Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

sábado, 6 de marzo de 2010

Olé! Desde mi baserri





Aventura José que en breve, Patxi López emulará a su colega madrileña Esperanza Aguirre y más pronto que tarde propondrá que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Lo hará para reafirmar su política anti identitaria y el interés de su gobierno por dedicarse sólo a los temas que realmente interesan a los ciudadanos. Y apunta un dato revelador. ¿Qué dato?, pregunta Samuel. Pues el viernes 26 de febrero de este mismo año, para sin duda visionar su política de "normalidad socialista", se reunieron con mesa y mantel de por medio, con el empresario de las plazas de toros de Bilbao y San Sebastián, Pablo Chopera. Acudieron, para que se viera que era una querencia universal del PSE, Rodolfo Ares, Idoia Mendia y, cómo no, Alberto Surio, el director general de EITB.

El impedimento que encuentran para la retransmisión de corridas por ETB es que la plaza de toros de Bilbao tiene un contrato firmado con "Digital Plus" y, por lo tanto, no se podrían realizar en directo sino en diferido, lo que sería un serio contratiempo a las ansias desmesuradas que tiene la ciudadanía de normalizarse a través de este espectáculo

Chile, ¿otra manipulación informativa?

Cuando ocurrió la desgracia de Nueva Orleans , con el huracan Caterina, se inventaron una serie de noticias que justificaban la insolidaridad e incompetencia de las autoridades (que si disparaban a los helicopteros, que todo eran saqueadores, que tanta violencia..) todo para justificar el envio de tropas y no pasar cuentas de la ayuda real, la humanitaria , ahora está ocurriendo algo parecido con Chile :

Desde PanamáProfundo.org esta noticia:

Terremoto en chile entre el dolor y la ira. 
De pronto, sin aviso alguno, rugió la tierra con tal furia que huyeron despavoridos los pocos ángeles azules que aún merodeaban la noche en busca de algún amor incauto. Y se nos cayó el cielo a pedazos en una lluvia interminables de polvo, vidrio y abisal oscuridad. Entonces nos golpeó sin misericordia la Inconmensurable fragilidad de la vida y se nos alborotó la garganta de atávico espanto. Nadie puede describir con precisión aquellos momentos interminables cuando el tiempo se detuvo en medio del ensordecedor ruido y de nuestra abrumadora angustia. Cada golpe, cada caída, cada explosión, cada minuto nos apretaba más el corazón mientras sólo susurrábamos o gritábamos para que se detuviera la tierra, la madre tierra. Sólo un momento para recuperar el aliento perdido entre las penumbras del peor terremoto en la historia de Chile. leer más  la foto es de la jornada de Mexico uno de los grandes periódicos de izquierdas del mundo.

Desde Telesurtv.net este video :

Violencia contra la mujer , un problema de la humanidad

Desde Democracynow.org

Violencia Doméstica: ¿una condición preexistente?

Por Amy Goodman
Publicado el 3 de marzo de 2010.
Escuche
En Estados Unidos, marzo es el Mes de la Historia de la Mujer. En este mes se reconoce el rol central de la mujer en la sociedad. Desafortunadamente, la violencia contra la mujer es una epidemia que azota a Estados Unidos y el mundo.

La violencia doméstica es el foco de atención de muchas noticias nacionales. Según informes publicados por el periódico The New York Times, el Gobernador del Estado de Nueva York, David Paterson, se encuentra implicado en el tema por un presunto intento de ejercer influencia en un caso de violencia doméstica presentado contra uno de sus altos colaboradores.

El informe del Times, basado parcialmente en fuentes no develadas, afirma que el colaborador de Paterson, David W. Johnson, atacó a su pareja la noche de Halloween, el 31 de octubre de 2009. El informe explica que “la sujetó estrangulando su cuello, la empujó contra una cómoda con espejo y le impidió pedir ayuda”. Policías del Estado de Nueva York pertenecientes a la guardia personal del gobernador admitieron haberse puesto en contacto con la víctima a pesar de que el hecho estaba fuera de su jurisdicción.

Entonces, según afirma el Times, intervino el gobernador mismo, quien pidió a dos de sus colaboradores que contactaran a la víctima y fijaran una conversación telefónica entre él y la mujer. La llamada tuvo lugar el 7 de febrero de este año, la noche anterior a la comparecencia de la víctima ante tribunales para solicitar una orden de protección judicial contra Johnson. La mujer no compareció y el caso fue desestimado.

Después de que esta información saliera a la luz, el gobernador se retiró de la carrera electoral para su reelección e impuso a Johnson una suspensión sin paga.

