Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

domingo, 10 de junio de 2012

La creación de nuevos estados en la Unión Europea es jurídicamente viable, explica la Alianza Libre Europea

La ampliación interna de la UE, explicada en un vídeo

La creación de nuevos estados en la Unión Europea es jurídicamente viable, explica la Alianza Libre Europea

un vídeo elaborado por el Centro Maurits Coppetiers y financiado por la Alianza Libre Europea (ALE) expone que, en caso de que nazca un nuevo estado europeo, podría continuar formando parte de la Unión Europea. El vídeo explica que Europa ha vivido seis procesos de expansión entre los años 1958 y 2011 y apunta la posibilidad de que una próxima ampliación europea llegue de puntos como Escocia, Cataluña, Flandes, País Vasco o Gales.





Un proceso de este tipo respetaría, según afirma el vídeo, la normativa internacional vigente. Algunos precedentes son por ejemplo el segundo referéndum independentista en Québec, celebrado el año 1995. La corte suprema canadiense lo declaró legal, poniendo la voluntad popular ante la propia constitución.

El vídeo concluye que la formación de nuevos estados dentro de la Unión Europea es jurídicamente viable. Por lo tanto, complementa el estudio 'Dimensión de los estados y comportamiento económico en la Unión Europea' (pdf), que subraya también la viabilidad económica. Según el estudio, financiado también en parte por la ALE, la integración europea favorece la secesión de estados pequeños, porque son más ricos y abiertos, tienen unas finanzas públicas más equilibradas, e invierten y crecen más.

La Alianza Libre Europea (ALE) es una formación política europea que incluye partidos independentistas de Escocia, Gales, Flandes, Córcega, Cerdeña, Cataluña, País Vasco o Galicia, entre otros. Defiende el derecho a una autodeterminación libre, democrática y pacífica, y actualmente tiene 7 diputados al Parlamento Europeo.


Fuente www.vilaweb.cat     artículo