Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

jueves, 17 de junio de 2010

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital de Santiago de Gasteiz, continúan con las movilizaciones


Los trabajadores y trabajadoras del Hospital de Santiago de Gasteiz, continúan con las movilizaciones en contra del actual proyecto de reorganización hospitalaria que Osakidetza tiene sobre la mesa.
Un proyecto antipopular, con el único objetivo que el de recortar presupuestos en sanidad, poniendo en peligro el derecho universal a la asistencia sanitaria para todos los ciudadanos.
Un proyecto que va a sevir de ensayo para la futura privatización de la sanidad pública.
La Plataforma anticierre de los Hospitales de Santiago y de Leza, y en defensa de la sanidad pública y de calidad, siguen sumando apoyos de todos los agentes sociales y políticos, a excepción, claro está, de PP-PSE, que siguen apostando por los recortes sociales en bienestar social, educación y sanidad.

EL GOBIERNO VASCO DETALLA LAS MEDIDAS PARA REDUCIR EL GASTO PÚBLICO QUE PONDRÁ EN MARCHA

El Gobierno Vasco asume su parte de responsabilidad y plantea una serie de medidas de reducción del gasto que, cumpliendo el objetivo marcado de reducir en el 5% la masa salarial, sean menos lesivas para los empleados públicos y además contemplen la progresividad de los salarios en su aplicación. Para ello, ha establecido que el recorte no se aplique sobre el total de la retribución, sino únicamente sobre el salario básico y la antigüedad.
Traducido a porcentajes, la reducción mínima para la retribución base de los funcionarios se ha fijado en el 0,56% y la máxima en el 2,86%. Este 2,86% representa en términos anuales un 5% sobre las retribuciones totales.

La propuesta de reducción de salarios para altos cargos (en la que se toma como referencia el 2,86% máximo de reducción que se aplicará al nivel más alto de los empleados públicos), y en la que se aplica un punto porcentual por encima del 2,86%, queda de la siguiente manera:


Viceconsejeros: 3,86%, equivalente a un 6% en términos anuales.
Consejeros: 4,86%, equivalente a un 7% en términos anuales.
Lehendakari: 5,86%, equivalente a un 8% en términos anuales.

Los directores verán reducido su salario en las misma cuantía que el más alto de los funcionarios, para evitar que, después de tres ejercicios con congelación, su retribución sea inferior a la de los funcionarios de mayor nivel.

Medidas complementarias de reducción:

Amortización de las 166 plazas vacantes por jubilación o alternativamente otra dotación presupuestada hasta alcanzar la cifra comprometida.

Acumulación de tareas y sustituciones. Se propone reducir el gasto en un 10% anual, fundamentalmente en la Administración General y Osakidetza.

Reducción del número de sustituciones. Se propone reducir en un 8% anual el gasto total de las sustituciones.

Con carácter general y teniendo en cuenta las salvedades expresadas en los convenios de aplicación, los sectores de Educación, Justicia, Interior y Osakidetza evitarán contrataciones por sustitución para periodos de tiempo inferiores a 5 días. En la Administración General no se sustituirá ninguna ausencia inferior a un mes.

Amortización de plazas vacantes. El objetivo será la amortización de 138 puestos que hayan estado vacantes durante doce meses o más.

Medidas de reducción del absentismo laboral. El Gobierno Vasco propone reducir en un 1% el absentismo laboral.

Reducción con carácter general del porcentaje de aportación a Itzarri en un 1,50%.


Por lo que respecta a los trabajadores laborales, en los que el Real Decreto fija también una reducción del 5% lineal en las retribuciones básicas, el Gobierno Vasco aplicará el mismo recorte que para los funcionarios, siguiendo criterios de proporcionalidad.

En lo que respecta las sociedades y entes públicos, se buscarán mecanismos para igualar el esfuerzo salarial que se lleve a cabo con el resto de colectivos. De esta forma ningún directivo de empresas públicas podrá percibir por los conceptos salariales una cantidad superior al salario de un viceconsejero.

¡SON UNOS SINVERGÜENZAS! NOS VAN A HACER PAGAR SU CRISIS POR COJONES

Erretiratzeko adin ofiziala 62 urtera atzeratuko du Frantziako Gobernuak

Pentsioa osorik jasotzeko, sei hilabete gehiago kotizatu beharko dira 2020tik aurrera; nahikoa kotizatu ez dutenek 67 urtera arte itxaron beharko dute sari osoa eskuratzeko. Erretiro sistemaren kutxa orekatzeko neurriak ezinbestekoak zirela ziurtatu du Woerth Lan ministroak, baina sindikatuek protestekin erantzungo dute.

Urarekin oso larri


Etengabeko euriaren ondorioz, hainbat ibaik gainezka egin zuten atzo Bizkaian, eta uholdeak izan dira Basaurin, Mungian, Getxon eta beste herri batzuetan. Bilbon bertan, Ibaizabal bidetik irten zen Erriberan eta Deustuan, baina kalte handirik eragin gabe. Gipuzkoan gaur espero du okerrena Jaurlaritzak. Frantzia hegoaldean, euriteek gutxienez hemeretzi lagunen heriotza eragin dute.

La reforma laboral del Gobierno español abarata el despido

El decreto de la reforma laboral que aprobó ayer el Gobierno español amplía las facilidades para el despido de trabajadores en varios aspectos. Las empresas sólo tendrán que acreditar pérdidas, sin un plazo determinado, para justificar el despido objetivo con la indemnización de 20 días por año trabajado. Además, extiende el despido de 33 días a otros colectivos de trabajadores, y amplía los casos en los que el Fogasa se hace cargo de parte de la indemnización.