Denise O’Donell, sub-secretaria de Paterson para la seguridad pública y comisionada de la División Estatal de Servicios de Justicia Penal, renunció la semana pasada y declaró: “la conducta que se alega en este caso es la antítesis de todo aquello que muchos de nosotros hemos intentado construir a lo largo de nuestra carrera: un sistema jurídico que proteja a las víctimas de violencia doméstica y lleve a los agresores ante la justicia.” Esta semana el jefe de policía estatal “se ha retirado” (así llaman al hecho) como resultado del escándalo.

La Organización Nacional de Mujeres, histórica aliada de Paterson, solicita ahora su renuncia. Terry O’Neill, presidenta de la organización, declaró: “la violencia doméstica es un problema de suma importancia. Con la Organización Nacional de las Mujeres hemos trabajado por décadas sobre este problema y si bien no ha sido fácil, creo que es lo que hay hacer.”

El escándalo de Paterson estuvo precedido por otro escándalo similar, que involucró al Senador por el Estado de Nueva York Hiram Monserrate. En diciembre de 2008 Monserrate fue acusado de atacar a su novia con el borde de un vaso quebrado. Más tarde la mujer modificó su relato para que concordara con la versión de los hechos que dio Monserrate, pero el debilitado caso penal en su contra prosiguió, sin la cooperación de la mujer, y finalmente fue declarado culpable de un delito menor por agresión. Monserrate fue expulsado del Senado de Nueva York el mes pasado.

Estos casos de pública trascendencia son tristes síntomas de un problema a escala masiva. El Fondo de Prevención de la Violencia Familiar ofrece este escalofriante resumen sobre la violencia doméstica en Estados Unidos: una de cada cuatro mujeres declara haber sufrido violencia por parte de su actual o anterior pareja en algún momento de su vida, tres mujeres son asesinadas por sus esposos o novios cada día, 2 millones de heridas son propiciadas a mujeres cada año como consecuencia de la violencia ejercida por su pareja sexual, en 2007 hubo 248.300 violaciones o agresiones sexuales, más de 500 por día, superando así la cifra de 2005, año en el que se registraron 190.600 ataques sexuales contra mujeres.

El Presidente Barak Obama ha reafirmado el mes de octubre como Mes Nacional de Conciencia sobre la Violencia Doméstica, y además ha puesto énfasis en la relación entre economía y violencia doméstica. Sobre este tema declaró: “En las mejores épocas de la economía, las víctimas de violencia doméstica se ocupan de encontrar trabajo, un lugar donde vivir y de darle a sus hijos lo que necesitan, pero estos problemas se agravan durante períodos de presión financiera"

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid también se refirió al tema del abuso doméstico. En un discurso ante la Cámara dijo: “Mientras estuve en Nevada me reuní con algunas personas acerca de este tema. El problema se ha ido de las manos. ¿Por qué? Los hombres no tienen trabajo. Las mujeres tampoco tienen trabajo, pero en la mayoría de los casos las mujeres no son violentas. Los hombres, cuando no tienen trabajo, tienden a volverse violentos. En Nevada, los refugios que atienden casos de crisis domésticas se encuentran repletos, y lo mismo ocurre en el resto del país.”

Dada la seriedad del problema de la violencia doméstica y su probable agravamiento con la crisis económica es difícil de creer que las –mal llamadas – compañías de seguros de salud definan la condición de victimización de una mujer que padece violencia doméstica como “condición preexistente”. Las empresas de seguros de salud utilizan este término desde hace tiempo para negar cobertura a los solicitantes, y quizás peor aún, para negar cobertura, con retroactividad, a personas que padecían algún trastorno antes de ser aseguradas.

Este es el tema planteado por la legisladora del Estado de Nueva York Louise Slaughter la semana pasada durante la cumbre bipartidaria sobre la reforma del sistema de salud convocada por el Presidente Obama. Slaughter señaló: “Ocho estados de este país ya han declarado la violencia doméstica como condición preexistente, supongo que lo han hecho sobre la base de que si una mujer es tan desafortunada como para lograr que la golpeen una vez, podría volver y lograr que la golpeen nuevamente.”

