Las enormes cajas de jugosas fresas importadas de España a precios reducidos y puestas a la venta en los supermercados suizos han ocupado los titulares de la prensa en los últimos días.
Los organizadores de una campaña contra esas compras aducen que no es temporada de fresas y llaman la atención sobre el impacto social y ambiental de tales importaciones.
El Senado suizo estudiará cinco propuestas cantonales que piden la prohibición de importaciones calificadas de inaceptables.
Tras su bajo precio, las frutas y hortalizas importadas del sur de Europa ocultan otros costos, argumentan la Plataforma para la Agricultura Social Sostenible y una coalición de parlamentarios que, unidos, lanzaron la semana pasada (13.04) una campaña de protesta frente a supermercados de ocho ciudades helvéticas de habla francesa.
Enormes granjas industriales en lugares como Almería, El Ejido y Huelva en el sur de España o Rosarno, en el sur de Italia, emplean a inmigrantes ilegales, principalmente de África o Europa del Este en condiciones “inaceptables”, afirman los activistas, laboran jornadas de hasta 14 horas a cambio de salarios exiguos (unos 20 euros – 29 francos por día) y se alojan en viviendas inadecuadas.
Los riegos por bombeo excesivo y uso intensivo de fertilizantes y pesticidas también tienen un “catastrófico” impacto ambiental, agrega la plataforma.
leer más desde Swissinfo .
TRABAJADORES ESCLAVOS , CONTAMINACIÓN , ESTAFA A LA SEGURIDAD SOCIAL .... ¿ESTO ESTA OCURRIENDO EN ESPAÑA Y TIENEN QUE SER LOS SUIZOS QUINES NOS LO CUENTEN?
No hay comentarios:
Publicar un comentario