Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

sábado, 7 de enero de 2012

Jendetza handia espero da gaur Bilbon, presoen eskubideen aldeko manifestazioan

17:30ean hasiko da martxa, Casilla paretik. "Irtenbide kolektiborik eta amnistiarik" ez dela izango azpimarratu du Ares Jaurlaritzako Herrizaingo sailburuak mobilizazioaren bezperan.

De los escándalos sexuales al "Caso Urdadangarín"

Pascual Serrano
Le Monde Diplomatique


El escándalo en el que se halla implicado Iñaki Urdangarin, duque de Palma, esposo de la infanta Cristina de Borbón y yerno del rey Juan Carlos I, atrae de nuevo la atención sobre los negocios ocultos de la familia Real. Una cuestión hasta ahora tabú en los medios de comunicación de España.

Según la Constitución española: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Por eso sin duda la prensa mantiene una omertá en torno a los asuntos de la monarquía. En cambio, entre los libros sobre Juan Carlos, destacan trabajos serios que critican aspectos de la vida del rey con argumentos documentados y aportan luz sobre la extravagante trayectoria de la familia real.
Para leer más...

La sociedad vasca sigue haciendo camino

Euskal Herria afronta hoy un día de movilización general, con Bilbo como epicentro, en el que decenas de miles de personas exigirán a los estados español y francés que desactiven la política penitenciaria de excepción que aplican a los represaliados vascos y que responde a criterios de venganza y chantaje político, y que la sitúen en clave de solución. En un escenario de cambio de ciclo, como el que vive en estos momentos Euskal Herria, la situación de los presos se sitúa en el centro del debate, y la sociedad vasca está mostrando en esta materia una implicación extraordinaria, logrando que la manifestación sea un éxito antes incluso de que comience.

Coincidiendo con una jornada que ya ha sido calificada de histórica, GARA publica una entrevista con el exprisionero irlandés Pat Sheehan, conocedor de primera mano del camino emprendido en aquel país y el papel que en él jugaron los presos. Es, de hecho, una constante en los procesos de solución de conflictos políticos y armados en todo el planeta, en los que los represaliados han jugado un papel importante. También por ese motivo, es obligado exigir que se respeten los derechos de los prisioneros vascos y hacer lo posible para que puedan hacer su aportación al proceso.

Algo que al parecer aún no comprende o no quiere asumir Rodolfo Ares, que esta semana ha amenazado a la multitud que acudirá a Bilbo y ha tergiversado los objetivos de la marcha y lo que reclaman sus convocantes. La repatriación de los presos y presas, la derogación de la doctrina que les impone una cadena perpetua encubierta, y la excarcelación de quienes han cumplido la tres cuartas partes de la pena, así como la de aquellos que sufren enfermedades graves e incurables, son peticiones no solo legales y «viables», sino también compartidas por una amplia mayoría de la sociedad vasca. El consejero de Interior lo sabe, y por eso miente irresponsablemente, incapaz de soportar la imagen que esta tarde va a ofrecer la capital vizcaina.