El 8 de marzo es reconocido como Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas y muchos países del mundo, pero no por Estados Unidos. Sin embargo, en marzo, Estados Unidos celebra el llamado “Mes de la Historia de la Mujer”. A lo largo de este mes, miles de eventos tendrán lugar en todo el mundo para honrar a las mujeres. En Estados Unidos, comencemos por hacer que la violencia contra la mujer pase a la historia.
——————–
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org


Manglares en peligro

Entrevista con el ecuatoriano Líder Góngora, en pie de guerra contra las camaroneras (industria de las GAMBAS ) 

Descargar: MP3 – 13.1 MB 

La expansión de la industria camaronera en los departamentos costeños de Ecuador está provocando la desaparición paulatina del sistema de manglares, y la situación podría empeorar con la entrada en vigencia de un decreto del presidente Rafael Correa que regulariza a las empresas del sector.
Así se expresó en entrevista con Radio Mundo Real el activista ecuatoriano Líder Góngora, titular de la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, (C-CONDE) y de la Red Manglar Internacional. Estas organizaciones estiman que el ecosistema manglar en Ecuador cayó de una extensión de 365 mil hectáreas a las 108 mil hectáres de bosques de manglar que hay en la actualidad.
Todo el proceso de avance de la industria – se calcula que existen 234.000 hectáreas en piscinas camaroneras- ha ido de la mano de una sistemática violación de los derechos de los pueblos ancestrales y del desplazamiento de miles de familias de pescadores y recolectores artesanales que dependían de este ecosistema.  leer más desde WWW.RADIOMUNDOREAL.FM

La emigración , la otra cara de Honduras ...

El golpe militar de las elites que durante años han controlado Honduras contra el presidente Zelaya ,ha traido un aumento de la emigración por causas económicas y políticas , por la pobreza y la represión que no aparece como tal en los mediso de comunicación , el golpe de estado promovido por EEUU en Honduras de la mano de Obama , esta llamando a su puerta en el sur de  EEUU : la "inmigración ilegal"

Desde Iblnews nos lo cuentan ;

El sueño americano de miles de emigrantes hondureños termina al norte de México 

El sueño americano está muy bien traido, por lo que venden  los EEUU son solo sueños , espejismo de una forma de vida que no es posible ,insostenible para el planeta e imposible de alcanzar para los propios americanos sumergidos en la crisis .. 

noticias relacionadas de Honduras . 


Victoria de la campaña simplemente catalanes en Catalunya

Victoria de la campaña simplemente catalanes en la Catalunya francesa :

Les matrícules de la Catalunya Nord, amb la senyera

Victòria de la campanya "Simplement catalans".

Lo que fueron incapaces de arrancar del gobierno Aznar catalanes ni bascos a pesar que le apoyaron gobiernos de forma decisiva , lo han conseguido campañas de movilización de ciudadanos en Catalunya nort , leer más todo un ejemplo

El dinero no da para todo ,si gastas en lo militar..... , no hay para ....

La receta de más dinero para los bancos , más dinero para los políticos , más dinero para los militares , no es exclusiva del Ppsoe en el estado y en Euskalherría , en EEUU el sr. Obama que se prometía como una promesa de hacer las cosas de manera diferente se ha convertido en un señor de "talante" , reparte desgracias con una sonrisa como uno que en españa conocen muy bién ....lean lo que ocurre después de haber dado millones a los bancos , aumentar el presupuesto militar , dar millones a los empresarios (coches , nucleares...)  desde Democracynow.org


  • Cientos de miles de personas participan en el día nacional de acción en defensa de la educación pública

    Student-protests-march4 Estudiantes y profesores llevaron a cabo el jueves, cientos de manifestaciones como parte del Día Nacional de Acción en Defensa de la Educación Pública. Cientos de miles de personas participaron en la mayor manifestación estudiantil coordinada que se había visto en años. Logramos un amplio panorama de la actividad en las calles, desde California hasta Nueva York.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés) 
  •  

  • Diane Ravitch, conocida académica especialista en educación: la política “Ningún niño dejado a un lado” ha resultado en un legado de “fraude institucionalizado” en las escuelas

    Ravitch-democracynow Mientras el gobierno de Obama se enorgullece de la política No Child Left Behind (Ningún niño dejado a un lado) y la competencia entre las escuelas para conseguir fondos, hablamos con Diane Ravitch, reconocida académica de la educación y ex sub Secretaria de Educación. Desde hace tiempo es conocida como defensora de la política de No Child Left Behind, las escuelas experimentales, la estandarización de los exámenes y el uso del libre mercado para mejorar las escuelas. Ella ha sufrido un cambio radical de forma de pensar, tal y como lo relata en su último libro, The Death and Life of the Great American School System: How Testing and Choice Are Undermining Education (“Vida y muerte del gran sistema de educación estadounidense: cómo los exámenes y la libre elección perjudican a la educación”). Ravitch explica: “las evidencias dicen que No Child Left Behind fue un fracaso, y las escuelas experimentales no van a mejorar las cosas”.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)