Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

martes, 6 de septiembre de 2011

¿Los vascos no se enteran? nadie dice nada , pero la educación del euskera está en peligro(al menos el modelo de inmersión).

En Catalunya se ha dado una sentencia de "su" tribrunal supremo que estable por un pleito de 3 familias el cambio del sistema educativo catalán de TODO  el país , se pierde la inmersión cultural en catalán para una enseñanza trilingüe y se  obliga a que el castellano sea la lengua vehicular , el español por encima de todo.

La editorial de www.vilaweb.cat es hablar claro sobre cosas claras comparandolo con la situación de los valencianos donde a los padres se les niega el derecho a estudiar en catalán  (traducción) ...

Los 125.953 alumnos valencianos o tres familias del Principado

06.09.2011
El Tribunal Supremo español ha puesto en marcha una gran operación contra la inmersión en catalán, en respuesta a la demanda de tres familias del Principado, que quieren que sus hijos sean escolarizados en español.. Por el contrario, este curso 125.953 alumnos valencianos han visto denegada su demanda de ser educados en catalán. La diferencia duele y enseña claramente dónde está el problema.

Los datos son de Escola Valenciana: Informe de Matriculación , sobre el curso que ahora comienza. El documento dice exactamente que el 61,2% de las familias valencianas piden que los hijos sean escolarizados en nuestra lengua y, en cambio, la Generalitat sólo ofrece plazas al 33%.  Y cada año ofrece menos.

  Hablamos de la misma lengua.  De las mismas lenguas, para ser exactos.  Si el Alto Tribunal tuviera voluntad de defender los derechos de los padres y la igualdad de las lenguas, 125.953 alumnos deberían pesar claramente mucho más que tres, cuatro o cinco. Pero no es el caso. Escandalosament no és el cas. Escandalosamente no es el caso.

  Y no es el caso porque, al tribunal, no le importa ni la igualdad de las lenguas ni los derechos de los padres.  Al tribunal, únicamente le importa remarcar y blindar la supremacía del idioma español por encima del catalán y hacer retroceder décadas de normalización en favor de la imposición de la lengua castellana.  Aplicar, en definitiva, lo que se desprende de toda la arquitectura legal del estado, empezando por el nefasto artículo tres de la constitución. Que este es el problema de verdad: la constitución.

(Por cierto, todo parece indicar que hoy una persona que ha tenido un papel clave en el potente movimiento de defensa de la lengua en las escuelas valencianas puede dar el salto a la política, y convertirse en uno de los candidatos principales de Compromís en las Cortes españolas . Sería una buena señal de los tiempos que corren.)