Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

martes, 27 de abril de 2010

El problema de la impunidad en España son sus causas, no sus consecuencias

Desde que el Equipo Nizkor hiciera público el 14 de abril de 2004 su documento "La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas", que fue el primero después de la promulgación de la Constitución de 1978 en plantear la cuestión de las víctimas del franquismo a la luz del derecho penal internacional y del derecho internacional de los derechos humanos, hemos elaborado y difundido regularmente declaraciones y documentos sobre el denominado "modelo español de impunidad".

En relación con los hechos ocurridos como consecuencia de las denuncias presentadas en la Audiencia Nacional, también han sido varios los documentos de análisis que hemos emitido; en los mismos han participado además organizaciones de todo el Estado que, por decisión propia, no tomaron parte en dichas denuncias. En esas declaraciones preveíamos muchos de los hechos que se produjeron después, y, especialmente, el riesgo de archivo de las causas conforme al derecho procesal vigente.

Entre las declaraciones emitidas destacamos:

Rafa Díez, recibido en Lasarte por familiares y amigos


Rafa Díez quedó en libertad ayer por la tarde tras abonar la fianza de 30.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional española. El juez Baltasar Garzón ha decidido imponerle restricciones para participar en política, al igual que ha hecho con los dirigentes independentistas que han recobrado su libertad en las últimas semanas. Además, le ha impuesto dos comparecencias semanales en el juzgado y le ha retirado el pasaporte, según la agencia Europa Press.

Una delegación de LAB, encabezada por la secretaria general, Ainhoa Etxaide, le esperaba a su salida de la cárcel madrileña de Estremera para acompañarle en su regreso a Euskal Herria. Numerosos medios de comunicaciíon hicieron también acto de presencia en el lugar.

Ya por la noche, Díez fue recibido por familiares y amigos en Lasarte.

El ex secretario general del sindicato abertzale fue arrestado el pasado 13 de octubre en la sede de LAB de Donostia, en Igara, junto a Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, en una operación ordenada por el juez Baltasar Garzón en la que también fueron apresados Txelui Moreno, Amaia Esnal, Miren Zabaleta, Mañel Serra y Ainara Oiz.

Tres días después el juez Garzón envió a prisión a Díez, Otegi, Zabaleta, Jacinto y Rodríguez, por tomar iniciativas políticas o sindicales en favor de la solución al conflicto y de la unión de fuerzas soberanistas.

Quiroga acusa a las víctimas del franquismo de tener odio

Arantza Quiroga fue una de las dirigentes institucionales que participó ayer en el homenaje oficial anual a las víctimas del bombardeo de Gernika. Pero horas antes, en Madrid, dejó claro su respaldo a la impunidad de los atacantes, al asegurar que quienes piden justicia por aquellos hechos "buscan trasladar sus odios" y que "con la Guerra Civil se les está yendo la mano".

Trantsizio «eredugarri» baten aje ikaragarriak