Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

viernes, 11 de junio de 2010

AparthEITB

Hace un año que pasó, el 2 de junio, concretamente.

86 personas enfermas en Luisiana y Alabama debido al derrame de crudo

El Departamento de Salud de Luisiana informó que al menos 71 personas padecen problemas de salud debido, según se cree, al derrame de crudo de BP y al uso masivo de dispersantes químicos. Entre los enfermos hay 29 personas que trabajan en las tareas de limpieza del derrame y 21 empleados de las plataformas petroleras del Golfo. Los síntomas declarados por los trabajadores incluyen irritación de garganta, tos, dolor en el pecho, dolores de cabeza y falta de aire. Se ha denunciado la existencia de quince personas enfermas más en Alabama. En el Capitolio, la congresista demócrata Carolyn Maloney, de Nueva York, comparó el sufrimiento de quienes llevan a cabo las tareas de limpieza del Golfo con el de los hombres y mujeres que trabajaron en la Zona Cero luego de los ataques del 11 de septiembre.

El presidente boliviano Evo Morales dice sobre el Presidente Obama: “No puedo creer que un presidente negro tenga tanto resentimiento hacia un preside

No con mis hijos.

Juan de Etxano

Todo parece indicar que para el próximo curso estará en las aulas dentro la asignatura esa de educación para la ciudadanía, en la que se pretende adoctrinar políticamente a nuestros hijos y nietos la vsita de las víctimas de ETA. Pues bien, dice José, mi hijo ya me ha dicho que ha dicho a sus hijos que no tienen por qué asistir a esa clase y que ya le han confirmado su decisión de no hacerlo.
La insumisión está pues, servida. Además, hasta el propio Urkullu ha dicho que no le gusta el acuerdo alcanzado y, dejando atrás la incongruencia de para qué llega a un acuerdo no deseado, es de imaginar que los militantes y simpatizantes del PNV aconsejarán también a sus hijos que no asistan a esas clases.

¿Y qué te parece, pregunto, el ejemplo de Pat Magee, ex militante del IRA que acompañado de Jo Barry, hija de una de sus víctimas, da conferencias en prisiones y centros educativos sobre su experiencia y su predisposición a la reconciliación? Pues, dice José, a mí me parece muy bien, pero van a explicarlo las dos partes y no sólo una de ellas. Además, lo del IRA ya está resuelto o en vías de su resolución definitiva y aquí parece que no ha pasado el tiempo sino para peor.

Y otra cosa, Magee dice que no se arrepiente de su militancia en el IRA y que lo único que lamenta es que aquellas acciones que cometió fueran necesarias. Aquí se trata de todo lo contrario y además con la perversión de que se quiere hacer ver que el GAL no existió, por ejemplo, ni que lo dirigió y creó un gobierno socialista..., sólo quieren dar a nuestros hijos doctrina política y eso sí que no. Además, ¿cómo te puedes fiar de alguien que afirma que Lokarri no es una organización pacifista porque no la controla?

Una imagen vale más que mil palabras...

Concentración en Barakaldo contra el cierre de ambulatorios y el recorte del gasto social


Bajo el lema “No más recortes en nuestros derechos sociales y laborales”, vecinos y vecinas de los barrios de Cruces y Retuerto, junto a diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo, se han concentrado esta mañana a las puertas del Ambulatorio de Cruces para denunciar su cierre los sábados por la mañana a partir del próximo 19 de junio.

Con esta movilización se ha pretendido denunciar esta decisión, al igual que las diversas medidas adoptadas por las diferentes administraciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno Vasco y Central) en la línea de recortar los derechos laborales y sociales que nos asisten a los trabajadores y trabajadoras, y al conjunto de la población.

Una de las medidas que tendrán aplicación inmediata es el cierre de 43 ambulatorios en la Comunidad Autónoma del País Vasco a partir del 19 de junio. En concreto, en Barakaldo el cierre de tres ambulatorios afectarán a los vecinos y vecinas de los barrios más populosos de la localidad: San Vicente, Zuazo-Arteagabeitia, Cruces-Retuerto. En total 62.000 vecinos y vecinas se verán afectadas por esta medida. Además, se procederá a cerrar la totalidad de los servicios de pediatría de la localidad por lo que las familias deberán acudir al ambulatorio de Sestao.

