Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

lunes, 17 de mayo de 2010

10 años libres de la esclavitud del servicio militar

Coincidiendo con el Día Internacional de la Objeción de Conciencia, que se celebra el 15 de mayo, el Movimiento por la Paz ha decidido conmemorar el 10 º aniversario de la desaparición del servicio militar obligatorio. . Una celebración del todo merecida.

  A muchos jóvenes catalanes lo de la mili les queda muy lejos, pero para muchos de los que hoy rondamos la cuarentena, el servicio militar obligatorio fue el primer obstáculo a abatir.  De hecho, nuestra generación fue la última que conoció esta herencia del franquismo y la primera que pondría contra las cuerdas el estamento militar en España, ante la perplejidad de la comunidad internacional.

La lucha de los catalanes contra el servicio militar obligatorio venía de lejos.  Durante el primer intento de aplicar las levas en 1773, estalló en Barcelona una fuerte oposición que fue duramente reprimida por el ejército, lo que provocó la huida de un gran número de jóvenes en la Cataluña norte. 
. 
 
Desde entonces, episodios como los bombardeos de Barcelona de 1842 y de 1870, así como los fusilamientos de julio de 1909 tras la Semana Trágica, alimentaron un fuerte sentimiento antimilitarista del pueblo catalán.
 Con estos precedentes sangrientos no es de extrañar que en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía de Núria de 1931 se afirma que «El pueblo de Cataluña [...] quisiera que la juventud fuera liberada de la esclavitud del servicio militar. »Pero la Guerra Civil y la larga noche del franquismo no lo hicieron posible.

  El ejército que reclutó nuestros padres era el mismo que en julio de 1936 se levantó contra la legalidad republicana que defendían nuestros abuelos.
Un ejército que, ya en plena democracia, mantenía intactos los valores autoritarios y excluyentes del pasado mientras sometía a los jóvenes reclutas a la irracionalidad más absoluta.
 
  Ir a la mili era hacer un viaje al infierno que comportaba un calvario de malos tratos físicos y psicológicos en un espacio donde los derechos civiles no estaban garantizados.

  Ante esta situación, fueron muchos los que siguieron el ejemplo de Pepe Beunza, el primer objetor de conciencia encarcelado por motivos no religiosos en negarse a hacer el servicio militar obligatorio en 1971. Durante más de 30 años, el movimiento antimilitarista articularía la oposición al servicio militar obligatorio a través de diferentes campañas de objeción de conciencia y de insumisión a la mili.
 
Movilizaciones que, una vez aprobada la Ley de Objeción de Conciencia en 1984, evolucionarían hacia la denuncia de la prestación social sustitutoria y la penalización de la insumisión, a las que se añadirían miles de jóvenes, poniendo en riesgo su futuro.
  Jóvenes que encabezaron una verdadera lucha social contra el establishment, protagonizando la primera experiencia de desobediencia civil masiva desde la muerte del dictador.


A pesar de este hecho, hay quien nos quiere hacer creer que fueron CiU y el PP los que decidieron poner fin a la mili mediante el famoso pacto del Majestic, que llevó José María Aznar al gobierno español en 1996.
 
  La verdad, es que fueron cientos de miles de jóvenes quienes, con su compromiso, pusieron fin a 231 años de leva militar obligatoria. 
Un millón de objetores de conciencia en todo el Estado hicieron absolutamente inviable mantener la mili.
 Y los más de cincuenta mil insumisos que acumularon sentencias de 1.000 años de prisión acelerar el proceso poniendo la fecha de caducidad. 
Una realidad a la que la clase política tuvo que adaptarse, hace 10 años, para no verse superada por los acontecimientos.


El modelo catalán de trabajo por la objeción de conciencia y las movilizaciones de desobediencia civil han servido de ejemplo y guía a otros países.
 
Países que, en el mismo corazón de Europa y en todo el mundo, aunque obligan miles de jóvenes a sufrir la esclavitud del servicio militar.
 
Y lo hacen a pesar de las repetidas resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa a propuesta del Buró Europeo de Objeción de Conciencia, que llaman al reconocimiento sin restricciones del derecho a objetar en todo momento y sin penalización.
 Una situación que se vive de manera más dramática en países como Israel, Turquía o Rusia, entre otros.


Ahora que vivimos tiempos de desafección política, es bueno recordar cómo un puñado de jóvenes, organizados y con las ideas claras, fuimos capaces de movilizar su miles para hacer realidad un sueño, gracias al esfuerzo y al compromiso individual y colaboración lectivo de toda una generación.
 
"Poca broma"  He aquí la trascendencia...


 
Comentarios: 2 del blog de vilaweb

  • Y bueno y decoroso
     recordar también que un joven diputado de CDC, Carles Campuzano, fue quien, salvando muchos obstáculos, lo llevó al pacto con el PP y el Congreso
      Entre los obstáculos hay que destacar el rechazo de Felipe González.

