante los ataques que efectuó ayer la OTAN contra dos ciudades libias. En Misrata han muerto dos fotoperiodistas.

La exigencia de excarcelar a Arnaldo Otegi suma más de 1.500 apoyos

ELGOIBAR-. La iniciativa para exigir la excarcelación de Arnaldo Otegi cuenta con el apoyo de cientos de partidos, sindicatos, organizaciones y particulares, según ha dado a conocer la plataforma "Arnaldo askatu, politika askatu".

La izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar, Izquierda Castellana, LAB, Hiru, STEE-EILAS, EHNE, Uxue Alberdi, Maialen Lujanbio, Xabier Amuriza, Fermin Muguruza, Eñaut Elorrieta, Juan Gorriti, Rafa Larreina, Jon Maia, Andoni Egaña, Carlo Frabetti, Amets Arzallus... son algunos de los que se han sumado a la petición a través de la web http://arnaldotegi.com, hasta superar las 1.500 adhesiones.

La manifestación para exigir la libertad del político elgoibartarra tendrá lugar el 30 de abril a las 17.30, bajo el lema "Euskal Herriak politika egiteko eskubidea. Arnaldo askatu, politika askatu".

Las Juntas Electorales tienen la firma contra la violencia de cada candidatu de Bildu

Las juntas electorales tienen en su poder los compromisos firmando por cada uno de los candidatos de Bildu con el decálogo de conducta elaborado por la coalición y que incluye la "oposición al uso de la violencia para lograr fines políticos". Pese a todo, el Gobierno español mantiene su persecución y autorizó ayer a la Abogacía del Estado a impugnar las candidaturas.