Estas actuaciones sólo supondrán un colapso en las urgencias de los Hospitales de Cruces y San Eloy; así como la presión asistencial para los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública para atender problemas que nunca deben pasar por urgencias pero que para los ciudadanos son una fuerza mayor, ya sea una gripe, unas anginas o un dolor de oídos.

Las instituciones han decidido recortar el gasto público adoptando medidas de marcado carácter antisocial. Entre ellas están la congelación de las pensiones en 2011 o el recorte de los salarios del personal al servicio de las administraciones públicas. Todas contribuyen al deterioro de lo público. Al mismo tiempo, se han ido concretado más las intenciones en materia de reforma laboral: facilitar y abaratar el despido; extender los contratos basura entre la juventud; aumentar la flexibilidad y la precariedad laboral…

Todas las administraciones han decidido aplicar las mismas iniciativas. Así, en materia fiscal se favorece a las rentas altas, empresariales y del capital. El nivel de gasto en sanidad, educación, servicios sociales o vivienda está a la cola de la Unión Europea.

Por todos estos motivos hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de Barakaldo a participar en la manifestación que va a tener lugar en Bilbao a las 17:30 horas este sábado 12 de junio para…

• Rechazar y exigir la retirada inmediata tanto de las medidas antisociales anunciadas por el presidente del gobierno español, como de las reformas del mercado laboral, de pensiones y de la negociación colectiva.

• Reivindicar un marco vasco de relaciones laborales y protección social que nos permita realizar, entre otras cosas, una mejor política de empleo, así como una ampliación de los derechos y servicios sociales básicos.

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parados y Paradas, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC-Ezkerraldea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS

La localidad albaceteña de Villamalea reclama un referéndum para la instauración de la III República

Villamalea es ya uno de los municipios que reclaman el fin de la monarquía y el comienzo de la III República en España. Según informan desde el Partido Comunista de Castilla-La Mancha, el pasado jueves 3 de junio, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la moción promovida por la Red de Municipios por la III República con los votos a favor de los concejales de Izquierda Unida y PSOE y el rechazo de dos ediles del Partido Popular bajo el argumento de que “ahora no es momento de hablar del modelo de Estado y toca combatir la crisis” y otras dos ausencias de la misma formación.

Con la adhesión de Villamalea a la Comisión Promotora de la III República son ya cerca de una quincena los ayuntamientos que dejan patente el rechazo al sistema actual desde que diera sus primeros pasos en 2007 con la firma de once municipios andaluces a los que seguiría, un año después, el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Casarrubuelos.

El pleno municipal pide el fin de la monarquía

La moción aprobada en la localidad albaceteña expresa el rechazo a la monarquía actual, que identifican como “heredera directa de la dictadura de Franco” y hace un llamamiento de condena “a las diversas acciones que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la II República Española”. La república que se defiende en el escrito se basa en una mayor defensa de los derechos humanos que en la práctica se traduciría en una reducción de la jornada laboral y una fiscalidad más progresiva. También apuesta por una democracia más participativa, incluyendo ámbitos como la economía y la cultura, rechaza la guerra como instrumento de política nacional y apuesta por derogar el Concordato con el Vaticano para “liberar” a la escuela pública del adoctrinamiento católico.

Respecto a la organización estatal, la moción defiende la creación de un estado federativo “en el marco de una Europa federal”.

Desde la Comisión Promotora de la III República, que reclama la celebración de un referéndum que decida el sistema de Estado español, llevarán la iniciativa a las Cortes Generales, comunidades autónomas y a instituciones europeas.

Karmelo Landa demanda la excarcelación de Otegi por ser un preso de opinión, como dijo la ONU en su caso

Karmelo Landa ha reclamado la puesta en libertad de Arnaldo Otegi por ser un preso de opinión, como dijo la ONU en su caso. "Si lo mío fue una detención ilegal y un mantenimiento en prisión que no tenía ninguna motivación porque se basaba en el libre ejercicio de mi derecho a expresar mis ideas políticas, sirve para Otegi", ha subrayado.

