Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

lunes, 29 de noviembre de 2010

CiU gana las elecciones, PSC y ERC sufren un batacazo y Laporta irrumpe con cuatro escaños

CiU ha sido la formación ganadora de las elecciones catalanas tras conseguir 62 diputados con el 99% escrutado. ERC y PSC, sufren un batacazo tras perder la mitad y un cuarto de los escaños, respectivamente, el PPC gana cuatro y Solidaritat per la Independencia, partido de Joan Laporta, irrumpe en el Parlamento con cuatro diputados.

CiU ha sido la gran ganadora de las elecciones catalanas, tras obtener 62 escaños, 14 más que en las elecciones de 2006.

Los grandes perdedores, por el contrario, han sido ERC y PSC. La formación republicana pierde la mitad de los diputados que tenía y pasa de 21 a 10, mientras que el PSC, que hace cuatro años tenía 37 representantes, se queda con 28.

El PPC gana cuatro escaños y pasa de 14 a 18, mientras que ICV-EUiA pierde dos y obtiene 10.

Solidaritat per la Independencia, el partido de Joan Laporta, irrumpe en el Parlament con cuatro representantes y Ciutadans mantiene sus 3 escaños

El partido xenófobo Plataforma per Catalunya se ha quedado sin representación parlamentaria.

Mas tiende su mano para "levantar" Catalunya

Tras tener conocimiento de los resultados, el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha recibido su victoria electoral de hoy con "humildad" y ha tendido la mano al resto de formaciones políticas, a la vez que ha hecho un llamamiento al conjunto del país a unir esfuerzos para "levantar" Catalunya.

Montilla anuncia que abandonará el liderazgo del PSC

Por su parte, el candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha anunciado que no optará a ser el primer secretario del partido en su próximo congreso y ha asegurado que estos resultados, los peores de su historia en Catalunya, han de abrir un proceso de reflexión en el partido, que deberá impulsar asimismo "cambios internos" y renovar su "proyecto político, lejos de nostalgias e inercias".

ERC admite la derrota

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha admitido el gran retroceso sufrido por su partido y se ha comprometido a "trabajar" para recuperar la confianza perdida por miles de ciudadanos y para "vestir una alternativa al autonomismo".

Laporta se ofrece a colaborar

Joan Laporta, líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha felicitado al líder de CiU, Artur Mas, partido al que se ha ofrecido para colaborar en el Parlament siempre y cuando asuma el compromiso de declarar la independencia en la próxima legislatura.

"CiU puede gobernar hacia el autonomismo y nos tendrá en la oposición, o hacia la independencia, y nos encontraremos en este camino siempre y cuando asuman el compromiso de declarar la independencia en la próxima legislatura", ha declarado.