Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

martes, 27 de marzo de 2012

Jubilados en huelga de hambre para defender el catalán en las Baleares

El PP con apoyo del PSOE está llevando a cabo una guerra de banderas en Catalunya ,pero no menos importante una guerra contra la lengua catalana en las Baleares , cambiando los nombres de las ciudades (Palma, Mahó...)  e intentando dejar al catalán como lengua de museo .Las sentencias contra la inmersión linguistica en Catalunya , la falta de recursos y ahogo del catalán en Valencia con censura incluida y prohibici´n que se vea TV3 .... han llevado a algunos jubilados a ponerse en relevos en huelga de hambre , aquí País Vasco aún no se han atrevido a hacer lo que hacen en Catalunya o peor aún lo que hace el PP en las Baleates donde el catalán ya no es requisito para la función pública solo mérito ... ¿les dará miedo aún  ETA para no atacar de frente a la cultura del país Vasco como hacen en ses Illes?, lo desconozco pero  cuando veas las barbas del vecino pelar ...

Tomeu Amengual: 'La situación es bastante extrema para hacer huelga de hambre'

 Tomeu Amengual, que tiene sesenta y cuatro años, había trabajado en el sector eléctrico. 'Injerto a Ciudad, pero no bien trasplantado', porque se mantiene bien arraigado a su pueblo de nacimiento, Costitx. Es un hombre sencillo, transparente y en paz consigo mismo. Amengual empezó el domingo la huelga de hambre por la lengua que promueve Jubilados por Mallorca . Se puso ilusionado, justo después de terminada la manifestación que recorrió las calles de Palma en favor del catalán. Releva en Jaume Bonet, que ayer la abandonó después de veinte y seis días bebiendo agua y ya está. En esta entrevista de La Voz de Mallorca , Amengual explica por qué hace la huelga de hambre.

-Como has cogido este el relevo?
-De la manera como se han ido desarrollando las cosas, de una manera emocionante.
Terminada la manifestación (me hacía mucha ilusión  ir), pasé por casa a coger la ropa para incorporarme a la huelga. Después del ambiente de la marcha, entrar aquí y poder apoyar a Jaume me despierta un montón de sensaciones, todas muy gratificantes. Me fui a dormir, reflexionando después de todo el día; pensé que llegaría a levitar (ríe). Ahora mismo puedo decir que estoy en plena disposición para mantener viva esta lucha. Estoy muy contento y satisfecho de haber tomado esta decisión, que a la vez me es una gran responsabilidad
.
¿Qué preparación has hecho?
-No tiene ningún tipo de secreto.
Simplemente, he hecho lo que deberíamos hacer todos. Cuidarme, eliminar malos hábitos como café, frituras, alcohol, productos refinados ..., hacer gradualmente una vida más saludable para tener el cuerpo preparado. Estos últimos días he comido menos, con más fruta y verdura. Siempre he sido bastante vegetariano; pues, lo he acentuado.

-Más allá de la reivindicación lingüística está el factor humano, personal.
¿Qué mueve a una persona de su edad a hacer una huelga de hambre?
-Durante mi vida, me he encontrado muchas veces condicionado por el trabajo a la hora de hacer determinadas cosas.
Comienzo a pasar gusto con la jubilación, ahora tengo más tiempo para ser yo mismo. El cuerpo me pedía hacer la huelga de hambre, porque las circunstancias son suficientemente extremas para tomar medidas de las mismas. Para muchos, son radicales pero encuentro que son adaptadas a las circunstancias. Aunque nunca me lo habría propuesto, veo que lo he acertado. Esto después de ver cómo han ido estos veintidós y seis días, la gente que ha manifestado su solidaridad y la trascendencia que ha tenido.

-La valoráis mucho, la acción de la huelga de hambre ...

-Muy.
Muchísimo. Si no hubiera tomado la decisión, sabiendo la importancia que tendría, me habría arrepentido toda la vida.
 
-El viernes habrá una reunión con todos los socios de Jubilados por Mallorca, que decidirán la estrategia a seguir. Abandonará la huelga de hambre o se incorporará más gente?
-Hay que discutir, pero, de momento, estoy a plena disposición de lo que diga la junta, siempre que mi cuerpo me lo permita.
Mi idea es de huelga indefinida. He venido con ropa por un mes y he comprado detergente por sí he de lavar.
 
-Después de los veinte y seis días de huelga de hambre, y después del 25 de marzo, como se ha de encaminar la defensa del catalán?
-Cada uno tiene que hacer lo que le diga la conciencia y que pueda hacer.
Ahora, sí está claro que se ha encendido una antorcha, que ha hecho que se haya incorporado gente, que se haya espabilado. De cada vez más, la cosa será imparable. Quiero pensar que esto será más que una moda pasajera y que crecerá, que cada vez habrá más personas con conciencia de pueblo que defenderán lo que siempre ha sido suyo, pero no tenían conciencia. Estos últimos días mucha gente, que siempre había ignorado la defensa de la lengua, se ha preocupado, se ha preocupado por Jaume Bonet, no por compromiso, sino porque realmente les interesa.

 fuente . www.vilaweb.cat  artículo