Para buscar este blog : poner olarizuko en el google.... y ya está
(si te gusta) Pon nuestra dirección en favoritos y dala a conocer a tus amigos ...participa

martes, 29 de diciembre de 2009

¿Es el sector público excesivo?

Vicenç Navarro
Público


Una de las propuestas que las fuerzas liberales han estado haciendo en España ha sido –junto con la reducción de los salarios y la desregulación del mercado de trabajo– la reducción del gasto y empleo público, pues se asume que el “excesivo tamaño del Estado” ha obstaculizado el desarrollo económico del país, siendo ahora responsable del retraso en la recuperación económica.
Para leer más...

Hainbat bertsolari eta medikuren atxikimendua jaso du presoen eskubideen aldeko manifestazioak

Urtarrilaren 2an izango da Etxeratek deitutako ekimena, Bilbon.
Gehiago irakurtzeko...

Mensaje del REy en Eitb , un fracaso .

103.000 personas tenían encendida la TV con eitb durante el mensaje del rey, menos de la mitad de votantes del Ppsoe de las últimas elecciones, (¿ni ellos mismos le aguantan ?) , el mismo día los bertsolaris eran vistos por más de 450.000 vascos (y en Euskera ) , si lo comparamos con la pelota ... ni te cuento que lo ven hasta los riojanos.

El share o porcentaje de audiencia del total fué con trampas (24%) , el año anterior sin el rey del 35% con el teleberri .... por goleada

Acuerdanse de la segunda parte de AL REY ESPAÑOL QUE LO AGUANTEN LOS ESPAÑOLES ...que decía :

OJO los anuncios que más se pagan son los de fin de año , y lo que más jode es: ver en Eitb las campanadas de fin de año JURAR , Y PROMETER QUE DURANTE TODO , TODO EL AÑO BOIKOT A LOS PRODUCTOS QUE ALLÍ SE ANUNCIEN QUE NO SEAN DE EUSKALHERRÍA Y A CASCARLA PpSOE , QUE VOSOTROS HICISTEIS LO MISMO CON EL CAVA CATALAN - PONER UNA NOTA EN LA NEVERA DE LOS PRODUCTOS QUE NO COMPRAREIS DURANTE TODO EL AÑO - Y QUE SE LA PIQUE UN POLLO ( de caserio )

Os ponemos un discurso más divertido , el principio esta en catalán depués en castellano :

79 millones de personas viven en la pobreza Europa


Desde Combat Poverty se dan los datos , la web promocionada por instituciones europeas , recoge el año 2010 como el año de la lucha contra la pobreza en Europa , a esos datos no se incluyen las personas que NO están en las estadísticas ni censos, pero que también son personas necesitadas, los inmigrantes sin papeles .

Estamos hablando de un 16% de la población europea que no llega al 60% de salario medio del país en que vive , en Polonia menos de 200 euros , en Finlandia menos de 900 , y que con los precios de estos paises NO se puede vivir ...

¿Cual es el perfil del pobre europeo ? , podríamos compararlo con EEUU , hace años había más en las minorías (negros) , MENOS los latinos por el apoyo social de la familia , actualmente se ha pasado a grupos raciales blancos pero más MUJERES , y a gente de mayor edad (una perdida de trabajo a partir de los 45 años significa más dificultad de encontrar empleo y de peor calidad que el anterior)....

En Europa se esta viviendo una americanización de la pobreza , los lazos y apoyos familiares de antaño se han debilitado haciendo a la persona víctima facil de la pobreza, más jovenes , más mujeres y el concepto de trabajador POBRE por los sueldos miserables que se pagan ,podeís ver la cara de la pobreza en Catalunya que es de un 20% de la población en el video de vilaweb.cat recogiendo las declaraciones del responsable de CARITAS .

En Euskalherría los datos oficiales sobre la pobreza del 2008 (antes de lo fuerte de la crisis ) hablaban de 70.000 personas sin acceso a COMIDA solo en 3 provincias vascas pobres de solemnidad , posteriormente hemos intentado buscar datos del 2009 y no los hemos encontrado.

Si sabemos que CARITAS Vitoria-Gasteiz se encuentra superada por las SOLICITUDES de comida , que ha motivado que las parroquias pidan dinero a los feligreses (un porcentaje de su sueldo al mes )para comprar alimentos básicos baratos que poder repartir , también los comedores escolares (que en algunos no se pagan ) ha habido un aumento de familias que están dejando a sus hijos para que puedan comer mientras los padres se buscan la vida .... el porcentage de familias que se están separando temporalmente para ir a vivir a casa de los padres respectivos , por la perdida de piso es otra incognita estadistica , pero conocida por este redactor ...

Se están produciendo MIL CARAS nuevas de la pobreza que las instituciones no quieren (o no pueden) fotografiar en sus estadísticas pero que existen , y que se van a agravar en 2010 cuando se acaben subsidios de desempleo que van a llegar a su fín .

La pregunta a responder es aún más cruda , ¿es todo eso debido solo a la crisis? , PUES LEAN en castellano este artículo de la pobreza en Suiza de 29 de diciembre de 2005, si de 2005 y reflexionen , que han hecho los poderes públicos durante estos años de bonanza .

Nosotros ,si podemos , si debemos hacer , reflexionemos sobre nuestros gastos , y si un familiar , o un buen amigo pasa penurias actuemos en consecuencia , empecemos por ahí y el resto del camino a andar que sea como pueblo vasco para que la solidaridad sea más efectiva... o yo al menos así lo creo ...