Karmelo Landa ha presentado un recurso de reforma contra la decisión del juzgado de instrucción de Bilbo de archivar la denuncia contra su detención, un arresto que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas calificó de arbitraria e ilegal.

Landa ha considerado inaceptable el archivo y ha subrayado que presentarán "todos los recursos que sean necesarios porque esto es un auténtico atropello".

La ONU señalaba en su informe que "el único motivo de inculpación" era "su sola militancia" en Batasuna, "hecho que en sí no es delito, sino el ejercicio de un derecho humano reconocido tanto por la Declaración Universal como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

Recogía, además, que al menos siete artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tantos de los pactos internacionales sobre derechos civiles y políticos habían sido vulnerados, por lo que definía como ilegal el arresto y pedía al Gobierno español que le excarcelara de forma inmediata y le reparara públicamente.

Landa ha subrayado que el informe emitido por la ONU para su casos sirve también para Arnaldo Otegi. "Si lo mío fue una detención ilegal y un mantenimiento en prisión que no tenía ninguna motivación porque se basaba en el libre ejercicio de mi derecho a expresar mis ideas políticas, sirve para Arnado Otegi".

Ha reclamado, por ello, su inmediata puesta en libertad, porque "es un preso de opinión de acuerdo con el criterio de la ONU, está preso sin un juicio por expresar sus ideas políticas y luchar por la democracia".

Ha subrayado, además, que es "absolutamente necesario para desarrollar el proceso político en este país. Si en el Estado español no se respeta un sistema de derechos humanos para todos, tendremos que ser los vascos los que organicemos nuestro propio sistema de derechos humanos, respetando los derechos para todos".

La verdadera amenaza a la flotilla de la libertad

Noam Chomsky
La Jornada

El violento ataque de Israel contra la Freedom Flotilla (flotilla de la libertad) que transportaba asistencia humanitaria a Gaza escandalizó al mundo. Secuestrar embarcaciones en aguas internacionales y asesinar pasajeros es, por supuesto, un crimen grave.

Pero el crimen no es algo nuevo. Durante décadas, Israel ha estado secuestrando embarcaciones entre Chipre y Líbano y matando y secuestrando pasajeros, a veces reteniéndolos como rehénes en prisiones israelíes.

Israel da por sentado que puede cometer impunemente estos crímenes porque Estados Unidos los tolera y Europa generalmente sigue el ejemplo de Washington.

Como observaron correctamente los editores de The Guardian el 1 de junio: "Si un grupo armado de piratas somalíes hubiera abordado ayer seis embarcaciones en altamar, asesinado a cuando menos 10 pasajeros y lesionado a muchos más, una fuerza de trabajo de la OTAN ya estaría encaminada hoy a la costa somalí".

En este caso, el tratado de la OTAN obliga a sus miembros a acudir a la ayuda de un país miembro de la OTAN –Turquía– atacado en alta mar.

El pretexto de Israel para el ataque fue que la flotilla de la libertad estaba llevando materiales que Hamás podría utilizar para disparar cohetes contra Israel.

El pretexto no es creíble. Una razón suficiente es que Israel puede poner fin a la amenaza de los cohetes por medios pacíficos.

Los antecedentes son importantes. Hamás fue identificado como una importante amenaza terrorista cuando triunfó en elecciones libres celebradas en febrero de 2006. Estados Unidos e Israel escalaron bruscamente su castigo contra los palestinos, ahora por el crimen de votar en forma equivocada.

El sitio de Gaza, incluyendo un bloqueo naval, fue un resultado. El sitio de Gaza se intensificó marcadamente en 2007, después de que una pequeña guerra civil dejó a Hamás el control total de ese territorio.

Lo que comúnmente ha sido descrito como un golpe militar fue, de hecho, incitado por Estados Unidos e Israel, en un crudo intento de anular las elecciones que llevaron a Hamás al poder.

Esto ha sido del dominio público por lo menos desde abril de 2008, cuando David Rose reportó en Vanity Fair que George W. Bush, la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice y su segundo, Elliott Abrams, "apoyaron a una fuerza armada bajo las órdenes del hombre fuerte de Fatah, Muhammad Dahlan, encendiendo un cruenta guerra civil en Gaza y dejando a Hamás más fuerte que nunca".