  • Las hemerotecas guardan la memoria para bien y para mal de la misma desmemoria. Cordialment. Cordialmente.


  •   Testigos
      
    Sin querer quitar "méritos" a nadie, creo que, al hablar de la objeción de conciencia, se tendría que citar a los testigos de Jehová.

    En tiempos de lla guerra civil, uno de ellos fue fusilado por negarse a servir al ejército.  Y en tiempos de la dictadura de Franco, alguno de ellos estuvieron hasta 21 años en cárceles militares.Hoy en día todavía son perseguidos en muchos países por razón de su insumisión hacia el Estado (himnos, símbolos, ejército, etc.).

    Y hoy en día parece que aún sea un tabú hablar de ellos (si no es por calumniar cuáles).

      Atentamente

Son devueltas a México dos históricas banderas independentistas

Los estandartes son los primeros con que los rebeldes levantaron el grito de insurrección en la Villa de San Miguel el Grande y que tomaron el Puente de Calderón, Jalisco, el 14 de enero de 1811, cuando se llevó a cabo el último episodio bélico de la primera etapa de la Independencia de México.
Notimex

Santander. México y España intercambiaron este domingo Banderas Históricas, en el marco de la visita de trabajo que lleva a cabo el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa en esa nación.

A través del mandatario latinoamericano, el pueblo de México recibió dos banderas sobre tafetán celeste con la imagen de la Virgen de Guadalupe y al reverso el arcángel San Miguel con el Águila Imperial, así como varios trofeos y jeroglíficos.

Calderón señaló que es un honor recibir la primera bandera de la “mexicaneidad”, que constituye el primer estandarte del deseo de los mexicanos de ser un pueblo libre y el primer emblema en torno al cual miles de personas se agruparon en la lucha histórica por la libertad.

De acuerdo con información oficial, estas son las primeras banderas con que los rebeldes levantaron el grito de insurrección en la Villa de San Miguel el Grande y que tomaron el Puente de Calderón, Jalisco, el 14 de enero de 1811, cuando se llevó a cabo el último episodio bélico de la primera etapa de la Independencia de México.

A su vez, España recibió dos banderas tomadas en acción en Tampico el 11 de septiembre de 1829, cuando tras un sangriento enfrentamiento el ejército hispano se rindió a las tropas mexicanas, en el que es considerado el último intento de la Corona Española por reconquistar México.

Bajo la leyenda “Legión Real”, tropas españolas pelearon a favor de su monarca en una fidelidad que se subraya en el lema “El Rey de la Fidelidad” del Aspa de Borgoña o Cruz de San Andrés, rematada con cuatro escudos, dos leones y dos castillos en aplicaciones de seda blanca.

Las cuatro banderas recogen un conjunto de entrañables símbolos mexicanos y españoles sobre los valores de un tiempo en que los dos países nacieron como naciones libres, con un pasado y un destino comunes.

En la ceremonia, celebrada en la Plaza Mayor de Santillana del Mar, el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón, expresó que ambas naciones intercambian bienes culturales plenos de significado y simbolismo para cada una de ellas.

Comentó que el hecho de que las banderas insurgentes mexicanas regresen al país 200 años después tiene un significado que enaltece la amistad de México y España, además de que refrenda en el primero su carácter de país libre y soberano.

“El significado de estos estandartes es que son las primeras manifestaciones simbólicas de la existencia de México como nación independiente. Fueron motivo de inspiración para miles de hombres que siguieron un camino en donde la libertad era más importante que la vida misma”, expuso.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala y los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; y Economía, Gerardo Ruiz, Calderón indicó que el hecho de que esos lábaros vuelvan a México representa uno de los actos más entrañables y emocionantes.

“México no olvida este gesto ni lo olvidará nunca”, expresó el mandatario mexicano, al mencionar que este acto tiene un mayor significado histórico en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana.

Añadió que con este acto, España y México trascienden el pasado sin negarlo y lo convierten en un renovado lazo de unión, pues este intercambio de banderas no sólo es un símbolo de estrecha amistad entre los pueblos, sino también el profundo respeto que se profesan.

“Esta ceremonia es testimonio de la fraternidad que nos une y que lejos de detenernos en el pasado, preferimos mirar al futuro y celebramos 200 años de independencia como pueblos hermanos y como naciones fraternas aliadas precisamente en la búsqueda de los mayores ideales de la humanidad, de la libertad, de la justicia, de la democracia, la solidaridad y la sustentabilidad”, destacó.

El ejecutivo mexicano puntualizó que España y México prefieren unir fuerzas para construir un nuevo y mejor porvenir, seguro de que el impulso y la creatividad de las dos sociedades “nos ayudará a superar cualquier adversidad”.

fuente desde la Jornada desde México  
La Jornada de laUNAM es un referente  de las izquierdas en toda América de habla castellana.