Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

viernes, 4 de noviembre de 2011

AEBak Palestina estatu ofizial gisa onartzearen aurka daude, Frantzia eta Erresuma Batua abstenitu egingo dira

Arnaldo Otegi "intervendrá" mañana en el primer gran acto electoral de Amaiur

Gara


Arnaldo Otegi tendrá una «intervención directa» en el primer gran acto nacional de campaña que la coalición Amaiur celebrará mañana, a partir de las 17.00, en el pabellón Anaitasuna de Iruñea. A medianoche arrancó la campaña.

El primer gran acto electoral que celebrará mañana la coalición Amaiur -compuesta por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba- contará con una «intervención» de Arnaldo Otegi, según ha sabido GARA de fuentes conocedoras de la organización del mitin.

De esta forma, Amaiur ha querido hacer un sitio en su campaña al dirigente de la izquierda abertzale encarcelado por su participación en la llegada de este nuevo tiempo político. Arnaldo Otegi y Rafa Díez fueron condenados por la Audiencia Nacional española a diez años de prisión como «dirigentes de banda armada» por el llamado «caso Bateragune», que, en realidad, fue el arranque del profundo debate habido en el seno de la izquierda abertzale para la búsqueda de la estrategia más eficaz. Junto a ello, el tribunal presidido por Ángela Murillo condenó a ocho años de prisión por «pertenencia» a Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto.

Según las fuentes consultadas por este diario, los detalles concretos de la fórmula de participación de Otegi en el acto se conocerán durante la celebración del mismo, que tendrá lugar en el pabellón Anaitasuna de Iruñea a partir de las cinco de la tarde. Ése será el primer gran mitin nacional de Amaiur en esta campaña. Para el próximo fin de semana se prepara otro que pretende tener también reminiscencias históricas.

Felicitaciones a la sociedad

Pese a que la campaña electoral no arrancaba oficialmente hasta la medianoche, la mayoría de candidaturas se adelantaron para contar con una mayor cobertura mediática. Amaiur celebró actos en diversas localidades, con la convocatoria central en Portugalete. Ante el Puente Colgante y con el lema «Eraiki Zubia» intervino Iñaki Antigüedad.

El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia inició su disertación recordando las ilegalizaciones o impugnaciones de candidaturas independentistas. «Ésta ha sido una batalla que ha ganado Euskal Herria», subrayó, al tiempo que quiso «felicitar» en nombre de Amaiur «a la sociedad vasca por todo el trabajo que ha hecho contra las ilegalizaciones y a favor de los derechos civiles y políticos».

No obstante, comentó que todavía «estamos muy lejos de una situación ideal», ya que «un amplio sector político de la sociedad vasca sigue ilegalizado y la vulneración de derechos se mantiene. Por ello -añadió- es necesario seguir trabajando y movilizándonos para superar todos los obstáculos que el Estado español pone al proceso de normalización política y democrática».

Recalcó Iñaki Antigüedad que Amaiur irá a Madrid para «defender y reivindicar los derechos de Euskal Herria y de todos los ciudadanos vascos». Avanzó que los representantes de la coalición también trasladarán a las Cortes españolas «el mensaje de que nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto político que sufre este pueblo y que hay que aprovechar esa oportunidad».

Por eso señaló que estas elecciones «suponen una gran oportunidad para profundizar en la fase política abierta en Euskal Herria y en el proceso para la consecución de una paz definitiva y la solución democrática».

Afirmó que Amaiur representa «un proyecto de futuro» que «plantea la construcción de la Euskal Herria del siglo XXI con unos nuevos mimbres; con criterios de progreso social, el cambio político y social ha de darse desde parámetros de justicia social, igualdad y respeto a Ama Lurra».

Antes de concluir, emplazó al PP a «un cara a cara» en el que éste «defienda su proyecto de negador de derechos» y «explique qué va a ofertar a la mayoría social de Euskal Herria que exige democracia y derechos».

«Con los trabajadores»

Por la mañana, Amaiur ofreció una rueda de prensa en Bilbo en la que se comprometió a llevar a las Cortes españolas las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores vasco. Jonathan Martínez, primer candidato al Senado por Bizkaia. y Edurne Gumuzio, tercera en la lista al Congreso, recordaron que el PNV «ha tenido la osadía de apoyar, con sus votos o con su silencio, todos estos recortes», ignorando «la apelación directa de la mayoría sindical que exigió a los jeltzales no dar cobertura a todos estos ataques».

El intenso arranque electoral de Amaiur concluyó con otro acto electoral en el Paseo Sarasate de Iruñea.

“Los bancos y los acreedores seguirán su avance: la única salida es pararlos”

Patricia Rivas
Rebelión

Entrevistamos a Gunnar Skuli Armannsson el 9 de octubre en Madrid, aprovechando su participación en el Seminario “Viviendo en Deudocracia”. En estos días en que el referéndum sobre las draconianas medidas impuestas con el plan de “rescate” en Grecia pone a temblar a los bancos y sus portavoces, adquiere el máximo interés la experiencia de Islandia. Sin triunfalismos, con los pies en la tierra, este anestesista de profesión que ya padece los serios recortes que está sufriendo el principal hospital de Islandia, afirma que el rechazo, dos veces, de la ciudadanía islandesa al rescate a los bancos y la indemnización de los inversores extranjeros de un fondo quebrado es algo natural. La movilización ciudadana de Islandia en defensa de su soberanía, el dinámico proceso de autoorganización popular y de toma de conciencia ha despertado entusiasmo en todo el mundo. Pero Gunnar Skuli Armannsson advierte de que Islandia está lejos de haberse salvado, afirma que más bien se encuentra a medio camino del infierno, y explica la pesada losa que hoy en forma de créditos cautivos y mañana de deuda, el FMI están colocando sobre el país.
Para leer más...