Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

lunes, 18 de julio de 2011

Policías, criminales y nazis en la transición y post-franquismo. - Urraca-

 En esta fecha del 18 de julio , en 1936 , hubo un golpe de estado ( que no guerra civil)  impulsado por militares fascistas, monarquía (financiación) , y potencias extranjeras fascistas y nazis de la época, después de una dictadura sangrienta ,la monarquía sin rey (pero con principe) de Franco hubo una transición , pero no justicia ni reparación , el ejemplo más sangrante es de los aparatos represivos del estado , judicatura , policías... Urraca es uno de los peores ejemplos , solo recordando estos datos entenderemos como a torturadores como el policía Meliton Manzanas se le otorga medallas y dineros mientras se oblida a sus víctimas directas...

Fuente : www.vilaweb.cat  ,    artículo - y que nadie crea que no se ha hecho nada contra este criminal (según la justicia de otros paises) por ignorancia- más información -

 

Urraca, buitre de la transición

15/07/2011
sa revista Temps de esta semana publica un excelente reportaje (portada y veintidós dos páginas) de Gemma Aguilera sobre Pedro Urraca Rendueles, el policía franquista que capturó el presidente Lluís Companys en Francia y lo entregó a Franco . Lo que también hizo con Cruz Salido, Julián Zugazagoitia y, probablemente, Joan Peiró, aunque éste fue detenido por la policía de Vichy. Yo conocía ya una parte de su historia gracias a la investigación del historiador Jordi Guixé recogida en su tesis doctoral inédita, en proceso de publicación. La tarea de Gemma Aguilera añade el descubrimiento de fotografías y papeles inéditos del archivo personal del agente y un diario personal, que tienen un inmenso valor historiográfico. Felicito a la autora por el paso adelante que permite a la investigación y la profundización riguroso y nuevo de capítulos muy importantes de nuestra historia. Hoy, desgraciadamente, el fenómeno de la memoria histórica se convierte en excesivamente repetitivo, comercial, anecdótico y, demasiado a menudo, lacrimógeno.

Urraca es importante por su origen, pero sobre todo por su final. Trabajó de agente del estado, policía, informador, espía y contraespia hasta 1982. Su trayectoria ilustra la pervivencia activa, durante años en democracia, los secuaces de las alcantarillas represivas del régimen franquista. Una de las turbias bases de la 'modélica transición'. Urraca, en Bélgica, persiguió militantes de ETA, anarquistas y comunistas hasta los años 1980. Esta guerra continuó como si nada, una vez muerto Franco, con el beneplácito de los políticos de la transición. Otro elemento clave puede ser Jacinto Guerrero Lucas, el agente trifásico, pero todavía hay que demostrar documentalmente su aparentemente evidente adscripción inicial a la policía política de Franco en el extranjero.

Pedro Urraca es el agente fascista español más importante del siglo XX, la mano negra de Franco y Serrano Súñer en Europa, perseguidor de republicanos, de judíos, ladrón de joyas y propiedades, agente a la vez de la Gestapo y del gobierno de Vichy . También pidió la extradición de Tarradellas, Ventura Gassol, Álvarez del Vayo y Federica Montseny, entre más, pero la intervención del gobierno de México se lo impidió.

Las policías francesa, inglesa y norteamericana le buscaban por 'colaboraciones y espionaje' en favor del enemigo. La policía francesa descubrió que era un agente nazi, con nombre clave Unamuno, y le condenó a muerte en rebeldía, en 1948. Franco lo refugió y, más tarde, bajo las órdenes del jefe de la DGS, el general Eduardo Blanco, Urraca se estableció en Bélgica, con un pasaporte diplomático que encubría sus actividades. Hasta en 1982 cobró de Franco, de la UCD y del PSOE, hasta que en prescindieron cuando ya pasaba sobradamente la edad de jubilación. No sabemos, sin embargo, cuántos de sus discípulos y colaboradores continuaron sirviendo la patria democrática con métodos del fascismo. Urraca, además, era amigo íntimo de León Degrelle, oficial de las Waffen SS, refugiado en España por Franco. Degrelle estaba en conexión con los dirigentes nazis clandestinos en el estado, y fue impulsor de CEDAD, y colaborador de Blas Piñar y Fuerza Nueva.

Investigar Urraca es destapar los fraudes de la transición. Uno de ellos, y muy significativo, es que a pesar de los años, treinta y cinco, que hace de la muerte de Franco, el consejo de guerra del presidente Companys no ha sido anulado por la democracia, ni con la Ley de la Memoria. El estado no ha hecho ningún gesto de compensación política para ese crimen y todos los crímenes de la dictadura. Por el contrario, los expedientes de las actividades oficiales de Urraca y tantos más son protegidos y vetados de acceder a investigadores y periodistas. La democracia protege la intimidad 'de los policías y represores franquistas y el ejercicio de sus actividades criminales. La democracia nos niega la información. Sí. Aunque. Y así nos va.