Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

lunes, 9 de agosto de 2010

AUTODETERMINAZIOAREN ETA INDEPENDENTZIAREN ALDEKO HERRIAK – 1go ATALA: FLANDES.

Bélgica es un país pequeño (30.528 Km2), del tamaño del Galiza. Con algo más de 10.000.000 de habitantes, el 60% viven en Flandes y el 40% restante lo hacen en Valonia. Su capital es Bruselas, considerada oficiosamente la capital de la Unión Europea (UE) y la principal sede administrativa de la UE. Bruselas es la Sede de la Comisión europea, del Consejo europeo y una de las dos sedes del Parlamento Europeo (la otra está en Estrasburgo). También acoge el edificio del Comité Económico y Social europeo y del Comité de las Regiones. En la capital de Bélgica está también la sede política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Bélgica como tal, es un país con una historia muy corta. En 1830 se creó el Reino de Bélgica (Alberto II y Paola son los actuales reyes). Bélgica ha evolucionado progresivamente hacia un estado cada vez más federalista. En 1994 la Constitución introdujo reformas en el estado federal y así los nacionalistas flamencos en el 2004 expresaron su deseo de cambiar la constitución para crear un estado confederal que les permitiera la secesión de Flandes cuando fuera oportuno.

Flandes es una de las tres regiones que forman Bélgica, junto a la Región de Bruselas y la Región de Valonia. Los límites de Flandes son: Holanda al Norte y Este, Francia y el Mar del Norte al Oeste y Valonia al Sur.

El Condado de Flandes se creó en el año 892 con el Conde Balduino II. En la Edad Media fue una de las zonas más urbanizadas y comerciales de Europa. A lo largo de los siglos Flandes ha estado en manos de los Duques de Borgoña, de la Dinastía de los Habsburgo, del Imperio español con Carlos I, Carlos V y Felipe II, de Francia, de los austriacos con el Tratado de Utrecht en 1713,… Asimismo, distintas Reformas religiosas fueron pasando por sus tierras: la luterana, la anabaptista, la menonita, la calvinista,…

Son 5 las provincias que oficialmente comprenden Flandes: Amberes, Limburgo, Flandes Oriental, Brabante Flamenco y Flandes Occidental. Sin embargo, no podemos olvidarnos de Bruselas, que genera fuertes enfrentamientos entre flamencos y valones, pues los primeros la consideran históricamente como territorio innegociable del futuro Estado flamenco. Asimismo, mucha gente desconoce que en el norte del territorio francés hay un territorio que se extiende desde Lille a Dunkerque con claros orígenes en Flandes. Por lo tanto, la Francia imperialista además de tener en su territorio pueblos como el bretón, el catalán y el vasco, también cuenta con un trocito de Flandes al pasar a formar parte de Francia la ciudad portuaria de Dunkerque en 1.662 y Lille en 1.668.

Bélgica está formada por tres comunidades lingüísticas: neerlandesa, francófona y germana y dos realidades nacionales: Flandes y Valonia.

Ambos pueblos viven dos mundos diferentes, flamencos y valones no comparten nada. Forman dos comunidades separadas en todos los ámbitos, no sólo a nivel lingüístico sino también a nivel cultural, político y económico. Bélgica no es un país bilingüe, en Flandes la única lengua oficial es el neerlandés y en Valonia el francés (aunque muchos flamencos dominan también el francés, cosa que no hacen los valones con el flamenco). Tampoco existen partidos políticos belgas, Flamencos y Valones tienen sus propios partidos políticos. Flandes actualmente es una comunidad económica pujante mientras que sus vecinos de Valonia están inmersos en una profunda crisis económica. Los medios de comunicación también tienen divisiones. Como curiosidad, en lo deportivo, destaca el Tour de Flandes que se disputa en primavera.

La división de ambas comunidades es palpable y las Elecciones celebradas en Junio del 2010 han dejado muy claro que Bélgica podría dejar de ser un Estado en un futuro próximo.

El partido nacionalista N-VA, Nueva Alianza Flamenca, nació en 2001. Su primera participación en unas elecciones federales fue en el 2003 y no obtuvo más que el 3% y un solo diputado. En las pasadas elecciones sin embargo ha conseguido un 30% de los votos en Flandes y ha logrado convertirse en la fuerza más votada del todo Bélgica con 31 de los 150 escaños del Parlamento belga. Los socialdemócratas flamencos del Sp.A lograron 14 escaños. En Valonia el Partido Socialista fue la primera fuerza con 24 escaños

El líder de N-VA, Bart de Wever, dice que el proceso independentista es “un proceso evolutivo”. Mediante este proceso ha de conseguirse que Bélgica pase de un Estado federal a uno confederal, último paso éste, previo a la Independencia de Flandes.

Bélgica, considerada el corazón de Europa, puede estar dando sus últimos latidos porque la tierra flamenca, tierra de grandes maestros de la pintura como Rubens, Van Dyck, Teniers y Van Eyck, está cada vez más cerca de conseguir su Independencia. Desde Euskal Herria vascos y vascas observamos cómo la Independencia de pueblos tan pequeños como Flandes es posible en la vetusta Europa. Observemos, aprendamos y construyamos nuestro futuro también, porque alcanzar una Euskadi Independiente es posible.

Hay un secuestro que lleva 253 días , y son de cerca de aquí (de Euskalherría)... pero ay!!! .....

Hay un secuestro que lleva 253 días , y son de cerca de aquí (cerca de Euskalherría)...catalanes,  pero ay!!! ..... NADIE SE CONCENTRA , NADIE SE ENTERA NI LES RECUERDA , NO HAY LAZOS AZULES , NI VERDES , NI MORADOS ... LAS INSTITUCIONES NO SE CONCENTRAN , LOS POLÍTICOS NO SE INDIGNAN ,NI INSULTAN A LOS SECUESTRADORES ¿HAY ENTORNO  a quienes crucificar? ...

Lo que ocurre nos demuestra como se manipulan las noticias , la vida de estas personas corre más peligro que en muchos de los antiguos secuestros de ETA , pero así como antes se montaban campañas de apoyo muy bien publicitadas porque INTERESABA  , ahora NO ,Y EL OLVIDO ES LA NORMA DE MUCHOS POLÍTICOS , ¿negociación? , ¿pago de rescates ? , ¿liberación de presos islámicos? ... ¿Que se pagará? , los secuestrados son de importantes familias políticas , pero a pesar de ello quizás no lo suficientemente ....


El secuestro de Albert Vilalta y Roque Pascual, el más largo de al-Qaeda en el Sahel 

FUENTE WWW.VILAWEB.CAT 

El segrest d'Albert Vilalta i Roque Pascual, el més llarg d'al-Qaida al Sahel

traducción castellano