Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

lunes, 23 de julio de 2012

Entendamos lo que pasa porque sino nos seguiran timando ... y los timos se preparan con TIEMPO , PREPARANDO A LA VICTIMA DEL TIMO ...dorandole la bola.

autor / es: Andreu Barnils 
www.vilaweb.cat  artículo 

Economistas mentirosos

Vivimos en una monumental estafa y justo ahora despertamos

andreu.barnils @ mesvilaweb.cat
Vivimos en una estafa monumental que llamamos economía. Es apenas ahora que, empujados por la brutal realidad que nos rodea, empezamos a despertar. Me parece que no soy solo decir que me he tragado mentiras de los economistas de una manera constante desde hace décadas. Por ejemplo, la del origen del dinero. Seguro que también os lo habéis preguntado. De dónde viene el dinero?

¿Por qué se inventaron? El 99% de las respuestas que recibirá dicen: antes no había dinero, antes la gente intercambiaba cosas. Es el famoso Mito del Intercambio, uno de los mitos más extendidos del planeta tierra. De Asia Central en la Marina Baixa, todo el mundo piensa igual. Y nos equivocamos.
 
Basta con abrir un libro de texto universitario de primer curso de economía y verás que dice que antes del dinero todo lo intercambiábamos: 'Te cambio un arco por diez flechas'. 'Te cambio la barca por el carro'. El inconveniente, se dice, es que esta situación era muy incómoda y pesada. Poco práctica. Además, podía ocurrir que tú quisieras las flechas del vecino, pero qué pasaba si él no te quería el arco? Entonces teníamos que buscar una tercera persona que nos hiciera de puente. Todo ello se complicaba. El dinero, pues, nacieron para facilitarnos las cosas. Un gran paso adelante.
 
El gran divulgador de esta teoría es Adam Smith, considerado el padre fundador de la economía. Smith incluso situaba esta supuesta Tierra del Intercambio primitiva entre los aborígenes estadounidenses. Pero lo malo es que han pasado más de doscientos años desde Adam Smith y todavía es hora de que hayan encontrado una sola tribu de indios norteamericanos que funcione así. Ni una!

Después se comprobó que, efectivamente, los indios norteamericanos de los que hablaba Smith, los miembros de las Seis Naciones, no usaban el dinero, pero tampoco intercambiaban nada. No, ellos basaban la economía en casas comunales, enormes almacenes donde se guardaban los bienes de todos. Si tú necesitabas un arco, no lo cambiabas por unas flechas; ibas a la casa comunal y cogiera uno de viejo o te hacían uno nuevo. Más tarde se encontraron más, de culturas que viven sin dinero, y con economías diversas, como las basadas en los regalos o, sobre todo, en el vivir a crédito. Lo veremos en el artículo de mañana. Pero en ningún caso son economías basadas en el intercambio.

Pues ni Smith, ni los economistas de la tendencia mayoritaria actuales, no han rectificado la teoría sobre el origen del dinero. De hecho, es la teoría que explica en las universidades! Increíble, pero cierto. Los diez interesar a ellos ya su ideología, que nos veamos nosotros mismos como seres con una tendencia natural al intercambio. En todo caso, es una teoría de brujos: no se aguanta.
El intercambio, pues, dónde para? El intercambio, según explican los antropólogos que lo han visto en acción entre pueblos primitivos en que el dinero no han aparecido, se da únicamente entre tribus extrañas o enemigas. No es la base de su economía, sino la excepción. 

  Los antropólogos describen escenas brutales, realmente sanguinarias, porque debido a las diferencias o de malentendidos entre extraños y enemigos, el intercambio puede acabar con derramamiento de sangre. Por eso se intenta convertir el intercambio en una especie de fiesta, con música, bailes, comida e incluso sexo, lo que calma los ánimos y facilita el intercambio. ¿Os suena? Es un centro comercial. 

  Sí, hacemos igual que los hombres primitivos, y cuando vamos a comprar iphones a unos desconocidos de la Illa Diagonal nos calman con hilos musicales, y nos ofrecen trozos de queso con bandejas de plástico. Y basta ver que las putas hacen su agosto durante la Feria Construmat para darse cuenta de que el sexo todavía tiene un papel clave. Creedme, hay otras formas de hacerlo. No tenemos por qué tratarnos de enemigos o de extraños entre nosotros.

 
Ahora, en 2010, David Graeber ha desmontado de una manera magistral, total y definitiva, la teoría de Adam Smith sobre el origen del dinero, y todo esto que acabo de explicar lo he aprendido de él y de su obra, The Debt. The First 5000 years . Ya dije que soy un humilde divulgador. De hecho, Graeber recoge teorías explicadas hace más de un siglo por antropólogos como él, o diplomáticos como Mitchell-Innes , el hombre que Graeber cita como gran precursor. Sea como sea, nadie hizo caso. De Graeber, en cambio, un hombre de Yale, genio absoluto, hombre encantador y nada fanático, empiezan a hacer caso.
 
De su libro, divulgado por el New York Times, elogió por el Financial Times, y al que incluso el Wall Street Journal ha dado voz , ya se han vendido más de 100.000 ejemplares (recientemente, 40.000 en Alemania). La cosa irá a más.

Pocos meses después de su libro, la entrada de la palabra 'dinero' de la Wikipedia en inglés ya ha subsanado el error, lo que no han hecho aún las versiones portuguesa , catalana , castellana . En cambio, no creo que en septiembre los profesores de economía de primero de carrera cambien la manera que tienen de explicar algo tan fundamental como el origen del dinero. Y es así que tendremos una nueva hornada de economistas formados en las creencias medio religiosas de Adam Smith, un hombre que creía que una mano invisible '(la mano de Dios?) Intervenía en el funcionamiento de la economía. Literal. Así vamos y es responsabilidad nuestra no hacer caso de unos hombres que ya hace doscientos años que visten de ciencia su ideología.