Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

sábado, 24 de abril de 2010

"No podemos perdir al El País que haga unas grandes noticias de izquierdas"

Conferencia del sociólogo Felipe López-Aranguren sobre la manipulación y medios de comunicación

Cochabamba, la guerra del agua y el cambio climático

Cochabamba, la guerra del agua y el cambio climático desde democracynow.org

Por Amy Goodman
Publicado el 20 de abril de 2010
Escuche
COCHABAMBA, Bolivia— En esta pequeña nación andina de diez millones de habitantes, los glaciares están sufriendo el deshielo, amenazando el suministro de agua de la mayor zona urbana del país, El Alto y La Paz, con tres millones y medio de personas que viven a más de tres mil metros de altura. Viajé desde el Aeropuerto Internacional El Alto, el aeropuerto comercial más alto del mundo, a la ciudad de Cochabamba.

El Presidente boliviano Evo Morales llama a Cochabamba el corazón de Bolivia. Fue aquí donde hace diez años, como dijo un observador, tuvo lugar “la primera rebelión del siglo XXI”. En lo que fue denominada la Guerra del Agua, la gente de todo Bolivia se congregó en Cochabamba para exigir que se pusiera fin a la privatización del sistema público de agua. Como me dijo Jim Shultz, fundador de la organización Centro para la Democracia, con sede en Cochabamba, “A la gente le gusta una buena historia del estilo de David y Goliat, y la revuelta del agua es David no sólo golpeando a un Goliat, sino a tres. Los denominamos las tres B: Bechtel, Banzer y el Banco”. Shultz explicó que el Banco Mundial coercionó al gobierno boliviano del entonces Presidente Hugo Banzer, que había sido dictador en la década del 70, para que privatizara el sistema de agua de Cochabamba. La empresa multinacional Bechtel, la única licitante, asumió el control de la gestión pública del agua.

El domingo caminé por la Plaza Principal, en el centro de Cochabamba, con Marcela Olivera, que participó en las protestas callejeras hace diez años. Le pregunté acerca de la pancarta original del movimiento, que fue colocada para el aniversario y dice “¡El agua es nuestra, carajo!”. Bechtel estaba aumentando las tarifas del agua. Los primeros en sentirlo fueron los campesinos, que dependen del riego. Solicitaron el apoyo de los trabajadores fabriles de la ciudad. Oscar Olivera, el hermano de Marcela, era su líder. Proclamó en una de las manifestaciones: “Si el gobierno no quiere que la empresa de agua se vaya del país, la gente los echará”.

Problemas sanitarios Mundiales

 

Campaña contra importación de fresas baratas

Las enormes cajas de jugosas fresas importadas de España a precios reducidos y puestas a la venta en los supermercados suizos han ocupado los titulares de la prensa en los últimos días.

Los organizadores de una campaña contra esas compras aducen que no es temporada de fresas y llaman la atención sobre el impacto social y ambiental de tales importaciones.

El Senado suizo estudiará cinco propuestas cantonales que piden la prohibición de importaciones calificadas de inaceptables.

Tras su bajo precio, las frutas y hortalizas importadas del sur de Europa ocultan otros costos, argumentan la Plataforma para la Agricultura Social Sostenible y una coalición de parlamentarios que, unidos, lanzaron la semana pasada (13.04) una campaña de protesta frente a supermercados de ocho ciudades helvéticas de habla francesa.

Enormes granjas industriales en lugares como Almería, El Ejido y Huelva en el sur de España o Rosarno, en el sur de Italia, emplean a inmigrantes ilegales, principalmente de África o Europa del Este en condiciones “inaceptables”, afirman los activistas, laboran jornadas de hasta 14 horas a cambio de salarios exiguos (unos 20 euros – 29 francos por día) y se alojan en viviendas inadecuadas.

Los riegos por bombeo excesivo y uso intensivo de fertilizantes y pesticidas también tienen un “catastrófico” impacto ambiental, agrega la plataforma.

leer más desde Swissinfo .

TRABAJADORES ESCLAVOS , CONTAMINACIÓN , ESTAFA A LA SEGURIDAD SOCIAL .... ¿ESTO ESTA OCURRIENDO EN ESPAÑA Y TIENEN QUE SER LOS SUIZOS QUINES NOS LO CUENTEN?