Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

miércoles, 2 de junio de 2010

Se encontró un manual que podría indicar las normas e indicaciones de la tortura a los detenidos.

Si en los EEUU se torturaba en la administración Bush con ordenes de miembros del gobierno americano , en españa  ¿se han dado estas ordenes? y ¿quien las dió ?

Ahora un militar de la guardia civil se olvidó las ordenes escritas y han aparecido en un juzgado como los objetos requisados en un  registro , lo cual dice mucho de como se realizan los registros (se pueden meter  cosas de manera incontrolada) además de demostrar que hay un señor X que dice a quien tratar bien y a quien arrancar confesiones ...

Nunca apareció ningún manual de ETA diciendo que se formularan denuncias falsas ,de hecho el europarlamentario del PP mayor Oreja ya expresó de forma contundente que "ETA MATA, PERO NO MIENTE" , de lo encontrado habrá que deducir que el ejercito español MATA Y MIENTE , (recientemente Afghanistan ) y ahora el "manual" y ordenes de a  quien arrancar confesiones....

Documento policial sobre el operativo contra abogados

La Guardia Civil lo confirma pero alega que es «un borrador de trabajo»

Ante las explicaciones requeridas por Grande-Marlaska, el instituto militar endosa el dossier policial a un agente, como si lo hubiera elaborado como «borrador» y para su uso personal. Incluso sugiere que le habría sido robado durante el registro de la vivienda de Enparantza.

leer más desde  gara.net


Un manual para las detenciones de abogados y ex presos refuerza las denuncias de torturas


Me querían bien hidratado, y, sobre todo, se les notaba que tenían una preocupación especial porque no me ocurriera nada», declaró el abogado Jon Enparantza tras su detención el 14 de abril en la operación de la Guardia Civil contra el «aparato de makos». Por el contrario, Joxe Domingo Aizpurua, arrestado en la misma operación, manifestó que «las declaraciones estaban preparadas de antemano. Me decían qué tenía que declarar y que de lo contrario el trato iba a seguir siendo malo».

Los contrastes entre ambos testimonios encuentran explicación en un dossier interno del instituto armado que fue encontrado en uno de los lugares registrados, y que contiene instrucciones detalladas sobre cómo se debían comportar los agentes con los detenidos: con los abogados (Arantxa Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi) y Erramun Landa, trato exquisito.

Con el resto, «obtener una manifestación que ratifique las imputaciones judiciales que existen». Al margen de las motivaciones que se puedan esconder tras tal diferenciación, la literatura del dossier -que hoy detalla GARA y que se halla en poder del juez- no hace sino reforzar las denuncias por torturas presentadas por algunos de los detenidos en el operativo.



significados - editorial de vilaweb.cat -

Ayer por la mañana un lector nos pidió para que calificábamos de 'detenidos' los ocupantes de la flota en Gaza y no de 'secuestrados'.

Tenía razón y, tras una reunión de redacción, adoptamos la precisión terminológica, conscientes de que (algunas) batallas también se ganan con el léxico.

 
. Un 'detenido' es quien ha sido privado temporalmente de libertad por una autoridad legalmente constituida y de acuerdo con los poderes que le son atribuidos.  
  No es el caso, evidentemente.   Porque el ejército de Israel no tiene competencias de control del orden público fuera de sus aguas territoriales y, por tanto, se trata, en todo caso, de un secuestro.  Es decir de la privación de la libertad por medios violentos y sin respeto a la legalidad vigente.

  En visto de los hechos, es obvio que ser puntillosos en el léxico no es ni mucho menos lo más importante, ni resolverá gran cosa. Pero no serlo es hacer el juego, precisamente, a quienes han violado las normas de la comunidad internacional. Y es también dejarse arrastrar políticamente.   Lo que no me sorprende porque, de hecho, nos pasa cada día.

  Como prueba hay esta disputa ridícula con la palabra 'nacionalidad' y la Real Academia de la lengua española.   La RAE considera la posibilidad de aprobar una definición de 'nacionalidad' completamente desvinculada de 'nación', un artificio insólito desde el punto de vista lingüístico.  ¿Y cuál es la razón?   Una demanda política: cuando se pensaban que se podría aprobar un estatuto de Cataluña en la que aparecía la palabra 'nacionalidad' alguien tuvo la idea de que, si el diccionario de la lengua desvinculaba 'nacionalidad' de 'nación', ayudaría a privar de argumentos un posible y vivo sentimiento separatista. Estúpido? Sí. . Pero es así.   Y si es así, si hay quien pierde el tiempo manipulando significados, es que de algo debe servir.