El terrorismo de Hamás incluyó el lanzamiento de cohetes contra los pueblos israelíes cercanos –algo criminal, sin duda, pero sólo una diminuta fracción de los crímenes rutinarios de Estados Unidos e Israel en Gaza.

En junio de 2008, Israel y Hamás llegaron a un acuerdo de alto el fuego. El Gobierno israelí oficialmente reconoce que hasta que Israel violó el acuerdo el 4 de noviembre de ese año al invadir Gaza y matar a media docena de activistas de Hamás, Hamás no disparó un solo cohete.

Hamás ofreció reanudar el alto el fuego. El gabinete israelí analizó la oferta y la rechazó, prefiriendo lanzar su asesina invasión de Gaza el 27 de diciembre.

Como otros Estados, Israel tiene derecho a defenderse. ¿Pero tenía Israel derecho a emplear la fuerza en Gaza en nombre de la autodefensa?

La ley internacional, incluyendo la Carta de la ONU, es inequívoca: una nación tiene tal derecho sólo si ha agotado los medios pacíficos. En este caso, tales medios no fueron siquiera intentados, aunque –o quizá porque– había todas las razones posibles para que tuvieran éxito.

Así, la invasión fue pura agresión criminal, y lo mismo puede decirse de que los israelíes hayan recurrido a la fuerza contra la Flotilla de la Libertad.

El sitio es salvaje, diseñado para mantener apenas vivos a los animales enjaulados, de forma que se reduzcan las protestas internacionales, pero difícilmente más que eso. Es la última etapa de los planes israelíes trazados hace tiempo y apoyados por Estados Unidos, para separar a Gaza de la Ribera Occidental (Cisjordania).

La periodista israelí Amira Hass, una destacada especialista sobre Gaza, describe la historia del proceso de separación. “Las restricciones sobre el movimiento palestino que Israel introdujo en enero de 1991 revirtieron un proceso iniciado en junio de 1967.

“Entonces, y por vez primera desde 1948, una gran parte del pueblo palestino vivió nuevamente en el territorio abierto de un solo país –uno, por cierto, que estaba ocupado, pero sin embargo estaba entero...”

Hass concluye: "La separación total de la Franja de Gaza de Cisjordania es uno de los logros más grandes de la política israelí, cuyo objetivo mayor es impedir una solución basada en decisiones y acuerdos internacionales, y en lugar de eso dictar un acuerdo basado en la superioridad militar de Israel..."

La flotilla de la libertad desafió esa política y por tanto debía ser destruida.

Un marco para solucionar el conflicto árabe-israelí ha existido desde 1976, cuando los Estados árabes introdujeron una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que planteaba un tratado basado en dos Estados en la frontera internacional, incluyendo todas las garantías de seguridad de la resolución 242 de la ONU, adoptada después de la guerra de junio en 1967.

Los principios esenciales cuentan con el apoyo prácticamente de todo el mundo, incluyendo la Liga Árabe, la Organización de Estados Islámicos (incluyendo a Irán) y protagonistas no relevantes, incluso Hamás.

Pero Estados Unidos e Israel han encabezado el rechazo a tal acuerdo durante tres décadas, con una excepción crucial y altamente informativa. En el último mes del presidente Bill Clinton en el cargo, enero de 2001, el mandatario inició negociaciones en Taba, Egipto, que casi alcanzaron un acuerdo, anunciaron los participantes, antes de que Israel pusiera fin a las negociaciones.

Hoy, el cruel legado de una paz fallida persiste.

La ley internacional no puede ser aplicada contra Estados poderosos, salvo por sus propios ciudadanos. Eso siempre es tarea difícil, particularmente cuando opiniones bien expresadas declaran que el crimen es legítimo, sea explícitamente o por la adopción tácita de un marco criminal –lo cual es más insidioso, porque hace invisible el crimen.

El nuevo libro de Noam Chomsky, recientemente publicado, es Hopes and Prospects. Chomsky es profesor emérito de Lingüística y Filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge.