Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

jueves, 23 de junio de 2011

Un hombre atraca un banco en EEUU para acceder a la sanidad

La anécdota ilustra el nivel de desesperación de muchos de los 15 millones de parados que se han quedado sin asistencia sanitaria

2011-06-22



Suena a broma pero no lo es. Un hombre atracó un banco para recibir atención médica en la cárcel. Ocurrió hace dos semanas en una localidad de Carolina del Norte. El atracador, James Richard Verone, de 59 años, es un repartidor de Coca-Cola que se quedó sin trabajo y tenía problemas de salud. La anécdota ilustra el nivel de desesperación de muchos de los 15 millones de parados que se han quedado sin asistencia sanitaria en un país donde el acceso a la sanidad depende casi enteramente del empleo.

Verone entró en una sucursal bancaria de Gastonia el 9 de junio y le entregó una nota a una de las cajeras en la que pedía tan sólo un dólar, informándole de que era un atraco y que tenía una pistola. Después se sentó y esperó que el empleado llamara a la Policía. "Se quedó en el sofá", explicó este último a la cadena ABC.

Los agentes arrestaron al presunto delincuente, que ni opuso resistencia ni estaba armado. Verone aseguró que sólo pidió un dólar para dejar claro que sus motivos eran sanitarios y no monetarios, según declaró la Policía.

Con problemas en el pecho, dos discos rotos en la columna vertebral y sin trabajo al perder su empleo de repartidor tras 17 años, Verone espera permanecer el mayor tiempo posible en la cárcel, según contó en la carta que mandó al Gaston Gazette explicando sus intenciones. "Soy una persona lógica y esa es mi lógica, la que se me ocurrió", dijo Verone. Pero las cosas a lo mejor no le salen como planeaba. Una acusación de robo, a menos que sea robo armado con violencia, no le mantendrá entre rejas más de un año. Será juzgado el próximo 28 de junio.

Cuando Barack Obama lanzó su campaña presidencial en 2007 nombraba a menudo a los 47 millones de estadounidenses que no gozaban de sanidad. Con la crisis son cada vez más numerosos. El censo los sitúa ahora en 50 millones, el 16,7% de la población.

Pais Valencia: La gestora del hospital de Alzira acumula 26 millones de euros de beneficios desde 2003

Las cifras explican el interés que despierta entre los fondos de inversión la entrada en el negocio de las concesiones sanitarias - La UTE tiene el tope de ganancia en el 7 %, pero asegura de media el 2,2 %

2011-06-21


La Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona el departamento de salud de la Ribera, el primero de España de titularidad pública y administración privada, obtuvo unos beneficios superiores a los 26 millones de euros en los últimos siete años, concretamente desde que amplió su campo de actuación y asumió la gestión integral del departamento con la asistencia primaria y la especializada.

Los resultados de explotación de los últimos siete ejercicios y la cifra global los ha conocido Levante-EMV de la información que la UTE, de la que forman parte Adeslas (51%), Ribera Salud -integrada por la Bancaja (ahora Bankia) y la CAM- (45%), además de Lubasa y Dragados con el 2% cada una, ha puesto en conocimiento del comité de empresa.

En los tres últimos años, en que la crisis ha afectado a todos los sectores empresariales, los tres grupos accionariales que gestionan el departamento se han repartido unos beneficios de 10 millones de euros, casi tanto como en la época de bonanza cuando superaron los 16. Según los balances, el mejor año fue 2008 cuando la gestora cerró cuentas con 5,5 millones de beneficio.

La UTE tiene fijado por el contrato de concesión un tope máximo de ganancias del 7% de los ingresos y desde la dirección del departamento se asegura que la media del reparto entre los socios desde 2003 se sitúa en el 2,2%.

Sin embargo, vistas las cifras no resulta extraño que los inversores hayan puesto sus ojos en la sanidad y que se apresten a entrar de lleno en uno de los sectores que aún es capaz de ofrecer rentabilidad en medio del marasmo. Además, si algún hospital dispone de perspectiva suficiente para analizar las cifras que pueden reportar las concesiones sanitarias ese es el de Alzira, inaugurado en 1999, y que da nombre al modelo implantado después en Dénia, Torrevieja, Manises, Elx y diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid.

Por ello, tampoco extraña a la vista de los números la puja que mantienen varios fondos de capital riesgo, ya sea el Santander o el de la familia Roig, propietaria de Mercadona, por entrar en Ribera Salud o adquirir el 51% de Adeslas.

Como también se entiende el acuerdo que contempla que Criteria (La Caixa) venda su participación en el 80% de hospitales bajo su control y que excluya el 51% del capital social que controla a través de Adeslas en la Ribera. Adeslas, que pasó el año pasado de manos de Aguas de Barcelona a lo que se denomina VidaCaixaAdeslas, tiene la mayor parte accionarial en la Ribera y por tanto la capacidad decisoria y ejecutoria.

Es una muestra de que el hospital de la Ribera es un bocado apetecible para los grupos inversores, que empiezan a tomar posiciones en el sector con la intención de expandir sus negocios al mundo de la sanidad y su desembarco en Ribera Salud aprovechando las dificultades de las cajas de ahorro.

Al hecho de que los grupos inversores tomen posiciones en el sector ayuda también que atisben un recrecimiento del modelo Alzira para los próximos años, sobre todo si el PP alcanza, como todo apunta que sucederá, el Gobierno de España ya sea en otoño o en primavera. Será entonces en plena época de recortes de gasto público, el momento idóneo para ampliar un modelo, el llamado Alzira, que la Conselleria de Sanidad defiende que es un 30% menos costoso para las cuentas públicas que el modelo público, que queda ya relegado a los hospitales menos rentables por población.

Aumenta a 619 euros el pago por cada uno de los 270.000 habitantes

La Generalitat tiene previsto abonar durante 2011 un total de 619,8 euros por cada uno de los 270.000 usuarios del sistema público de salud con los que cuenta el departamento de la Ribera. La multiplicación arroja una cifra de 167 millones de euros. Con ese dinero, la UTE gestiona los recursos humanos y las infraestructuras sanitarias para atender a los pacientes de la mayor parte de la comarca -algunos municipios dependen de Xàtiva y otros de Valencia- y de todo aquel usuario de fuera de la comarca que quiera o necesite ser atendido en el Departamento de Salud. Por ello, el portavoz del Sindicato Médico de Asistencia Pública (Simap), Pedro Durán, asegura que "el mensaje de austeridad que está dando en los últimos tiempos la UTE de puertas adentro choca con el balance de beneficios que presenta la empresa y no se justifican la falta de sustituciones, ni plantillas de médicos y facultativos insuficientes", remarca.