Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

miércoles, 2 de junio de 2010

significados - editorial de vilaweb.cat -

Ayer por la mañana un lector nos pidió para que calificábamos de 'detenidos' los ocupantes de la flota en Gaza y no de 'secuestrados'.

Tenía razón y, tras una reunión de redacción, adoptamos la precisión terminológica, conscientes de que (algunas) batallas también se ganan con el léxico.

 
. Un 'detenido' es quien ha sido privado temporalmente de libertad por una autoridad legalmente constituida y de acuerdo con los poderes que le son atribuidos.  
  No es el caso, evidentemente.   Porque el ejército de Israel no tiene competencias de control del orden público fuera de sus aguas territoriales y, por tanto, se trata, en todo caso, de un secuestro.  Es decir de la privación de la libertad por medios violentos y sin respeto a la legalidad vigente.

  En visto de los hechos, es obvio que ser puntillosos en el léxico no es ni mucho menos lo más importante, ni resolverá gran cosa. Pero no serlo es hacer el juego, precisamente, a quienes han violado las normas de la comunidad internacional. Y es también dejarse arrastrar políticamente.   Lo que no me sorprende porque, de hecho, nos pasa cada día.

  Como prueba hay esta disputa ridícula con la palabra 'nacionalidad' y la Real Academia de la lengua española.   La RAE considera la posibilidad de aprobar una definición de 'nacionalidad' completamente desvinculada de 'nación', un artificio insólito desde el punto de vista lingüístico.  ¿Y cuál es la razón?   Una demanda política: cuando se pensaban que se podría aprobar un estatuto de Cataluña en la que aparecía la palabra 'nacionalidad' alguien tuvo la idea de que, si el diccionario de la lengua desvinculaba 'nacionalidad' de 'nación', ayudaría a privar de argumentos un posible y vivo sentimiento separatista. Estúpido? Sí. . Pero es así.   Y si es así, si hay quien pierde el tiempo manipulando significados, es que de algo debe servir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario